SÍGUENOS

Estado

Fonatur incluye visión biocultural en el diseño de la estación del Tren Maya en Nuevo Xcan

Autoridades reconocieron el potencial de Nuevo Xcan para albergar una estación del Tren Maya

Comparte

Publicado el

Lázaro Cárdenas.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño de la estación que estará ubicada en esta localidad del municipio de Lázaro Cárdenas, así como también dio a conocer el plan maestro del Tren Maya a los habitantes de la comunidad.

Dan a conocer propuesta a habitantes

La sesión fue un ejercicio de arquitectura participativa con el objetivo de que la visión y las necesidades de la población queden registrados y sean considerados como criterios indispensables en el diseño de la central del tren y en la planeación territorial de la comunidad sustentable. 

Durante la reunión celebrada en la Casa Ejidal, Carina Arvizu, Directora de Desarrollo Urbano de Tren Maya, acompañada del equipo territorial del Tramo 4 y 6 del Tren Maya, informaron a los habitantes la propuesta de diseño de la estación, generando una sesión de retroalimentación para continuar incluyendo la visión biocultural de los pobladores en la infraestructura y planeación territorial del proyecto. 

“Es importante socializar este proyecto con los habitantes de las comunidades, para asegurarnos de que las empresas encargadas de la planeación territorial y del diseño de la estación tomen en cuenta las características, la dinámica y los potenciales territoriales”, puntualizó Carina Arvizu.

Reconocen potencial de Nuevo Xcan

En este sentido, Arvizu reconoció la labor de Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6, “quien conoce muy bien este territorio y detectó el potencial de Nuevo Xcan para albergar una estación del Tren Maya. Ella luchó para que la estación se construyera aquí y lo logró junto con todos ustedes”.

Biocultura, principal elemento

Se dio a conocer que el diseño arquitectónico es acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura que alberga. Después de varias reuniones y talleres participativos con habitantes de la zona, se presentó el proyecto que contempla andenes, edificio de servicios, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, hotel bussines class, módulo de movilidad ligera, módulo de movilidad motorizada y una gasolinera. 

En tanto, Juan Bautista, ejidatario de Nuevo Xcan, resaltó que el Tren Maya es una realidad. “Ahora nos toca organizarnos, conocer qué se necesita, aunado al conocimiento y el análisis que nos traen, vamos a poder ayudar a la comunidad y a nuestras familias”, indicó.

Comparte

Estado

Quintana Roo fortalece su liderazgo turístico con la inauguración del Hotel Meliá Casa Maya: Mara Lezama

El inmueble se remodeló con más de 26 millones de pesos y genera más de 750 empleos directos, más los indirectos

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió a la inauguración del Hotel Meliá Casa Maya, remodelado con más de 26 millones de pesos y que genera más de 750 empleos directos, más los indirectos, pero que además refleja la confianza en esta nueva forma de gobernar.

La inversión refirma la confianza del sector privado

La apertura de este hotel, operado por la reconocida cadena Meliá Hotels International, no solo amplía la oferta de hospedaje en el Caribe Mexicano, sino que también reafirma la confianza del sector privado en el destino, consolidando a Quintana Roo como un espacio propicio para la inversión, el crecimiento y la generación de empleo.

 

“En esta nueva forma de gobernar, humanista con corazón feminista, el turismo seguirá siendo motor de desarrollo, al cual siempre, absolutamente siempre le diremos que sí, pero solo si se traduce en prosperidad compartida”, destacó la Gobernadora en la ceremonia de apertura.

Hay solidez en el sector turístico

De acuerdo con datos de SEDETUR, el turismo en Quintana Roo es mucho más que una actividad económica; es el motor que impulsa el desarrollo de las comunidades, genera empleo, promueve el bienestar social y proyecta al mundo la riqueza cultural y natural. La llegada de Meliá Casa Maya es un reflejo del dinamismo y la solidez del sector turístico, así como del compromiso de los empresarios con un desarrollo sostenible y responsable.

La apertura de este nuevo hotel no solo fortalece la infraestructura turística del estado, sino que también se traduce en beneficios tangibles para la comunidad, más de 250 empleos directos en áreas de operación hotelera, mantenimiento y servicios y cerca de 600 empleos indirectos, impulsando la economía de proveedores locales, transportistas y operadores turísticos.

La sostenibilidad es una prioridad

Este proyecto es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando el sector público y privado trabajan de la mano para consolidar a Quintana Roo como un destino de clase mundial. “La sostenibilidad es una prioridad en esta nueva era del turismo en el estado, y nos enorgullece que empresas como Meliá Hotels International compartan esta visión, promoviendo prácticas responsables que protejan nuestros recursos naturales y fortalezcan el bienestar de la comunidad local”, mencionó Mara Lezama.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo reafirma su compromiso de seguir impulsando políticas que fortalezcan la industria turística, atraigan nuevas inversiones y generen oportunidades para todas y todos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Marina confirma sismo percibido en Quintana Roo: Mara Lezama

La gobernadora informó que no se espera peligro para la población en las costas. sin embargo podrían registrarse corrientes fuertes en las entradas de los puertos del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama dijo «Quiero informarles que la Secretaría de Marina, a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-SEMAR), ha confirmado los detalles del sismo que pudo ser percibido en nuestro estado y que tuvo una magnitud de 7.5 y se originó a las 17:23 horas (hora local) a 209 km al suroeste de George Town, Islas Caimán, con una profundidad de 33 km».

Descartan riesgo de tsunamis

Mara Lezama refirió que, de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis, no se espera peligro para la población en nuestras costas.

Sin embargo, añadió podrían registrarse corrientes fuertes en las entradas de los puertos del Caribe Mexicano.

Asimismo, pidió que permanecer atentos a los avisos oficiales de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Marina como medida de prevención. «Seguiremos monitoreando la situación y les mantendré informados».

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Mara Lezama el talento deportivo de Quintana Roo, al inaugurar la segunda edición de las Ligas Estatales de la Transformación 2025

Las Ligas Estatales de la Transformación son una realidad que cambió nuestra historia deportiva, asegura la gobernadora, porque son el semillero que nos permite la detección y selección de nuevos talentos deportivos

Comparte

Publicado

Chetumal.- En medio de una fiesta deportiva y reconociendo que en Quintana Roo hay madera de campeonas y campeones, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró la segunda edición de las Ligas Estatales de la Transformación 2025, una competencia en el que participan mil 639 atletas de la entidad, que se mantienen en el proceso clasificatorio rumbo a los próximos Nacionales CONADE 2025.

Semillero de nuevos talentos

“Al ver a tantos atletas reunidos, me recuerda que hace unos meses estábamos celebrando aquí mismo, en Chetumal, nuestro año histórico de 79 medallas de oro en los Nacionales CONADE 2024 y confirmo lo que siempre he creído: Quintana Roo tiene madera de campeones. Y ustedes chavas y chavos son el ejemplo vivo de que, con esfuerzo, constancia y dedicación, pueden alcanzar grandes logros”, destacó la primera mujer gobernadora de Quintana Roo.

Añadió: Las Ligas Estatales de la Transformación son una realidad que cambió nuestra historia deportiva, porque son el semillero que nos permite la detección y selección de nuevos talentos; pero sobre todo consolidan nuestro sentido de identidad. El deporte es una herramienta poderosa, no solo en la formación de campeones, sino también en la construcción de paz.

Las Ligas Estatales de la Transformación se disputarán en el norte y en el sur

Estas Ligas se disputarán durante cinco semanas y se jugará tanto en la Zona Norte como en la Zona Sur del estado, contando con una participación mil 639 deportistas, que mostrarán su talento en las disciplinas de basquetbol, béisbol, futbol, softbol y voleibol, todo esto con el objetivo de conformar las Selecciones Estatales que continuarán con el proceso para los Nacionales CONADE.

Las delegaciones municipales que participaron en esta jornada inaugural fueron de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Othón P. Blanco. El juramento deportivo estuvo a cargo de la atleta Maily Poot, de Othón P. Blanco.

Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama también resaltó la importancia de tener espacios dignos y de calidad para las y los deportistas quintanarroenses, por lo que comentó que se reabre el gimnasio “Nohoch Suku’n”, un espacio que estuvo olvidado por más de 12 años. Añadió que desde el primer día de este gobierno de la transformación hasta hoy se han invertido más de 360 millones de pesos en dignificación de la infraestructura deportiva, de los cuales, 160 millones de pesos en Chetumal.

Exhortan a deportistas a disfrutar y competir

Por su parte, el presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, Jacobo Arzate Hop alentó a las y los atletas a dejar todo en cada competencia: Siéntanse orgullosos de representar dignamente a su municipio, disfruten esta etapa competitiva y luchen, luchen siempre por alcanzar la gloria, porque para nosotros son un orgullo quintanarroense.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, en tanto que la exposición de motivo por Jacobo Arzate.

La gobernadora realizó el saque oficial

Al cierre de la ceremonia, la gobernadora hizo el saque inicial con atletas de basquetbol, declarando de manera oficial el inicio de estas competencias, que resalta el talento quintanarroense, ante el aplauso y muestras de cariño hacia la gobernadora.

La gobernadora estuvo acompañada de los atletas Maily Poot, de Othón P. Blanco y Víctor Joel Chávez Mena de Bacalar; además de la señora Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Yensunni Idalia Martínez Hernández, presidenta municipal Othón P. Blanco; el diputado local Eric Arcila Arjona; la maestra Elda María Xix Euán, secretaria de Educación, y la subsecretaria de Obras Públicas, Pilar Reyes Soto.

Comparte
Sigue leyendo