SÍGUENOS

Nacional

Mariano y Antonio, de chicleros a actores en Netflix

Dos hombres de la zona maya, fueron invitados para participar en una película con las temática de la selva y cultura

Comparte

Publicado el

Cancún. – En Felipe Carrillo Puerto, a 25 kilómetros de la cabecera municipal, se ubica la comunidad de José María Pino Suarez. Pueblo maya dedicado al trabajo en la milpa y, especialmente, al chicle como su principal fuente de ingresos.

Con una población aproximada de 225 personas, esta localidad es cuna de dos grandes hombres. Hombres que gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación alcanzaron lo que muchas personas anhelan, salir en la televisión.

Herencia de familia

Mariano y Antonio Tun Xool, son hijos de don Gregorio Tun y doña Gregoria Xool. Hermanos mayores de la familia compuesta por 6 hijos más. Nacidos orgullosamente en la comunidad maya.

Desde niños se dedicaron a trabajar el chicle y la milpa. Su padre fue quien inculcó a los hermanos Tun Xool el arte de picar los árboles de chicozapote para obtener su resina que más tarde se convierte en chicle. Esta actividad ha hecho de estos hombres, personas de bien, honestas y luchadoras por salir adelante.

Mariano tiene 32 años, recientemente casado pero sin hijos. Antonio a sus 35 años está casado y tiene una familia con 2 hijos. Ambos dedicados a velar por el bienestar de sus familias y salir adelante a base de su oficio como chicleros.

Producción de chicozapote

Estos hermanos en temporada de chicozapote, producen hasta 10 kilos de chicle sin contar con grandes herramientas, para la recolección de la resina solamente requieren de un machete, mecate, espolones especiales para trepar los árboles y el sabucán para almacenar el producto. Una vez terminada la recolección, lo siguiente es la cocción. La cual realizan desde la comodidad de su casa, utilizando leña, fuego y un caldero únicamente.

El producto final lo trasladaron hasta la comunidad de Señor, a 4 kilómetros de su pueblo, allá les compran el chicle a $75 pesos el kilo, es decir, que al día solamente ganan 750 pesos para sobrevivir.

Este ha sido el trabajo de Mariano y Antonio desde siempre, sin embargo, lo que nunca imaginaron es que por dedicarse a esa actividad saldrían en la televisión y mucho menos participarán como actores en una película de Netflix.

El día que les cambió la vida

La familia Tun Xool se encontraba en su humilde casa, como de costumbre, Mariano y Antonio apenas habían regresado del monte y se disponía a cocinar su chicle. Prendieron el fuego, colocaron el caldero encima y luego vaciaron la resina para iniciar con la cocción, se encontraban platicando entre ellos cuando sorpresivamente, frente a su domicilio, se estacionó un autobús y 2 más se parquearon en el parque del pueblo.

Una dama se presentó, comentó llamarse Yulene, ser directora de cine y estar buscando a Mariano y Antonio Tun Xool. Para don Gregorio fue raro escuchar eso, no entendía de qué estaba hablando la mujer, lo único que comprendió es que estaba interesada en sus hijos.

La directora pudo notar la confusión de los hermanos, pues era algo nuevo e inesperado para ellos, algo que nunca había pasado por su mente. Para aclarar la situación, la mujer explicó con más detalles la propuesta que les estaba haciendo.

Una propuesta que no se podía dejar pasar

Mariano y Antonio invitaron a las personas a pasar a su casa para poder platicar. Accedieron a la invitación y se adentraron en el domicilio. Grata fue la sorpresa de la directora cuando se dio cuenta que los hermanos estaban ocupados en pleno proceso de producción del chicle y con gran alegría expresó que ese era el motivo de su interés porque ellos participaran en su nueva producción cinematográfica.

Yulene explicó detalles como la historia de la película, los tiempos de grabación, el elenco y lo más importante el sueldo que obtendrían como actores. Escucharon atentamente y fue así que lograron comprender lo que acontece.

Antonio sin pensarlo aceptó porque para él “es bueno tener nuevas experiencias chingonas”. Mariano en cambio, no sabía qué responder, estaba indeciso, al final, su hermano terminó por convencerlo y aceptó.

Ante las cámaras

Luego de aceptar la invitación para ser parte de la película, lo que venía para los hermanos era algo totalmente nuevo en sus vidas.

Pasaron por un proceso de casting en la ciudad de Chetumal que no influyó en su participación, puesto que los papeles que interpretarán eran seguros. Un mes después parte del equipo de producción llegó de nuevo a su casa, el día de partir hacia las grabaciones llegó. 

Estuvieron fuera de casa por 2 meses, aunque claro, iban y venían cada fin de semana. Lo mejor fue interpretar a sus personajes, Mariano a Hilario y Antonio a Jacinto, quienes también eran hermanos en la trama de la película, eso les facilitó actuar porque su conexión familiar era natural.

Aseguran también que gracias a esa oportunidad pudieron solventar deudas económicas, mencionaron que tenían un sueldo de 6 mil pesos a la semana. Lo suficiente para mantener a sus familias mientras ellos estaban fuera grabando.

De vuelta a la realidad

Mariano y Antonio Tun Xool hoy han regresado a su vida normal, a trabajar en el campo, a salir a leñar todas las tardes, a producir chicle en la temporada y a luchar por darle una vida digna a sus familias.

Hoy son las personas más aclamadas y reconocidas en la sociedad, su trabajo y humildad hablan por ellos. Formar parte de la película representa una etapa en sus vidas que nunca olvidarán. Fue algo que nunca se imaginaron hacer, pero hoy pueden decir que lo lograron con solo haber estudiado la primaria.

Ahora están a la espera de ver volver a la directora Yulene con el CD de su película Selva trágica, como se los prometió. Esta película está disponible en la plataforma de streaming Netflix desde el pasado 09 de junio.

Comparte

Nacional

AMLO cuestiona represión de estudiantes universitarios en Texas

Ayer elementos policiacos a caballo y con indumentaria antimotines irrumpieron en una protesta pacífica contra la guerra que se desarrolla en aquella zona del mundo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las acciones que realizó el gobierno de los Estados Unidos ante estudiantes que se manifestaron en favor de Palestina por los crecientes ataques de parte de Israel.

Califica como actos de represión

En este sentido, el presidente criticó y calificó estos actos como represión por parte del gobierno estadunidense hacia los jóvenes universitarios, los cuales sólo estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, acuñando la frase «ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».

«Se fijan mucho en lo que hacen otros países y es lo bíblico: ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Nada más vean ayer, nosotros no nos metemos, pero vean, ellos que son los jueces para calificar sobre derechos humanos”, expuso el jefe de Estado.

Represión en la Universidad de Texas

El presidente mostró en el Salón Tesorería de Palacio Nacional un video sobre los hechos que se dieron en Texas, donde ayer elementos policiacos a caballo y con indumentaria antimotines irrumpieron en una protesta pacífica contra la guerra que se desarrolla en aquella zona del mundo.

Para rematar, el jefe de Estado se refirió al informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estados Unidos, el cual critica a México, por lo que denunció hipocresía de parte del vecino del norte tras la violencia exhibida ayer.

«¿Cómo van a estar ellos de jueces mundiales sobre defensa de derechos humanos si son los que venden más armas en el mundo? ¿Y son armas de juguete? ¡No! Son armas de destrucción que llevan a la pérdida de vidas humanas, de gente inocente”, afirmó. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Conferencias ‘mañaneras’ de AMLO no serán canceladas: TEPJF

Se estimó que ordenar la suspensión total de la difusión de las “mañaneras” conllevaría a una especie de censura previa inadmisible en una sociedad democrática

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad no suspender la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues “son una forma de comunicación gubernamental que no está prohibida en sí misma, cuyo contenido debe analizarse caso por caso”, además de que es una forma de rendición de cuentas.

PRIAN busca cancelar mañaneras

El PAN, PRI y PRD impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que, en su concepto, la solicitud de suspensión no fue analizada de manera exhaustiva desde una perspectiva contextual y de integridad electoral en el proceso que está en curso.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior determinó que “conforme a la doctrina constitucional que ha desarrollado sobre las conferencias matutinas del presidente de la República, en sí mismas, no son ilícitas, por lo que no puede ordenarse la suspensión generalizada de su difusión”.

Actos de rendición de cuentas

Al respecto, el pleno consideró que son actos gubernamentales de comunicación social que, por su naturaleza intrínseca, no constituyen la emisión de propaganda gubernamental prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución Federal.

Además, se estimó que ordenar la suspensión total de la difusión de las “mañaneras” conllevaría a una especie de censura previa inadmisible en una sociedad democrática. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley de Amparo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general las reformas a la Ley de Amparo, por 258 votos a favor y 213 en contra

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general las reformas a la Ley de Amparo, por 258 votos a favor y 213 en contra, luego de un debate de más de tres horas y media en el que abundaron las descalificaciones e insultos entre morenistas y opositores.

Reforma al uso arbitrario del amparo

Al solicitar el voto de los legisladores a favor del dictamen, la diputada Adriana Bustamante (Morena) señaló que durante muchos años el Poder Judicial ha utilizado el mecanismo del amparo para favorecer a “los intereses de la derecha”, por lo que el propósito de la reforma es “evitar el uso arbitrario” de dicha medida cautelar.

Algunos de los argumentos de los diputados de oposición para votar en contra de la iniciativa estuvieron relacionados con el supuesto “retroceso” que significaría con respecto a la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, en particular porque iría en contra del principio de progresividad de dichas garantías.

De igual forma, destacaron que al impedir que el otorgamiento de un amparo tenga efectos generales, sino sólo para quien promueve dicha herramienta, se deja fuera de esa protección legal a los ciudadanos más pobres, quienes no pueden costearse a un abogado que los ayude a realizar dichos trámites.

Legisladores del PRI se oponen

En ese marco, Sue Ellen Bernal (PRI) afirmó que los legisladores morenistas y sus aliados “quieren un Estado totalitario” y presentan este tipo de iniciativas “para consolidar la dictadura. Con esta reforma se destruye el avance que tuvo este principio de defensa. Es una medida regresiva y temeraria, característica de la 4T”.

Poder Judicial debe dejar de extralimitarse

Por su parte, en defensa del proyecto, los diputados oficialistas aseguraron que el objetivo del mismo es que el Poder Judicial “deje de extralimitarse en sus funciones” y le permitan a los jueces y magistrados usar su criterio personal para el otorgamiento de amparos en algunos casos, debido a la “falta de legislación” en la materia.

La morenista Raquel Bonilla Herrera acusó a los diputados de oposición de defender la “dictadura de la toga” y subrayó la necesidad de “limitar la discrecionalidad con la que actúan” algunos jueces, a quienes acusó de querer invadir las atribuciones del Poder Legislativo.

Con la iniciativa, “evitaremos el actuar arbitrario de quienes deben sujetarse al texto constitucional. Es importante acotar el exceso y la arbitrariedad que han tenido los jueces en el otorgamiento de suspensiones”, recalcó.

Margarita Zavala acusa a diputados de Morena

Algunos de los momentos más ríspidos de la discusión ocurrieron cuando subió a la tribuna la panista Margarita Zavala, quien acusó a los diputados oficialistas de “hipócritas” al decir que están a favor de los más pobres y al mismo tiempo obligarlos a contratar abogados si quieren acceder al recurso del amparo.

En respuesta, los morenistas y sus aliados la interrumpieron con gritos en no menos de cuatro ocasiones, en las cuales la presidente de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, llamó al orden a los diputados que la increpaban. Ante dicho escenario, los panistas subieron a tribuna para respaldar a Zavala, en medio de gritos de “¡Xóchitl, Xóchitl!”, en alusión a la candidata presidencial opositora.

Mientras tanto, en la réplica de los legisladores de Morena, los panistas realizaron sonidos guturales, imitando la vocalización de las aves. Ante ello, los aludidos respondieron con gritos de “¡cállate, chachalaca!” y “¡urraca!”.

Tras determinarse que el punto estaba suficientemente discutido en lo general, la reforma fue aprobada por el Pleno por 258 votos a favor y 213 en contra.

Una vez cumplido ese punto, inició la exposición de las 86 reservas que presentaron legisladores de todos los partidos para la discusión de la iniciativa en lo particular. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo