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Chetumal

Quienes tengan pecados los tendrán que pagar, incluido Otoniel Segovia: Yensunni Martínez

La alcaldesa electa afirmó que realizarán auditorías para analizar la situación financiera de OPB

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Chetumal.- Yensunni Martínez Hernández, alcaldesa electa del municipio de Othón P. Blanco, aseguró que el obtener el triunfo en las elecciones la obliga a tener una alta responsabilidad moral frente a los habitantes de este municipio.

La forma en la que yo llego, la oportunidad que me da mi partido, la oportunidad que me da la gente es primordial y la responsabilidad es más moral que legal, además de que es una oportunidad histórica pues somos los morenos que hemos caminado y cuando hemos caminado siempre hemos criticado a los gobiernos y hemos dicho que cuando tuviéramos la oportunidad de gobernar cambiaríamos la situación y bueno ahora estamos del otro lado de la moneda y ahora nos toca demostrar”, dijo.

Tiene capacidad para gobernar 

Yensunni Martínez, negó haberse ganado la “rifa del tigre” pues aseguró tener la capacidad para sacar adelante al municipio.

Yo conozco la situación que se está sufriendo ahora y más allá de ganarme la rifa del tigre es ver las ventanas de oportunidad que podemos vislumbrar, esta es una oportunidad positiva y ahora estoy muy animada porque creo que vamos a hacerlo”, dijo.

Revisarán situación financiera del ayuntamiento 

La alcaldesa electa, mencionó que entre sus prioridades está el de revisar a fondo la situación financiera del ayuntamiento; “conozco la situación financiera general pero ahora vamos a meternos área por área donde antes no se nos permitió entrar”.

Conformación del gabinete 

Sobre la conformación de su gabinete, comentó que sigue analizando perfiles y propuestas para evitar errores en la conformación de su gabinete.

Estoy tratando de ser lo más meticulosa posible, aún no tengo nombres y estoy escuchando propuestas, además quiero cumplir con la paridad de género y tener un gabinete con más mujeres que hombres por aquello de la deuda histórica de que a las mujeres no se les han dado los espacios políticos”, afirmó.

Refirió que está dejando fuera a amigos y se está dedicando a analizar los perfiles de profesionales y con la calidad moral que puedan hacer frente a los cientos de problemas por los que pasa el ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Expresó que las direcciones municipales que tienen que ser reforzadas, son Recursos Humanos, Servicios Públicos Municipales, la Tesorería, Catastro y la Oficialía Mayor que son las áreas con mayores quejas de la comunidad y las menos funcionales.

Deuda pública de OPB

En cuanto a las deudas, Yensunni Martínez, refirió que hay pagos pendientes con proveedores, el ISSSTE que reclama el pago de 52 millones de pesos en pago de impuestos no pagados y el aumento de sueldo anual de los trabajadores.

“La verdad sí es una situación complicada, no es una situación nada favorable, pero además del total de nuestro presupuesto el 70 por ciento es de capitulo mil es decir de pagos de servicios personales, nóminas y compensaciones”, aseguró.

Detectaron sobrenómina

Comentó que hay una sobrenómina de personal que ha crecido como una “bola de nieve” en las últimas cinco administraciones municipales.

Es una bola de nieve pues de mil 700 trabajadores que ocupa el ayuntamiento para poder funcionar hablamos de que ahora tenemos dos mil 700 trabajadores, es decir más de mil personas de sobre nómina y a quienes no podemos despedir pues se trata de familias que son único sustento”, explicó.

Realizarán auditorías

Destacó que se realizarán las auditorías necesarias a la administración saliente y aseguró que “quienes tengan pecados los va a tener que pagar”, incluido Otoniel Segovia, presidente municipal saliente.

“No vamos a iniciar una cacería de brujas, no es la idea, pero ahora que si hay pecados que pagar van a tener que ser responsables”, afirmó.

Cercanía con el pueblo 

Sobre la reconciliación con la población, Yensunni Martínez, señaló que habrá de escuchar a la gente y serán atendidos para que se integren a los planes de esta nueva administración municipal.

En cuanto al llamado a los morenos que estuvieron en su contra, la alcaldesa, hizo un llamado a no perder la fe y a la reconciliación y los invitó a participar en su administración.

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Chetumal

Analizarán iniciativa para crear el Día de la Identidad Chetumaleña

Se propone el 5 de mayo, día de la fundación de la ciudad, para fortalecer el orgullo local, promover la cultura y fomentar la cohesión social en nuestra comunidad

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Chetumal.- La Legislatura de la Justicia Social analizará en comisiones una iniciativa que propone declarar el 5 de mayo de cada año como el “Día de la Identidad Chetumaleña” con el fin de reconocer, preservar y celebrar los elementos que conforman el espíritu de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo y de su gente.

Se busca fortalecer el orgullo local

En la sesión número 3 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Alexa Murguía Trujillo, se dio lectura a esta iniciativa que promueve el diputado Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVIII Legislatura.

La propuesta señala que la fecha no solo servirá para rememorar hechos históricos y personajes emblemáticos, sino también para fortalecer el orgullo local, promover la cultura y fomentar la cohesión social en nuestra comunidad.

Se propone que sea el día 5 de mayo, ya que es la fecha oficial de la fundación de Payo Obispo hoy Chetumal, por lo que reconocer un día dedicado a la identidad chetumaleña fortalecerá el orgullo local, incentivará la participación ciudadana y promoverá el respeto por nuestras raíces.

Reforma al Código Civil

En la misma sesión se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, para reformar el artículo 995 del Código Civil del Estado que regula el régimen de la patria potestad, con el fin de armonizar su contenido en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

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Chetumal

Transparencia gubernamental, al alza en Quintana Roo

De los 103 Sujetos Obligados del Gobierno del Estado, el 94.38% cumplió en la verificación virtual oficiosa de las Obligaciones de Transparencia correspondientes al año 2024

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Chetumal.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) informó que de los 103 Sujetos Obligados del Gobierno del Estado, el 94.38% cumplió en la verificación virtual oficiosa de las Obligaciones de Transparencia correspondientes al ejercicio del año 2024.

Es el porcentaje más alto registrado

Este resultado, representa el porcentaje más alto alcanzado desde que se realiza este tipo de verificación, evidenciando una mejora sostenida en los últimos años: en 2021 se registró un cumplimiento del 80%, en 2022 del 88.69% y en 2023 del 94.06%.

“Estos resultados no son obra de la casualidad, sino del compromiso institucional por garantizar que el acceso a la información y la rendición de cuentas sean una realidad cotidiana para la ciudadanía”, destacó la Comisionada Presidenta, Magda Lozano Ocman.

Magda Lozano, comentó que las cifras reflejan una mejor calidad en la información publicada, mayor disposición para que la sociedad consulte datos públicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y los portales institucionales, y un paso hacia una administración abierta, confiable y cercana a la ciudadanía.

Se posiciona Quintana Roo como referente nacional

«Con este resultado, el Idaipqroo no solo reafirma su papel como garante del derecho a saber, sino que posiciona a Quintana Roo como un referente nacional en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, fortaleciendo así la confianza pública y la democracia en la entidad», comentó.

Un dato importante es que el 5.62 por ciento de los Sujetos Obligados que son omisos no podrán ser sancionados o amonestados, debido a que alcanzaron la calificación mínima aceptable.

Lo que dicta la Ley de Transparencia:

Un dato importante es que la Ley Federal General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

También establece que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

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Chetumal

Se tomará en cuenta a la gente de Cozumel antes de construir 4to. muelle: Mara Lezama

La gobernadora afirmó que la opinión y el sentir de la población de Cozumel será tomado en cuenta antes de tomar cualquier decisión

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Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama aseguró que se tomará en cuenta la opinión de los habitantes de Cozumel antes de tomar cualquier decisión para la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

Se han presentado más de 10 mil firmas de rechazo

En entrevista, Mara Lezama insistió en que la opinión y el sentir de la población de Cozumel, será tomado en cuenta antes de tomar cualquier decisión para la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

La polémica sobre la construcción de un cuarto muelle en la isla de Cozumel se da tras los señalamientos de los daños ambientales que pudiera provocar esta obra.

Es así, que más de 10 mil ciudadanos de Cozumel han presentado firmas en contra del proyecto del Cuarto Muelle, manifestando su rechazo a esta construcción.

Advierten sobre afectaciones al arrecife Villa Blanca

La movilización, que inició a principios de mayo, ha captado la atención de la comunidad. Los habitantes advierten sobre las posibles afectaciones ambientales al arrecife Villa Blanca y la sobrecarga de los servicios públicos.

Los ciudadanos que se oponen a la construcción del muelle han señalado que se teme que la obra perjudique el arrecife Villa Blanca, una zona crucial para el ecosistema local. La preocupación principal radica en que los servicios públicos ya operan al límite de su capacidad.

El último muelle se construyó hace 23 años

Cabe señalar que el último muelle construido en Cozumel fue hace 23 años.

La ínsula recibe el 29% del total de cruceros que arriban al Caribe, lo que representa alrededor de 4.6 millones de pasajeros al año.

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