SÍGUENOS

Nacional

IPN desarrolla sistema digital para la conservación de las tortugas marinas

Se crearon algoritmos de Inteligencia Artificial capaces de reconocer a un individuo y el tipo de la especie a la que pertenece

Comparte

Publicado el

Cancún. – Mediante el uso de Inteligencia Artificial investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de reconocimiento y clasificación de tortugas marinas, única en su tipo, que busca proporcionar un mejor control para el reconocimiento y la conservación de esta especie, cuya caza y explotación la han colocado en una posición de alta vulnerabilidad.

Plasma una base de datos

El desarrollo de la herramienta digital estuvo a cargo de Jorge Luis Compean Aguirre, egresado del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), quien retomó la experiencia de los investigadores, cuidadores y gente relacionada con los campos tortugueros, quienes, por experiencia, conocen muchos rasgos biométricos, como el color, el tamaño, la forma del caparazón y de sus escudos, las marcas faciales y las escamas de la cabeza, con lo que conformó una base de datos con las diferentes especies que anidan en México.

La técnica clásica para identificar a la especie se basa en el reconocimiento visual de ciertos rasgos biométricos, y en el caso de los individuos, se les coloca una placa numerada en la aleta, pero es un método invasivo, ya que es necesario perforar la extremidad de la tortuga, la cual puede desgarrarse y lesionar al animal si se cae o se atora”, destacó el Maestro en Ciencias en Sistemas Digitales.

Inteligencia Artificial

Con la asesoría de los profesores Ciro Andrés Martínez García Moreno y Alejandro Álvaro Ramírez Acosta, del CITEDI, Jorge Compean desarrolló un algoritmo de Inteligencia Artificial para extraer características relacionadas directamente con la forma, la textura y el color, con la finalidad de concatenarla a una imagen y entrenar a una red neuronal convolucional desarrollada por él mismo, la cual funciona como las neuronas de la corteza visual primaria del cerebro.

El equipo politécnico, en el que también participó la doctora Mireya Saraí García Vázquez, del  CITEDI y el doctor Miguel Ángel Reyes López, del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), también elaboró otra base de datos con fotografías de 30 individuos, adquiridas en Colola, Michoacán, de quienes se obtuvieron 15 fotografías de cada uno (cinco del lado izquierdo, cinco del lado derecho y cinco con vista superior de la cabeza), para desarrollar un algoritmo de reconocimiento y entrenar a otra red neuronal artificial.

Identifica a la especie

“Este segundo algoritmo puede identificar las marcas faciales del rostro de las tortugas, y otros puntos de interés como la forma y la textura, que serían como su huella digital, para saber de qué individuo se trata. Es el mismo principio del algoritmo utilizado por la red social que sugiere etiquetar a una persona que ya ha sido reconocida por el rostro, pero aplicado a esta especie”, señaló el también Ingeniero en Electrónica.

De acuerdo a Compean Aguirre, el sistema desarrollado es capaz de identificar y clasificar correctamente tanto al individuo, como a la especie a la que pertenece, con 96 por ciento de exactitud, por lo que la siguiente etapa sería la implementación de estas arquitecturas y algoritmos, en un dispositivo móvil, para utilizarlo en las playas que están destinadas para la preservación y conservación de la especie.

 

Comparte

Nacional

AMLO asegura que Israel Vallarta podría obtener su libertad con la Ley de Amnistía

Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles que la Ley de Amnistía es para protegerse en caso de que se abra un juicio en su contra 

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles que la Ley de Amnistía es para protegerse en caso de que se abra un juicio en su contra cuando deje el poder y, aunque dicha ley fue impulsada para amnistiar a quien ayude a resolver casos importantes para el Estado mexicano, como el caso Ayotzinapa, reiteró que con dicha reforma podrá liberar a Israel Vallarta, quien lleva detenido «18 años sin sentencia”, dijo.

Caso Cassez-Vallarta aplicaría

Durante su conferencia de prensa, López Obrador recordó que se dejó en libertad a Florence Cassez, la entonces pareja de Vallarta, luego de que ambos fueron acusados en 2005 de secuestro en un supuesto montaje de la Agencia Federal de Investigación.

El mandatario mostró el video de la detención televisada de Vallarta y Cassez, situación que aprovechó para mofarse del portal de noticias Latinus. “Esto va a salir hoy en Latinus, pero como es periodismo objetivo, apegado a la verdad», ironizó.

Aplicaría en caso Ayotzinapa

Sobre la reforma a la Ley de Amnistía subrayó que “básicamente es para el caso Ayotzinapa, porque ahí se produjo lo que se conoció como un ‘pacto de silencio’ y están cerrados, unos porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección, otros por miedo, amenazas”, indicó.

Asimismo, dijo sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos que lo que quiere con dicha enmienda “es que nos ayuden (…), los tenemos que proteger, pero nos importa mucho saber dónde están los jóvenes, encontrar a los jóvenes«, remarcó.

Finalmente, adelantó que con esto, podrían abrir nuevos expedientes de investigación sobre ese caso, pues dijo que tiene pruebas de personas que participaron en la desaparición de los normalistas y ahora están libres. (Fuente: Sol de México)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

México, entre los cinco países con más solicitudes de refugio

En México la inmigración indocumentada aumentó 77 por ciento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para los problemas de desaparición de personas y la identificación de cadáveres no hay una respuesta mágica. Son asuntos complejos que se agudizan por fenómenos como la migración de personas que provienen de diferentes países y en su trayecto son víctimas de violencia, puntualizó Olivier Dubois, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.

Aumenta inmigración indocumentada en México

Entre los datos que dan cuenta de la situación en los lugares donde el organismo tiene presencia, está que en 2023 más de medio millón de individuos cruzaron la selva del Darién (frontera entre Panamá y Colombia), los ingresos irregulares a Honduras casi se triplicaron y en México la inmigración indocumentada aumentó 77 por ciento.

El Balance Humanitario 2024 del CICR, que se presentó ayer, destaca que México se ubicó entre los cinco países con más solicitudes de refugio, con 140 mil.

Urgente colaboración entre países latinoamericanos

A esta problemática se suma la violencia silenciosa: familias que huyen de sus hogares, adolescentes violadas que no denuncian. Otro asunto que preocupa al CICR es el temor con el que vive el personal médico en zonas con altos índices de criminalidad.

Dubois subrayó la urgencia de brindar una respuesta coordinada de los estados en la que se incluya la colaboración de la red consular para hacer frente y controlar los perjuicios de las violencias armada y silenciosa, de la cual también son víctimas los jóvenes que desaparecen sin dejar huellas.

El directivo señaló que 2023 fue un año bastante difícil con momentos de altos flujos migratorios y de una mayor complejidad, pues las personas vienen de más países. Exhortó a los gobiernos de las naciones de origen, tránsito y destino a brindar la mayor atención posible a las personas en movilidad y garantizar su derecho al acceso a servicios esenciales y mecanismos de protección internacional.

La información presentada ayer comprende a México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá, donde la delegación regional del CICR tiene presencia y realiza diversas acciones de ayuda y acompañamiento a la población.

Preocupa muertes de migrantes en zonas fronterizas

Sobre la situación en México, destacó la crisis forense que prevalece con más de 50 mil cuerpos sin identificar en morgues o fosas comunes en estados fronterizos, donde seguramente hay personas migrantes y los mecanismos de identificación humana son insuficientes. Faltan estrategias prácticas para el cotejo de información y registros.

No obstante, existe un trabajo para compartir datos con los países de América Central que ahora enfrentan este desafío. El CICR analiza la forma de simplificar los procesos, sin pretensiones de tener la receta mágica como solución.

Dubois comentó que una parte de la respuesta a la búsqueda de personas está en el intercambio de información a partir de huellas dactilares que se recuperan en cuerpos localizados en México.

El desafío está en que deben estar limpias y bien tomadas, pero en general son restos que llevan mucho tiempo o huellas que se tomaron y después, por descuido en la custodia, ya no es fácil encontrar el cuerpo.

En otros casos, se realiza el cotejo pero no es posible localizar a los familiares de la persona. El directivo del CICR comentó que en la región existen diferentes niveles de maduración de los sistemas de búsqueda de desaparecidos, pero el común denominador es la participación de las familias. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Lilly Téllez arremete contra joven que compró aretes de Cartier en oferta, y usuarios de redes le responden

Usuarios de redes cuestionaron la postura de la panista y criticaron su propia postura e historia política

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La senadora panista Lilly Téllez volvió a desatar polémica en redes sociales por arremeter en contra del joven que se volvió viral por aprovechar un error en el precio de la tienda digital de la joyería Cartier.

Cartier vendió joyería con precio equivocado

LordeDandy, usuario de X (Twitter), dio a conocer que compró unos aretes de la reconocida marca de joyería, la cual –por error– puso unos pendientes de oro rosa y diamantes en 237 pesos mexicanos, cuando su precio real es de 237 mil pesos.

Ante el descubrimiento de su error, la compañía presuntamente trató de convencerlo de que renunciara a su compra, por lo que le enviaron un documento –para que él firmara–, en el que buscaban que el cliente se diera por satisfecho y renunciara al derecho de recibir su compra, así como de cualquier cantidad adicional.

El caso se viralizó y LordeDandy acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y, de acuerdo con sus publicaciones más recientes, “Cartier está cumpliendo”.

Critica Lilly Téllez a joven

Lilly Téllez, quien llegó al Senado por Morena y luego se pasó al PAN, fijó su postura en contra de lo que hizo el joven.

“Qué vergüenza que un mexicano tome ventaja de un error evidente de Cartier. Lo correcto era dar aviso a la empresa, sobre el precio equivocado en su página. No es ético y otra persona pagará por la falta de honestidad del comprador”, publicó en X (Twitter).

Usuarios de redes cuestionaron la postura de la panista y criticaron su propia postura e historia política.

“Lo correcto sería que tú no estuvieras en un cargo público pero aquí andas, peleando por los intereses de Cartier”, le respondió @LauraPicoSA.

“En desacuerdo totalmente, nadie va a estar avisando a las empresas cada vez que compre algo para ver si está correcto el precio, el usuario encontró un buen precio en una tienda oficial y aprovechó, es lo que hacemos todo mundo en internet a diario”, le expuso @sigimero.

También le comentaron que con la intervención de Profeco, el joven recibiría los artículos al precio que los adquirió.

“No me extraña que Cartier cumpla la ley. Tampoco sorprende que el comprador presume ser gandalla, abusivo y deshonesto”, remarcó Lilly Téllez.

Esta postura fue respondida por LordeDandy: “Señora, ya deje de humillarse, lea un poco”. (Fuente: Proceso)

Comparte
Sigue leyendo