SÍGUENOS

Turismo

En ascenso la recuperación del turismo de reuniones en el Caribe Mexicano

El Caribe Mexicano fue parte esencial de la 1er Expo Virtual “ReactivaMé-xico”

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Turismo de Reuniones en el Caribe Mexicano mantiene una acelerada recuperación y proyecta un alza de eventos y captación de grupos para los próximos meses, gracias a la implementación de los protocolos sanitarios se logra generar confianza entre los organizadores de eventos, además de los esfuerzos de la iniciativa privada por aplicarlos.

Promocionan a Quintana Roo

El área de Grupos, Eventos, Convenciones y Viajes de Incentivo (MICE por sus sigla en inglés) del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), recientemente tuvo participación en eventos donde se promocionaron los destinos turísticos del Estado.

1er Expo Virtual “ReactivaMé-xico

Sobre las acciones realizadas durante el 1er semestre de 2021, el Caribe Mexicano fue parte esencial de la 1er Expo Virtual enfocada 100% a la Industria de Reuniones en México, denominada “ReactivaMé-xico” y contó con la participación de 68 expositores de diferentes partes del país; una asistencia total de casi 500 personas de manera virtual y la presencia de medios de comunicación especializados en este segmento.

Esta Expo fue creada para fomentar y promover la industria de manera especializada, intercambiar conocimientos, interactuar con clientes, proveedores, destinos y organizadores de eventos para generar negocios y lograr un eficaz vínculo.

Congreso Nacional de la Industria de Reuniones

Asimismo, del 21 al 23 de abril, el Caribe Mexicano participó en el XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) que se realizó en la Expo Mundo Imperial en la Riviera Diamante, Acapulco. En un formato hibrido con 350 asistentes presenciales el congreso marcó precedente en la recuperación y reactivación del segmento de reuniones a nivel nacional. Al evento asistieron destinos, medios de comunicación, proveedores y organizadores de eventos (meeting planners), PCO´s (Professional Conference Organizers), hoteles, recintos, compañías de audio y video, entre otros.

En el marco del CNIR 2021 Quintana Roo tuvo presencia a través de un stand en el piso de exhibición y, el Caribe Mexicano con su principal destino para Grupos y Convenciones: Cancún, disputó contra Puebla y Saltillo la sede del XXVIII del Congreso Nacional de la 

Industria de Reuniones (2022), ganando con mayoría de votos.

Así que el próximo CNIR 2022 se realizará en el Centro de Convenciones de Cancún y sus hoteles aledaños.

Además, del 12 al 16 de abril, llevó a cabo la caravana denominada “Mexican Caribbean Road Show MICE USA 2021” dirigida al mercado grupal de Estados Unidos de América, específicamente para la zona de California en las ciudades de San Diego, Laguna Beach y Los Ángeles, donde se atendieron 37 citas con organizadores de eventos (meeting planners) que buscan atraer eventos y grupos al Caribe Mexicano. 

Participa CPTQ en el “World Education Congress” 

Recientemente, el CPTQ tuvo presencia a través de la directora de Turismo de Reuniones, Rocío González, en la edición número XXV del “World Education Congress” (WEC) realizado en Las Vegas Nevada, mismo que fue organizado por la asociación más grande a nivel mundial de la industria de reuniones: “Meeting Professionals International” (MPI) que tiene una comunidad global de 60.000 profesionales de reuniones y eventos, incluidos casi 14.000 miembros.

Cuenta con cerca de 70 capítulos o clubes y miembros en más de 75 países. Dicho congreso tuvo un programa de citas con 147 organizadores de eventos, además de actividades para interactuar entre colegas y clientes de diferentes países dedicados a la organización de eventos.  “WEC” Vegas se realizó en formato híbrido. En la parte digital tuvieron presencia 600 expertos de la industria de reuniones de Estados Unidos de América, Reino Unido, Canadá, España, Polonia, Argentina, Italia, Zambia, Japón, México, Alemania, Tailandia, Uruguay, Colombia, Nepal, Filipinas, India, Corea del Sur, Brasil, Suiza y Holanda; mientras que, de manera presencial, asistieron 1,300 participantes de Estados Unidos de América, Reino Unido, Canadá, México, Colombia y Bahamas. 

El área de Grupos y Convenciones del CPTQ también ha realizado visitas de inspección con organizadores de eventos provenientes de México, Estados Unidos de América, Brasil, Colombia, España y Reino Unido para mostrarles la infraestructura, protocolos, atractivos, servicios y proveedores de primera calidad que ofrecen los destinos del Caribe Mexicano para la realización de reuniones, incentivos, convenciones, congresos y expos.

Uso de tecnologías y plataformas digitales

El CPTQ se adecua a las nuevas tecnologías y plataformas digitales, por lo que durante este primer semestre también se han impartido «webinars” (seminarios en línea), tanto a organizadores de eventos nacionales como del resto del mundo, mostrando la inigualable oferta hotelera y la amplia gama de proveedores y atractivos con los que cuentan los destinos del Caribe Mexicano para captar grupos y hacer que los eventos sean un éxito.

La Industria de Reuniones del Caribe Mexicano proyecta, con estos eventos, continuar la recuperación turística considerando todos los protocolos de higiene y salud establecidos.

Comparte

Turismo

Quintana Roo reporta alta ocupación hotelera durante la primera mitad de Semana Santa

Del 12 al 18 de abril se registró una afluencia de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano vivió un fin de semana excepcional en términos turísticos. Según el último reporte semanal de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, del 12 al 18 de abril se registró una afluencia total de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Riviera Maya alcanzó 86.1% de ocupación

La ocupación hotelera se mantuvo por encima del 80% en la mayoría de los destinos del estado, destacando Riviera Maya con 86.1%, Cancún con 80.3%, y Tulum con 82.2%. Estos niveles reflejan un repunte significativo en comparación con semanas previas, impulsado en gran parte por la amplia conectividad aérea y marítima, así como por la calidad de los servicios turísticos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 2,101 vuelos, de los cuales más de 1,250 fueron internacionales, mientras que Cozumel, Chetumal y Tulum también mostraron un flujo constante de operaciones. En cuanto al turismo marítimo, 28 cruceros arribaron a Cozumel y 12 a Mahahual, cifras que confirman la recuperación sostenida del segmento de cruceros.

36.2% de visitantes son de Estados Unidos

En total, Quintana Roo mantiene una robusta infraestructura hotelera con 1,474 hoteles y más de 135,000 habitaciones, además de 27,258 rentas vacacionales activas, las cuales también reportaron niveles considerables de ocupación, especialmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El origen de los visitantes refuerza la tendencia internacional del destino: Estados Unidos (36.2%), México (30.0%) y Canadá (17.0%) encabezaron la lista de países emisores, seguidos por mercados sudamericanos y europeos.

Este comportamiento turístico reafirma el liderazgo del Caribe Mexicano como uno de los principales motores económicos del país y consolida a Quintana Roo como un ejemplo de resiliencia y recuperación en el sector turístico.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Vacaciones de Semana Santa en Cancún inician con ocupación de 70.6%; hoteleros prevén repunte de 15 puntos

Otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos con 76.1% e Isla Mujeres con 77.9%

Comparte

Publicado

Cancún- Las vacaciones de Semana Santa en Cancún iniciaron con una ocupación hotelera del 70.6%; sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo prevén que esa cifra repunte hasta 15 puntos a partir del próximo fin de semana.

Puerto Morelos e Isla Mujeres también repuntan

De acuerdo con la Asociación de Hoteles otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron la temporada vacacional con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos, por ejemplo, con 76.1% e Isla Mujeres con un 77.9%.

Esto representa unos 97 mil 87 turistas que se encuentran hospedados en alguna de las 59 mil 118 habitaciones que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

ASUR reporta 609 operaciones aéreas

A la par de la ocupación hotelera, durante el inicio de la Semana Santa en Cancún también se registraron 609 operaciones aéreas, de las cuales 306 fueron llegadas (87 nacionales y 219 internacionales) y 303 salidas (84 nacionales y 219 internacionales), informó Grupo ASUR.

Si bien estas cifras de ocupación y operaciones no son las mejores en lo que va del año, las autoridades y hoteleros han dicho que el repunte mayor de la Semana Santa en Cancún se dará a partir del próximo fin de semana, durante las celebraciones de la también llamada semana mayor.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Caribe Mexicano intensifica promoción turística en mercados que han reducido sus viajes a EE.UU. por la guerra comercial

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, países de Europa y Canadá han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos

Comparte

Publicado

Cancún.- En respuesta a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha intensificado desde la semana pasada sus campañas en mercados emisores de turistas que han reducido sus viajes al país vecino.

Cambian patrones de viaje de consumidores internacionales

La escalada de tensiones comerciales, iniciada en 2018 y recrudecida en los últimos meses con nuevos aranceles y restricciones bilaterales, ha provocado no solo afectaciones económicas sino también un cambio en los patrones de viaje de los consumidores internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, se trata de países como Alemania (-28.2%), Irlanda (26.9%), España (24.6%), México (23.2%) y Canadá, los cuales han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos.

Canadá, el primer mercado objetivo

“Canadá es el país que claramente está bajando frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en nuestro primer mercado objetivo. Incluso, algunos vuelos que originalmente estaban programados hacia Orlando podrían reorientarse hacia el Caribe Mexicano si no alcanzan la ocupación proyectada”, explicó Andrés Martínez Reynoso, director general del CPTQ.

Aunque aún no se ha determinado con precisión desde qué países europeos podría observarse un comportamiento similar, el Consejo ya trabaja en la identificación de rutas con potencial de crecimiento.

Buscan asegurar más asientos de avión desde Europa

“Estamos buscando asegurar más asientos de avión provenientes de Europa, aprovechando esta coyuntura para atraer un mayor número de visitantes al destino”, agregó el funcionario, previo a la presentación del pase de movilidad turístico.

El titular del CPTQ subrayó que esta labor de promoción representa un desafío constante, debido a la variabilidad de los flujos turísticos según temporada y destino. “La estrategia requiere una segmentación fina, ya que los periodos vacacionales y las preferencias de viaje cambian de acuerdo con cada mercado. Por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar esos momentos clave para cada país”, apuntó.

Aseguró que Quintana Roo se posiciona como una alternativa estratégica frente a la incertidumbre geopolítica y económica global, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales que buscan destinos confiables, accesibles y de alta calidad turística.

Comparte
Sigue leyendo