SÍGUENOS

Cancún

Autoridades atienden reportes tras el paso de «Grace» en Cancún

La Dirección de Tránsito activó a 106 elementos operativos y administrativos, y se instalaron grúas de apoyo para vehículos varados

Comparte

Publicado el

Cancún.- En Benito Juárez autoridades municipales reportaron saldo blanco tras el paso del huracán «Grace», al concluir el recorrido por diferentes puntos de la ciudad y Zona Hotelera de Cancún, la Presidenta Municipal, Mara Lezama, reconoció la organización de la sociedad civil que permitió que tras el paso del fenómeno solo se registraran daños menores.

Despliegan operativo

Con un estado de fuerza de más de dos mil elementos y trabajadores de diversas dependencias e instituciones federales, estatales y municipales, Mara Lezama detalló que el gobierno de Benito Juárez se preparó con mantenimiento las vialidades de Cancún y habilitar 67 refugios anticiclónicos, de los cuáles solo fue necesario aperturar 27.

En entrevista durante una de las inspecciones, la Primera Autoridad Municipal informó que a través la Dirección General de Servicios Públicos Municipales se limpiaron cuatro mil rejillas, 35 captadores y 13 bóvedas; además, se realizaron 13 desazolve de pozos y se retiraron 15 metros cúbicos de lodo y siete metros cúbicos de basura; tareas que permitieron prevenir encharcamientos e inundaciones en las calles de la ciudad.

«Pedimos a los ciudadanos que permanezcan en su casa, se resguarden y no salgan si no tienen por qué salir; a quienes se dirigen a sus trabajos les pedimos que tomen las precauciones necesarias, nosotros continuaremos atendiendo diferentes puntos de la ciudad y auxiliando a quienes lo necesiten», expresó.

Habilitaron refugios temporales

Afirmó que durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves se auxiliaron a 221 personas en los refugios temporales de la escuela Bachilleres 3 en la delegación Alfredo V. Bonfil, escuela primaria Ek Balam y la Escuela primaria Año Internacional del Niño.

La Presidente Municipal destacó que, la Dirección de Tránsito activó a 106 elementos operativos y administrativos; además, se instalaron grúas de apoyo para vehículos varados en las vías de rodamiento en los cruces de Av. Kabah con bulevar Luis Donaldo Colosio y Av. Kabah con López Portillo, en el Crucero, el bulevar Kukulcán a la altura del kilómetro 0 y en la glorieta Norte Sur.

Semáforos se quedaron sin energía

Cabe señalar que a causa de las fuertes lluvias y vientos, así como falta de energía 40 semáforos en diferentes zonas de la ciudad fueron apagados.

Playas son vigiladas

En el caso de las playas municipales, mencionó que se encuentran trabajando en la recuperación de arena luego de que los vientos causarán la erosión de los balnearios. Además, en coordinación con Protección Civil y la Dirección General de Ecología se rescataron 130 crías de tortuga marina en las playas Chacmool, Gaviota Azul y Caracol.

Asimismo, comentó que se registraron daños y afectaciones en las siete playas municipales: Del Niño, Las Perlas, Chacmool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral.

Comparte

Cancún

Altos costos y lejanía pasan factura al aeropuerto de Tulum, afirma AMATUR

La ubicación implica un traslado adicional por carretera, lo que hace a la terminal aérea menos competitiva y atractiva para los visitantes

Comparte

Publicado

Cancún.- El retiro gradual de aerolíneas y la disminución de pasajeros evidencian los problemas de competitividad del Aeropuerto Internacional de Tulum, consideró Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR).

Diversos factores afectan la competitividad

El representante empresarial atribuyó esta situación a diversos factores, entre ellos la eliminación de incentivos, la ubicación de la terminal aérea y los elevados costos de transportación terrestre para los viajeros que buscan llegar a los destinos turísticos de la región.

“Hace que el aeropuerto no esté siendo competitivo y las líneas se estén retirando”, señaló González Rubiera, al advertir que esta situación resulta lamentable debido a que la terminal representa una alternativa adicional de conectividad para Quintana Roo.

Distancia, un factor en contra

Aunque reconoció la importancia de contar con otro aeropuerto en el estado, cuestionó la ubicación elegida para su construcción, debido a la distancia que existe entre la terminal y la ciudad de Tulum, lo que implica un traslado adicional por carretera.

El dirigente de AMATUR explicó que uno de los problemas es que los pasajeros que aterrizan en el aeropuerto no llegan directamente al destino turístico, pues todavía deben recorrer aproximadamente 40 minutos por carretera para arribar a Tulum.

Esta condición, sumada a los costos del transporte, puede restarle atractivo a la terminal frente a otras opciones de conectividad aérea disponibles en el Caribe Mexicano.

Piden impulsar recuperación de rutas

González Rubiera expresó su expectativa de que las autoridades y los actores involucrados impulsen medidas para recuperar las rutas aéreas que se han perdido y mejorar la competitividad del aeropuerto.

“Es triste que se vayan las líneas aéreas. Ojalá se haga algo por hacer que vuelvan”, manifestó.

La advertencia del presidente de AMATUR se suma a las preocupaciones del sector turístico por el comportamiento de las operaciones aéreas en Tulum y la necesidad de fortalecer la conectividad para facilitar la llegada de visitantes a uno de los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Carlos Arceo, Julio Castillo y Michel Díaz buscan la secretaría general del Sindicato de Taxistas de Cancún

Formalizaron su participación en el proceso interno para relevar a Rubén Carrillo Buenfil; dan a conocer el calendario del proceso

Comparte

Publicado

Cancún.- La contienda por la secretaría general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” comenzó este viernes con el registro de tres planillas que buscarán encabezar la próxima mesa directiva del gremio en Cancún.

Aspirantes formalizaron su participación

Carlos Arceo, al frente de la Planilla Verde; Julio Castillo, de la Planilla Dorada, y Michel Díaz, de la Planilla Blanca, formalizaron su participación en el proceso interno para relevar a Rubén Carrillo Buenfil de la secretaría general.

Durante sus intervenciones, los aspirantes expusieron algunas de las principales líneas de sus proyectos. Arceo se refirió a las condiciones actuales del sindicato y a la necesidad de impulsar cambios; Castillo habló sobre las funciones de la organización sindical, mientras que Díaz destacó la unidad del gremio y la búsqueda de una transformación interna.

Calendario del proceso

De acuerdo con la convocatoria, las campañas se desarrollarán del 30 de octubre al 24 de noviembre. Posteriormente, los integrantes del sindicato acudirán a las urnas el sábado 28 de noviembre para elegir a la nueva dirigencia mediante voto nominal y secreto.

La planilla que obtenga la mayoría asumirá la conducción del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2027 y el 31 de diciembre de 2029.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Prepara Coparmex Quintana Roo capacitación empresarial ante reducción de la jornada laboral

El organismo empresarial organizará talleres de formación y distribuirá boletines informativos para que los empleadores conozcan los cambios y puedan planear con anticipación las adecuaciones necesarias

Comparte

Publicado

Cancún.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo prepara una serie de capacitaciones y materiales informativos para orientar a las empresas locales ante la reducción gradual de la jornada laboral, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las nuevas disposiciones y evitar contratiempos en su implementación.

Capacitará e informará sobre los cambios

Jovita Portillo Navarro, presidenta de Coparmex en Quintana Roo, explicó que el organismo empresarial organizará talleres de formación y distribuirá boletines informativos para que los empleadores conozcan los cambios y puedan planear con anticipación las adecuaciones necesarias en sus centros de trabajo.

La dirigente empresarial reconoció que la modificación de los horarios representa un reto organizativo para los sectores productivos, debido a que las empresas deberán revisar sus esquemas de turnos, la distribución de las cargas de trabajo y sus procesos administrativos para mantener la productividad.

Algunas empresas ya realizan ajustes

Portillo Navarro señaló que algunos negocios ya comenzaron a implementar ajustes, mientras que otros tendrán que analizar cómo reorganizar sus operaciones para adaptarse progresivamente a las nuevas condiciones laborales.

Añadió que la capacitación permitirá a cada empresa evaluar su estructura organizacional y determinar si necesita contratar más trabajadores, modificar sus horarios o mejorar sus procesos internos para cumplir con la legislación.

Con estas acciones, Coparmex busca que las empresas de Quintana Roo cuenten con información y herramientas para preparar sus operaciones rumbo a 2027, ante los cambios que implicará la transición hacia una jornada laboral más corta.

Comparte
Sigue leyendo