SÍGUENOS

Chetumal

Se manifiestan contra el cierre del Centro Deportivo de Alto Rendimiento en Chetumal

Padres de deportistas recibieron la noticia de que las  instalaciones serán reubicadas a Cancún 

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo anunció el cierre definitivo del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Chetumal, debido a las fallas estructurales que presenta la infraestructura en varios edificios.

Reubicarán instalaciones

Los padres de familia, señalaron que el director del CEDAR, Jorge Rodríguez les informó que tendrán que reubicar estas instalaciones a Cancún debido a que la infraestructura de Chetumal está dañada a causa de se encuentra en una zona de cavernas y hay un socavón lo que no es un seguro para los alumnos.

Sin embargo, padres de familia solicitaron se reconsidere esta decisión pues se afecta la carrera de al menos 80 jóvenes deportistas.

“Estamos solicitando una información completa, pues no sabemos porque están cerrando el CEDAR, queremos solo se nos informe porque se están afectando a varios deportistas”, explicó una de las madres inconformes y que pidió se reservaran sus datos.

Comentó que algunos de los jóvenes que son semi internos quienes llegaban a las siete de la mañana para tomar sus clases y posteriormente realizan sus prácticas. 

Sin embargo, dijo que ahora el problema que enfrentan como padres de familia es lograr encontrar una escuela para sus hijos.

Destacó que además ya será prácticamente imposible que puedan realizar las prácticas porque la mayoría de los profesores estarán en Cancún.

Comparte

Chetumal

En marcha, programa de educación vial dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior en Chetumal

La estrategia busca concientizar principalmente a quienes utilizan automóviles y motocicletas como medio de transporte, promoviendo una conducción responsable

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco puso en marcha un programa de educación vial dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior del municipio.

Promoverán una conducción responsable

La regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Ericka Cornelio, informó que esta estrategia busca concientizar principalmente a quienes utilizan automóviles y motocicletas como medio de transporte, promoviendo una conducción responsable.

Explicó que el programa contempla visitas a instituciones educativas, donde especialistas impartirán pláticas y actividades enfocadas en la prevención de accidentes, el conocimiento del Reglamento de Tránsito y la importancia del uso de dispositivos de seguridad, como el cinturón de seguridad en vehículos y el casco certificado para motociclistas.

Muchos accidentes involucran a jóvenes

La concejal señaló que uno de los principales retos es modificar hábitos de conducción entre los jóvenes, ya que una parte importante de los percances registrados en el municipio involucran a personas de este sector de la población, muchas veces por exceso de velocidad, distracciones al volante o incumplimiento de las normas básicas de tránsito.

Ericka Cornelio destacó que la educación vial debe convertirse en una responsabilidad compartida entre autoridades, instituciones educativas, padres de familia y ciudadanía, ya que la prevención representa la herramienta más eficaz para disminuir accidentes y salvar vidas.

Concientizarán soibre las consecuencias

Indicó que el programa no solo busca informar a los estudiantes sobre las reglas de circulación, sino generar conciencia sobre las consecuencias humanas, sociales y económicas que pueden derivarse de un accidente de tránsito.

Las actividades también abordarán temas relacionados con el respeto a los límites de velocidad, la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas, evitar el uso del teléfono celular mientras se maneja y mantener una actitud de cortesía y respeto hacia peatones, ciclistas y demás conductores.

La regidora precisó que la intención es que los participantes se conviertan en promotores de una movilidad segura dentro de sus familias y comunidades, multiplicando el mensaje de prevención entre otros jóvenes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Denuncian fraude inmobiliario por aproximadamente 30 millones de pesos en Calderitas

Alrededor de 200 familias aseguraron que, pese a haber pagado durante más de cinco años los terrenos que adquirieron, no han recibido las escrituras que acrediten legalmente la propiedad de sus predios

Comparte

Publicado

Chetumal.- Alrededor de 200 familias de la comunidad de Calderitas denunciaron ser víctimas de un presunto fraude inmobiliario que superaría los 30 millones de pesos, luego de asegurar que, pese a haber pagado durante más de cinco años los terrenos que adquirieron, hasta la fecha no han recibido las escrituras que acrediten legalmente la propiedad de sus predios.

No han cumplido con la escrituración

Los afectados explicaron que realizaron la compra de los lotes bajo el compromiso de que, una vez concluidos los pagos, el vendedor iniciaría el proceso de escrituración. Sin embargo, señalaron que ese compromiso nunca se cumplió y actualmente desconocen cuál es la situación jurídica de los terrenos donde muchos incluso ya construyeron sus viviendas.

De acuerdo con los vecinos, el costo de cada uno de los terrenos es de 165 mil pesos, de los cuales durante varios años realizaron puntualmente los pagos establecidos en los contratos de compraventa, confiando en que al finalizar el proceso recibirían la documentación correspondiente. No obstante, al intentar exigir la entrega de las escrituras, comenzaron a enfrentar evasivas y posteriormente el presunto responsable dejó de responder llamadas, mensajes y solicitudes de reunión.

Incertidumbre sobre su patrimonio

Las familias manifestaron que el monto del presunto fraude rebasa los 30 millones de pesos, considerando las aportaciones realizadas por todos los compradores, quienes ahora enfrentan incertidumbre sobre el patrimonio que adquirieron con años de esfuerzo.

Los denunciantes señalaron que la falta de escrituración les impide tener certeza jurídica sobre sus propiedades, además de impedirles realizar diversos trámites, acceder a créditos para mejorar sus viviendas o heredar legalmente los inmuebles a sus familiares.

Temen perder los terrenos

Indicaron que la preocupación ha aumentado debido a que algunos temen perder los terrenos por los que pagaron durante varios años, al no contar con documentos que acrediten plenamente la propiedad.

Ante esta situación, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado para que investiguen el caso y determinen si existen responsabilidades penales por el presunto fraude inmobiliario.

Solicitan la intervención de autoridades

También solicitaron la intervención de las autoridades encargadas del Registro Público de la Propiedad y de las instancias relacionadas con el desarrollo urbano para conocer el estatus legal de los terrenos y encontrar una solución que les permita obtener las escrituras correspondientes.

Los afectados afirmaron que permanecerán organizados y no descartan emprender acciones legales colectivas para recuperar su patrimonio o exigir que se cumplan los compromisos adquiridos al momento de la compra de los predios.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Quintana Roo podría ser de los primeros estados en donde Morena definiría quien encabezará la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación

El número reducido de perfiles permitirá que el procedimiento pueda desarrollarse con mayor agilidad y en un ambiente de mayor orden, afirmó Johana Acosta, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Quintana Roo, Johana Acosta Conrado, consideró que la entidad podría convertirse en uno de los primeros estados del país en definir a quien encabezará la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación, figura con la que el partido comenzará la organización de su estructura política de cara al proceso electoral de 2027.

Perfiles reducidos ayudarían a un proceso ágil

La dirigente estatal señaló que, a diferencia de otras entidades donde existe un elevado número de aspirantes interesados en participar en este proceso interno, en Quintana Roo el panorama es distinto debido a que el número de perfiles es reducido, situación que, afirmó, permitirá que el procedimiento pueda desarrollarse con mayor agilidad y en un ambiente de mayor orden.

Acosta Conrado explicó que mientras en algunos estados del país se habla de más de veinte personas interesadas en competir por la coordinación estatal, en Quintana Roo la cantidad de aspirantes es considerablemente menor, lo que facilitaría la toma de decisiones por parte de la dirigencia nacional y de los órganos internos del partido.

La unidad interna será prioridad

La líder morenista destacó que el proceso se realizará conforme a los lineamientos establecidos por el partido y reiteró que la prioridad será mantener la unidad interna, fortalecer la organización territorial y consolidar el proyecto político de la Cuarta Transformación en la entidad antes del inicio formal del proceso electoral.

Respecto a las diferencias de opinión o posicionamientos que han surgido entre algunos de los aspirantes, Johana Acosta minimizó cualquier posibilidad de división al asegurar que se trata de expresiones propias de un movimiento amplio y democrático.

Hay madurez política en Morena

Indicó que los señalamientos, respaldos y manifestaciones públicas entre quienes buscan participar son «apasionamientos naturales» que suelen presentarse en cualquier proceso político interno, pero afirmó que no representan un riesgo para la cohesión del partido.

La dirigente sostuvo que en Morena existe madurez política entre los distintos grupos y actores, por lo que descartó que estas diferencias puedan derivar en rupturas o fracturas dentro del movimiento.

Espera respeto a los resultados

Expresó su confianza en que, una vez que se definan los mecanismos y tiempos para la selección de la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación, todos los participantes respetarán los resultados y se sumarán al proyecto común rumbo a las elecciones de 2027.

Acosta Conrado insistió en que el objetivo principal es fortalecer la estructura partidista en todo Quintana Roo, mantener la cercanía con la militancia y consolidar la organización territorial para enfrentar los próximos comicios con un partido unido.

Aseguró que Morena continúa privilegiando la unidad y el trabajo interno por encima de los intereses personales, por lo que confió en que el proceso de definición de la coordinación estatal se desarrollará de manera ordenada, transparente y con respeto entre todos los aspirantes, manteniendo la fortaleza del movimiento en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo