SÍGUENOS

Estado

Reconoce Conapred al Congreso del Estado por dictaminar sobre crímenes de odio

El dictamen deberá ser sometido a consideración de los 25 integrantes del Pleno de la XVI Legislatura, para su aprobación

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Tras la aprobación en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la XVI Legislatura, de la iniciativa para agregar como agravante el tema de odio en delitos de lesiones y homicidios, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) hizo un reconocimiento a los integrantes de las citadas comisiones por la aprobación de la iniciativa que, de acuerdo con este organismo, pone a Quintana Roo a la vanguardia del reconocimiento y tutela de los derechos humanos.

Iniciativa será votada en el Pleno

César Flores Mancilla, director adjunto de Quejas de la CONAPRED.

Así lo expresó el director adjunto de Quejas de la CONAPRED, César Flores Mancilla, durante la reunión virtual de trabajo sobre la aprobación por unanimidad de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de la reforma al Código Penal estatal sobre los crímenes de odio, la cual será sometida a votación del Pleno en los próximos días.

En dicha reunión estuvieron presentes la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura; la diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia; el diputado Edgar Gasca Arceo, promotor de la iniciativa; Susana Hurtado Vallejo, delegada de la SEGOB en la entidad; y Marco Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

“Desde el CONAPRED reconocemos la propuesta de reforma legislativa para tipificar como agravante el odio, motivado por cualquier categoría inherente a las personas, en los delitos de lesiones y homicidio. Estamos conscientes que con ello se busca atender un problema que, por desgracia, está presente en nuestra sociedad, en nuestras comunidades y en nuestro entorno”, expresó el funcionario federal.

El objetivo es garantizar la justicia

Agregó que la CONAPRED reconoce los objetivos que las comisiones antes mencionadas pretenden alcanzar con esta iniciativa de reforma, con un tipo penal preciso, con la debida técnica jurídica y con la claridad suficiente para que los operadores jurídicos de procuración y administración de justicia puedan implementarlo y garantizar la tutela efectiva de los derechos humanos a la integridad física y a la vida.

El diputado Edgar Gasca Arceo, promotor de la iniciativa, destacó que a diferencia de los cuatro estados que ya cuentan con una disposición en materia de crímenes de odio, la propuesta de Quintana Roo no solo se motiva por orientación sexual, identidad y expresión de género, sino también por otras circunstancias inherentes a las personas.

Iniciativa se aprobó en comisiones

El 28 de junio pasado, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a los artículos 103 y 106 del Código Penal para el Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En ella se agrega como agravante el tema de odio en los delitos de lesiones y homicidios por diversas razones: condición social o económica, vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido, origen étnico y social, nacionalidad o lugar de origen, el color o cualquier otra característica genética, lengua, religión, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, características sexuales, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, estado civil, ocupación o actividad.

En próximos días el dictamen deberá ser sometido a consideración de los 25 integrantes del Pleno de la XVI Legislatura, para su aprobación, en su caso.

Comparte

Estado

Avanza Quintana Roo en la Construcción de Paz con acuerdos en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana 2025

Se propuso la homologación de los reglamentos de tránsito que permita implementar la infracción de cortesía para turistas, y se expuso el plan de trabajo del Modelo Homologado de Justicia Cívica

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se propuso la homologación de los reglamentos de tránsito que permita implementar la infracción de cortesía para turistas, y se expuso el plan de trabajo del Modelo Homologado de Justicia Cívica, para los municipios de Quintana Roo.

Continuará estrecha coordinación en seguridad con los tres niveles

Asimismo, se acordó continuar con una estrecha coordinación con todas las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, dado que este Consejo es la instancia en donde se toman acciones y decisiones importantes para el futuro del estado en materia de seguridad ciudadana.

La gobernadora Mara Lezama, en su intervención, expresó que este deber de dar seguimiento a los acuerdos y lineamientos de 2024 se hace con la firme convicción de que la seguridad ciudadana no es una tarea que se decreta desde arriba, sino una construcción colectiva que empieza desde abajo, las colonias, las comunidades, desde el diálogo con la gente.

Dio a conocer que se discutió la propuesta de homologación de los reglamentos de tránsito para implementar la infracción de cortesía al turista, el inicio del programa de implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en los 11 municipios.

La paz se construye cada día

En la sesión, la gobernadora de Quintana Roo dejó un mensaje claro: “la transformación avanza indetenible, y la paz la construimos todos los días, desde cada operativo, desde cada reglamento mejorado, desde cada reunión como esta. Sigamos trabajando como un solo equipo, con el corazón en la mano y los pies bien puestos en el territorio. Porque cuando se gobierna cerca de la gente, se gobierna con sentido y con resultados”.

Mara Lezama destacó la absoluta coordinación con el gobierno federal, con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, los poderes y con cada municipio. “Esta administración no le apuesta a la simulación ni al discurso vacío. Le apuesta a la acción, pone manos a la obra en la articulación de esfuerzos, en nuestra voluntad inquebrantable de servir, porque el fruto del amor es el servicio”, explicó.

Durante el transcurso de la Sesión, también se presentó un resumen ejecutivo sobre la estructura programática presupuestal FASP 2024.

Participantes en la reunión

Además de la gobernadora Mara Lezama, participaron en esta sesión la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, Adrián Martínez Ortega; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar.

El magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar; el Almirante AN PA PH DEM Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la Quinta Región Naval, y el Comisario General Brigadier DEM José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalecen lazos de amistad y cooperación gobernadora Mara Lezama y embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa

Ambos intercambiaron experiencias en diversos temas, pero siempre enfocados en la atención y el bienestar del pueblo

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer los lazos diplomáticos entre Quintana Roo y la República de Cuba, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el embajador Marcos Rodríguez Costa encabezaron una reunión e intercambiaron saludos.

Intercambiaron experiencias en diversos temas

Durante el diálogo hubo un intercambio de experiencias en diversos temas, pero siempre enfocados en la atención y el bienestar del pueblo. La gobernadora Mara Lezama hizo hincapié en que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, las personas están en el centro de las acciones.

El embajador Rodríguez Costa destacó su satisfacción por estar en estas tierras que tienen tanta historia ligada con su país Cuba. Manifestó su interés por las políticas públicas que generan bienestar para el pueblo.

Asistentes al encuentro

Estuvieron en esta salutación los secretarios estatales de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; de Salud, Flavio Carlos Rosado, y de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Una realidad nueva opción de movilidad del aeropuerto de Cancún a la zona hotelera: Mara Lezama

La gobernadora recorrió las instalaciones aeroportuarias y constató las nuevas opciones de movilidad que ofrece ADO para visitantes y turistas

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa constató que las nuevas opciones de movilidad que ofrece ADO para visitantes y turistas, son una realidad en esta temporada vacacional.

Una alternativa económica con horarios fijos

Esta nueva ruta, que es una conexión directa entre las terminales aeroportuarias y la Zona Hotelera de Cancún, es ya una alternativa para quintanarroenses y turistas, además de tener precios económicos y horarios fijos.

 

Como se sabe, esta conexión de ADO pasa por las terminales 2, 3, 4 y de ahí hacia Plaza Fiesta, de la Zona Hotelera. Este servicio tiene un precio de 140 pesos y los siguientes horarios: 11:05, 13:05, 15:05, 17:05 y 19:05.

La gobernadora saludó y platicó con turistas

Al recorrer las instalaciones del aeropuerto, la gobernadora Mara Lezama recibió y devolvió el saludo de los turistas y visitantes en la terminal dos, donde les dio recomendaciones para disfrutar mejor sus vacaciones, sugirió la utilización del Pase de Movilidad Turística.

Comparte
Sigue leyendo