SÍGUENOS

Estado

Criterios para calificar violencia política de género aún son muy suaves en Quintana Roo: Claudia Carrillo

Entre los casos más importantes que ha analizado el Teqroo se encuentran los de Atenea Gómez, Judith Villanueva, Laura Beristain, Yensunni Martínez y Mara Lezama, todas víctimas de violencia política de género

Comparte

Publicado el

Cancún.- El criterio para calificar una querella desde un marco legal, como en el caso de Ley Electoral cuando analiza una denuncia por violencia política de género, puede ser diferente en cada magistrado, inclusive dependiendo del tribunal. Puesto que si bien la Sala Xalapa ha corregido o solicitado resarcir dictámenes del Tribunal Electoral de Quintana Roo, también a la misma sala rectora la han corregido en el más alto tribunal, solicitando de igual manera se rectifiquen laudos de la revisión de los amparos que se producen para reclamo por las sentencias ocurridas.

Expedientes rechazados por el TEPJF

La magistrada Claudia Carrillo, del Tribunal Electoral, señaló que en el caso de expedientes que han vuelto a ser turnados desde la Sala Xalapa al TEQROO consideran los mismos criterios, en los que muchas veces se requiere de una interpretación de mayor fuerza o una más suave a la sentencia ejercida. 

Luego de promover en tribunales de Washington la necesidad de contar con leyes en México que apoyen a la mujer a enfrentar casos de violencia política por razones de género, la magistrada impone la rigurosidad de medidas que son interpretadas con criterios que logran sanciones de bajo impacto, aunque les vuelvan a pedir deliberar.

Reconocida como la defensora de los derechos políticos de la mujer en Quintana Roo y pionera para el resto del país, Claudia Carrillo señaló que mucho debiera contar la moralidad del criterio en cada uno de los magistrados para poder ver quizá con mayor rigidez, la sanción que se pueda de liberar al momento de calificar casos denuncias de violencia política contra mujeres tan sólo por su razón de género. 

Caso de Marciano Toledo

Por ejemplo, el caso de análisis para Marciano Toledo, denunciado por violencia por parte de Laura Beristain a la que dijo «señora extorsionadora institucional», se consideró de un tono agresivo, que debería sancionarse de acuerdo a la visión de la Sala Xalapa, por lo que de nueva cuenta tendrá que ser revisado para elaborar un nuevo laudo que satisfaga con la sanción.

Señaló ejemplos en los que la palabra «ignorante» ocasionó la inscripción de un sujeto en el registro de personas violentas. 

Mayor rigurosidad

Si bien el Tribunal Electoral de Quintana Roo aún requiere de formarse de precedentes, estos criterios poco a poco han tenido que sumarse a una óptica con mayor rigurosidad para la calificación de los casos que se analizan, ya que de lo contrario comienzan a ser vistos como jueces parciales para decidir, asociados a intereses que pudieran considerar sanciones ligeras, dijo la magistrada Claudia Carrillo. 

Caso de Judith Villanueva

Como por ejemplo el caso de la diputada Judith Villanueva, cuyos agravios sólo dieron paso a solicitarse una disculpa pública que para muchos no se cumplió, y que además tuvo que llegar después de impugnar el resolutivo donde el Tribunal del estado no vio violencia en primera instancia cuando analizó el tema.

Caso de Atenea Gómez

Cabe recordar que en el caso de violencia política de género en contra de la entonces candidata a diputada local en el proceso electoral 2018-2019 y actual presidente electo de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, fue vital la participación de la magistrada Claudia Carrillo Gasca. 

Carrillo Gasca, ponente en este asunto, destacó en su oportunidad que fue el primer caso de Violencia Política contras las Mujeres en Razón de Género en resolver el Tribunal Electoral de Quintana Roo, lo que sienta un importante precedente, en especial porque se dio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A Merced Ortiz Mayo, director de Protección Civil de Isla Mujeres, su sobrino Ángel Antonio Ortiz Franco y un sujeto identificado como Cristian Alberto Ojeda Chuc, se les acreditó  violencia política de género contra Gómez Ricalde durante el período de campaña en busca de la diputación por el I distrito electoral.

La participación de Carrillo Gasca fue determinante para que a los tres sujetos se les aplicara una multa y se les inscribiera en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

 

Comparte

Estado

Acumula IEQROO dos denuncias por violencia política de género previo al arranque de campañas

Tras el arranque de las campañas políticas a las presidencias municipales y Congreso local, este número aumente considerablemente

Comparte

Publicado

Cancún.- A tres semanas del inicio de las campañas políticas del proceso electoral en Quintana Roo, el Instituto Electoral Local (IEQROO) informó que, hasta la fecha, solo dos denuncias por violencia política en razón de género han procedido.

Denuncias podrían aumentar

No obstante, Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, señaló que, tras el arranque de las campañas políticas a las presidencias municipales y Congreso local, este número aumente considerablemente.

Ante esta situación, Rubí Pacheco hizo un llamado a las mujeres que estén contendiendo por un cargo de elección popular en Quintana Roo, para que denuncien los hechos en caso de ser víctima de una campaña de desprestigio por su condición femenina.

Sin embargo, reconoció que la determinación sobre si un caso constituye violencia política de género no es sencilla, ya que existe la posibilidad de presentar quejas ante el Tribunal Federal Electoral, la Sala Regional y la Sala Superior, pero de ser definitiva, se pueden implementar medidas cautelares para garantizar un entorno seguro para la persona denunciante

Este tema y otros temas se discutieron durante la presentación de la Red de Candidatas de Quintana Roo, que dará paso a la formación de la Red de Mujeres Electas al concluir el proceso electoral del 2024.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

IEQROO y AMCEE hicieron la presentación de la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo

A la fecha hay un total de 164 precandidatas qué se han adherido a la Red de Candidatas del Estado

Comparte

Publicado

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), hicieron la presentación de la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo, que tiene como objetivo otorgar un canal de comunicación entre las candidatas durante el Proceso Electoral Local 2024.

Concientizan sobre la violencia política de género

Asimismo, se hizo la presentación del tema Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, con el objetivo de conocer los actos que configuran este tipo de violencia, su marco normativo y las vías para sancionarla, evento que reunió a precandidatas, mujeres electas del estado de Quintana Roo y medios de comunicación.

IEQROO se compromete con la inclusión

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el Instituto está más comprometido con la inclusión, en la cual, las precandidatas y mujeres quintanarroenses representan la voz y la visión única que enriquece el panorama político y social de nuestro Estado, agregó “Su presencia hoy aquí es muy importante y demuestra su compromiso y confianza en las instituciones encargadas de velar por sus derechos políticos electorales, espacios que permiten la construcción de alianzas entre mujeres en la política, sin importar el color de su partido.

Dijo que, el IEQROO tiene la encomienda de prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género desde el ámbito de su competencia. El objetivo es crear condiciones justas para una sana contienda, siempre velando por el principio de paridad de género.

Hay 164 candidatad

Asimismo, dio a conocer que, hasta la fecha, un total de 164 precandidatas se han adherido a la Red de Candidatas del Estado, 11 en Lázaro Cárdenas; 10 en Benito Juárez; 29 en Solidaridad; 12 en Cozumel; 9 en Tulum; 16 en Felipe Carrillo Puerto; 22 en Othón P. Blanco; 17 en Puerto Morelos; 7 en Isla Mujeres; 22 en José María Morelos y 9 en Bacalar. Además de 22 precandidatas a diputaciones.

Participación de las mujeres es importante

La Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), señaló que la participación política de las mujeres en el País en 2022, de acuerdo con cifras del INE, de los 2 mil 471 municipios/alcaldías, sólo 545 mujeres ejercían el máximo cargo municipal; lo que representa el 28.9% y se traduce en el mayor logro numérico respecto a su presencia en estos cargos de elección.

Indicó que sólo 7 entidades del País tienen una conformación paritaria en el total de sus municipios: Baja California Sur 80%; Quintana Roo 63.6%; Colima 60%; Ciudad de México 50%; Tabasco 47.1%; Campeche 46.2% y Baja California 42.9%.

En ese tenor, Aurora Teresa Hevia Rocha, Consultora Internacional y Presidenta de 12624 Consultoras, brindo el tema Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, señaló que ésta, representa toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una o varias mujeres.

Indicó que, en caso de ser posible víctima de violencia política se puede hacer una denuncia, así como brindar asesoramiento y orientación legal; apoyo emocional y psicológico a mujeres afectadas.

Entrega IEQROO reconocimientos

La Consejera Presidenta del IEQROO Rubí Pacheco Pérez entregó reconocimiento por su participación a la feminista y Consultora Internacional y Presidenta de 12624 Consultoras, Aurora Teresa Hevia Rocha y el Consejero Juan César Hernández Cruz hizo lo propio a Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Teqroo falla contra de José Luis Pech

Dr. Pech es acusado de violencia política de género

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió medidas cautelares por Violencia Politica en Razón de Género contra el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez a quien acusan de no contestar mensajes e invisibilizar a la diputada Maritza Basurto.

Solicita reponer el proceso

La legisladora quien hace unas semanas atrás renunció al partido Movimiento Ciudadano solicitó la instauración de un procedimiento especial sancionador en contra de José Luis Pech Várguez en su calidad de coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, a su hijo José Luis Pech Galera y Jacobo David Cheja Alfaro en su calidad de Delegado Nacional del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, por incurrir en violencia política en contra de las mujeres en razón de género en sus vertientes simbólica, verbal y psicológica, consistente en el uso de lenguaje altisonante, soez, vulgar y de insultos y amenazas contra la integridad física de la diputada.

Maritza Basurto precisó que derivado de las conductas sistemáticas y reiteradas de violencia política contra las mujeres en razón de género le han generado una baja autoestima, lo que la orillaron a renunciar al partido Movimiento Ciudadano quedando como diputada sin partido en la XVII Legislatura del Estado.

Teme represalias

La diputada señaló además de que teme que los denunciados tomen represalias contra su persona y por ende contra su mi vida e integridad física.

Es por ello que el Teqroo ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, “para que conforme a sus atribuciones de manera inmediata asigne la protección necesaria, continua y permanente a la parte actora, hasta que se dicte la sentencia de fondo por parte de este órgano jurisdiccional”.

La denuncia se extiende también a la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo debido a que supuestamente atendió la solicitud de la legisladora, lo anterior, bajo el pretexto de que el procedimiento especial sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género promovido por la suscrita, no era competencia del Instituto Electoral de Quintana Roo, sino del Partido Movimiento Ciudadano a través del órgano interno competente.

Maritza Basurto comentó que «tal determinación me causa agravio y solicito que el acuerdo sea revocado y se ordene a la responsable sustanciar mi queja pues considero que esa autoridad es competente para conocer de los hechos que denuncié y no el partido Movimiento Ciudadano a través de su órgano intrapartidario correspondiente».

La diputada consideró que la Dirección Jurídica del IEQROO indebidamente aduce en su acuerdo que corresponde conocer al partido en comento respecto de los hechos denunciados, porque a su decir guardan relación con la vida interna del partido y de la postulación de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular y la definición de sus estrategias políticas.

Comparte
Sigue leyendo