SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo más relevante de la mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comparte

Publicado el

Las autoridades de Salud informaron que se adquirieron a través de la UNOPS  más de 265 millones de piezas de medicamentos y durante agosto se entregarán 83,565,129 piezas a las unidades médicas y hospitales.

Descarta “epidemia de adolescentes y niños”

Realizando la comparativa entre las gráficas de muertes durante la segunda ola de Covid-19 y las registradas en la denominada tercera ola, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se ha reducido la mortalidad y los casos en adultos mayores y que la evidencia científica no muestra que ahora la epidemia sea de adolescentes y niños.

Vacunas enviadas por EU

El canciller Marcelo Ebrard detalló que durante la llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se acordó que Estados Unidos enviará a México 8.5 millones de vacunas.

“Va a enviar Estados Unidos tres millones de dosis y media de la vacuna de Moderna y hasta cinco millones de la vacuna de AstraZeneca”, dijo el canciller.

Solidaridad a periodista amenazada

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío un mensaje de solidaridad a la periodista Azucena Uresti, quien fue amenazada por un grupo de la delincuencia organizada.

El mandatario aseguró que desde que se enteró dio instrucciones de que se le atendiera y ya se estableció contacto con la comunicadora. Detalló que el subsecretario Alejandro Encinas ya la atendió y se estableció un mecanismo de protección.

Respalda a Sheinbaum

Luego de las posturas contradictorias entre las autoridades de Salud federal y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, sobre el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, el Presidente dio su respaldo a la mandataria.

“No hay diferencias de fondo. Ya se decidió por el gobierno de la Ciudad de México que se tiene semáforo naranja.”, dijo.

Reapertura en frontera

El canciller Ebrard adelantó que aunque la intención era la reapertura de la frontera con Estados Unidos el 21 de agosto, es muy pronto y poco factible que eso ocurra.

No obstante, dijo que será uno de los temas que abordará el presidente López Obrador en la reunión que sostendrá esta tarde con funcionarios de Estados Unidos, entre los que se encuentra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Crítica al TEPJF

Al ser cuestionado sobre la crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente López Obrador aseguró estar decepcionado pues el organismo no ha demostrado actuar con rectitud y  reiteró su llamado a su renovación total.

“No está bien el Tribunal, no han demostrado actuar con rectitud, a mi me decepcionaron y tengo pruebas, cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Michoacán y en Guerrero actuaron bajo consigna, no actuaron como jueces, incluso cayeron en contradicciones garrafales”, señaló.

Pide aprobar la revocación de mandato

Llamó a los legisladores aprobar la ley reglamentaria para la revocación de mandato.  “¡Cuánto tiempo ha pasado! Ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato. Pero todos, eh, en general, o ¿no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria? (…) Aprovecho para hacer un llamado respetuoso a los legisladores para que ya resuelva y se convoque”, refirió.

Comparte

Nacional

CFE pone en operación nueva infraestructura para fortalecer la transmisión y transformación de energía eléctrica en la Península de Yucatán

Atenderá el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cuidada de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa llevando a cabo obras de ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT), para mejorar el suministro de energía eléctrica, incrementando la capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, avanzando en la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán.

Beneficio directo a más de 700 mil usuarios

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, CFE concluye un proyecto para aumentar la capacidad de transmisión y atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos.

La puesta en operación de la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, cuya capacidad instalada y los 105.5 kilómetros de Línea de Transmisión benefician directamente a 718,334 usuarios de Cancún y la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Muestra de compromiso

Una vez más el personal especialista de Transmisión destacó por su gran capacidad técnica y nivel de coordinación, llevando a cabo la puesta en servicio de esta importante obra de manera segura y eficiente, como una muestra del compromiso, disciplina operativa y capacidad técnica del personal de la CFE.

Con obras como esta, la Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso con la nación y el bienestar de todas y todos los mexicanos, al garantizar energía continua y suficiente para el Sureste de México y en particular para esta Región Peninsular como parte de las estrategias del ejecutivo federal en pro de la Justicia Energética. Iluminando vidas, iluminando México.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo, el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2026

La disminución fue de 60.3% en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Ciudad de México. El estado de Quintana Roo se convirtió en el tercero a nivel nacional que más reducción tuvo en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 60.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

SAN Luis Potosí tuvo la mayor reducción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que el estado con mayor reducción en el promedio diario de este delito fue San Luis Potosí con 80.8 por ciento y Zacatecas con 61.8 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno federal revisará gasolineras por altos precios del diésel; advierten inspecciones a quienes superen los $28.50

Considera que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país; en Cancún el diésel está por arriba de 28.50 pesos por litro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal realizará revisiones a gasolineras que vendan el diésel por encima de los 28.50 pesos por litro, al considerar que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país.

Habrá supervisión más estricta

Durante la conferencia del pueblo, la mandataria subrayó que el diésel cuenta con un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica que el gobierno está destinando recursos públicos para subsidiar su costo. Sin embargo, acusó que, pese a este apoyo, “muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Ante esta situación, informó que se desplegarán acciones más estrictas de supervisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias federales, con el objetivo de identificar las causas de estos incrementos y sancionar posibles abusos.

“Vamos a hacer toda la revisión de por qué es esta razón”, afirmó, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con empresarios del sector gasolinero para abordar el tema y establecer medidas que eviten afectaciones a los consumidores.

Hay posibilidad de ajustar el precio a la baja

Sheinbaum también señaló que el precio internacional del petróleo ha disminuido —al pasar de 100 a 88 dólares por barril—, lo que abre la posibilidad de ajustar aún más el costo del diésel a la baja, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

La presidenta enfatizó que mantener precios elevados impacta directamente en el transporte de mercancías y, por ende, en la economía nacional, por lo que insistió en que no se debe rebasar el margen establecido.

En Cancún, diésel supera el precio sugerido

En el caso de Cancún, la situación es particularmente relevante, ya que la mayoría de las gasolineras comercializan el diésel por arriba de los 28.50 pesos por litro, superando el límite señalado por el gobierno federal.

Este escenario podría colocar a diversos establecimientos de la ciudad dentro del rango de revisión anunciado por las autoridades, en medio de un contexto donde el encarecimiento del combustible impacta directamente en sectores clave como el transporte turístico y de carga.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los consumidores para buscar estaciones de servicio con precios dentro del rango permitido, mientras avanzan las inspecciones y el diálogo con el sector gasolinero.

Comparte
Sigue leyendo