SÍGUENOS

Estado

Navieras, en desacato por no respetar medidas sanitarias: Cofepris

Las autoridades sanitarias piden a la Federación sanciones severas contra las navieras por poner en riesgo la vida de los usuarios

Comparte

Publicado el

Cancún.- Autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y autoridades federales, la solicitud para aplicar sanciones ejemplares, como el retiro de la concesión, a las empresas de transporte público marítimo,  por incurrir en desacato ante las disposiciones oficiales de los protocolos para contener contagios de Covid-19, informó su delegado Miguel Pino Murillo.

Aseguran embarcaciones privadas

El funcionario federal explicó que durante el pasado fin de semana fueron aseguradas nueve  embarcaciones privadas, de las que se llevaron la fiesta al mar, por superar el aforo permitido de ocupación.

Pino Murillo dijo que las navieras de transporte público federal, como las que prestan el servicio para entrar y salir de las islas, están autorizadas para operar al 100 por ciento de su capacidad, pero ello no las exime de sujetarse a los protocolos sanitarios para contener la propagación del coronavirus, tales como la sanitización de las unidades, uso de gel antibacterial, toma de temperaturas, no venta de comidas ni bebidas, uso de cubrebocas en todo momento, y sobre todo, la sana distancia.

Navieras fueron multadas

El informante afirmó que por ese último punto la Cofepris ya sancionó a las empresas navieras, con multas de 80 mil pesos, pero son reincidentes y cayeron en desacato, por lo que ya plantearon a las autoridades federales la posibilidad de retirarles la concesión, ante el peligro que representan en la  propagación del virus.

Aclaró que el muelle en que las empresas particulares operan desde Playa del Carmen están concesionados, es decir, no dependen de ninguna autoridad municipal, estatal o federal.

En marcha los operativos

Miguel Pino también informó sobre los operativos que desde la semana pasada se pusieron en marcha en coordinación con efectivos de La Secretaría de Marina, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), y la propia Cofepris, para detectar embarcaciones privadas que ante las restricciones de organizar reuniones masivas en tierra, se fueron a la mar, “a continuar la fiesta”.

Explicó que tan solo el sábado pasado detectaron y aseguraron siete embarcaciones que llevaban un cupo superior al 50 por ciento autorizado a bordo.

Indicó que las sanciones, además del aseguramiento de las embarcaciones, son económicas, van 200 a 2 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), mismas que deberán cubrir para recuperar el bien, y en caso de reincidencia las sanciones se duplicarán.

Distintivo “Espacios seguros”

En cuanto al distintivo Espacios Seguros, que permitirá a empresarios elevar 20 por ciento a la ocupación de 50 por ciento permitida en semáforo naranja, desde ayer lunes se tenía programado el inicio de operativos para revisar que los negocios interesados cumplan con una serie de exigencias adicionales a  las ya conocidas como uso de cubrebocas, de gel antibacterial, toma de temperatura y sana distancia.

Señaló que con el distintivo Espacio Seguro, las empresas, que dijo desconocer el número de inscritos, deberán cubrir diversos requisitos; en espacios cerrados necesitan contar con filtros Hepa, que facilita ambientes limpios, libres de bacterias;  medidores de CO2,  que trabajadores y clientes muestren pruebas negativas de Covid 19 de no más de 72 horas, o certificados de vacunación contra el coronavirus. 

Confió que la puesta en operación de los operativos de revisión, que darán certeza de sanas a los establecimientos,  sea lo más pronto posible, en cuanto se revise y constate que las empresas interesadas cumplen con todos los requisitos.

Comparte

Estado

Quintana Roo reafirma su posicionamiento y liderazgo turístico en el Foro Internacional de ONU Turismo

Quintana Roo fue sede del Foro Internacional ONU Turismo “Turismo y Cultura: una relación de película”

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Quintana Roo fue sede del Foro Internacional ONU Turismo “Turismo y Cultura: una relación de película”, mismo que fue inaugurado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario general de ONU, Turismo Zurab Pololikashvili, autoridad principal del sector turístico en el mundo.

El mayor encuentro audiovisual hispano

Este Foro Internacional, organizado de manera conjunta entre el gobierno del Estado y ONU Turismo, se desarrolla en el marco de la edición 2024 de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que representa el mayor encuentro de la industria audiovisual de habla hispana y que reúne a un amplio abanico de productores, actores, comisiones de cine y destinos.

Con la presencia del presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Enrique Cerezo, la entidad se destacó como un potencial a promoverse en la industria audiovisual, escenario para producciones fílmicas con sus playas paradisiacas, zonas arqueológicas mayas, cenotes, selva exuberante y ciudades cosmopolitas.

Es una nueva era de diversificación turística

En la ceremonia de inauguración, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, felicitó a Quintana Roo por el firme compromiso de diversificar su oferta turística hacia nuevos horizontes, destacando el turismo audiovisual como uno de los productos de mayor valor añadido.

Durante la inauguración, la gobernadora Mara Lezama expresó que en esta nueva era del turismo la diversificación es imperante para Quintana Roo orientada a la prosperidad y bienestar de nuestras comunidades, dado que el turismo de sol y playa -que ha sido pilar de la economía durante muchos años- puede ser vulnerable si no se complementa con otras estrategias.

Beneficio para todos los quintanarroenses

Precisó que el turismo de filmaciones se presenta como una oportunidad excepcional para diversificar su oferta turística y detonar un próspero desarrollo económico que beneficie a todas y todos los quintanarroenses; que el éxito turístico se refleje en bienestar para las comunidades rurales, para las mujeres y los hombres que trabajan en esta industria.

Mara Lezama también dijo que las locaciones paradisíacas, rica cultura e infraestructura turística de primer nivel en sus 12 destinos turísticos convierten a Quintana Roo en un destino ideal para las producciones audiovisuales, una oportunidad para seguir creciendo.

El estado tiene una ley reguladora en la materia

Anunció que, para ello, la entidad ya cuenta con una Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo y, para su implementación, operará una Comisión de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama invitó al sector turístico para que apuesten por Quintana Roo para este tipo de turismo, pues invertir en el desarrollo del turismo de filmaciones es una inversión en el futuro de nuestro estado.

Compromiso con la innovación y el desarrollo

En su oportunidad, en la ceremonia de inauguración, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, felicitó a Quintana Roo por el firme compromiso de diversificar su oferta turística hacia nuevos horizontes, destacando el turismo audiovisual como uno de los productos de mayor valor añadido.

De igual manera, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, elogió la recién aprobada iniciativa de la Ley de Filmaciones de Producción de Audiovisuales en Estado de Quintana Roo, así como la creación de un Film Commission. “Reflejan el compromiso de esta región con la innovación y el desarrollo sostenible en el sector turístico” reconoció.

Obras de infraestructura hacen a la región más competitiva

Zurab Pololikashvili consideró que la región cada vez se hace más atractiva y competitiva para el turismo gracias a proyectos de infraestructura estratégicos, de los que citó el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum. “Estoy seguro de que estos proyectos diversifican el turismo en el Estado y apoyarán la integración de las comunidades locales en los muchos y muy diversos sectores del turismo y todos los relacionados”.

El secretario general de ONU Turismo felicitó al gobierno de Quintana Roo por albergar la 11 edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano en el parque Xcaret.

Tras la inauguración, en la que también participaron el embajador Ion Vicu, director de Miembros Afiliados de ONU Turismo; Enrique Cerezo, presidente de Premios Platino, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se procedió al desarrollo de los temas del programa general.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Agradece la Gobernadora de Quintana Roo trabajo a Cónsul General de Estados Unidos

La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con la gobernadora durante una visita que realizó a la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante una visita que realizó a la entidad.

Agradece Cónsul seguridad y buena atención a visitantes

En esta reunión la Cónsul agradeció a la gobernadora de Quintana Roo por el trabajo conjunto y coordinado para hacer de Quintana Roo un destino de preferencia para sus conciudadanos, garantizándoles seguridad y una buena atención.

Dorothy Ngutter se despidió de la gobernadora Mara Lezama, ya que va a otro país a cumplir otra misión diplomática.

Subrayan importancia de mantener lazos

La gobernadora Mara Lezama reconoció a la Cónsul su profesionalismo y le deseó un gran éxito en su siguiente encomienda diplomática.

Ambas líderes intercambiaron palabras de amistad y cooperación, subrayando la importancia de mantener los lazos entre Quintana Roo y Estados Unidos sólidos y prósperos en el futuro.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama se reúne con el Presidente López Obrador para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

La medida detonará la economía en el sur sureste mediante estímulos fiscales atractivos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

Brindará beneficios fiscales

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Potenciará la economía de Chetumal

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Comparte
Sigue leyendo