SÍGUENOS

Nacional

SEP anuncia más de 11 millones de alumnos regresaron a clases presenciales

Se reiniciaron clases presenciales en 30 estados, salvo Baja California Sur y Sinaloa tras las afectaciones por el huracán Nora.

Comparte

Publicado el

Cancún. – Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cifras preliminares muestran que más de 11 millones de alumnos regresaron a clases presenciales ayer en todo el país.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria comentó que este lunes reiniciaron clases presenciales en 30 estados, salvo Baja California Sur y Sinaloa tras las afectaciones por el huracán ‘Nora’, pero «el fin de semana o a más tardar el lunes regresan estos estados».

Regreso a clases

Con sana distancia y mucha emoción, Andrea vivió su primer día de clases en primaria «Enseñar a enfrentar la pandemia”: así fue el distópico regreso a clases en CdMx

En el primer día del ciclo escolar 2021-2022 de educación básica, abrieron sus puertas 119 mil 497 escuelas, asistieron 11 millones 426 mil 026 estudiantes y 970 mil 617 docentes, según datos preliminares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero esta semana se seguirán ajustando los datos de asistencia, ya que hay que observar el comportamiento de la asistencia escalonada.

«Haciendo un corte el día de ayer salían más de 20 millones de alumnos, sin embargo, hasta hoy queremos confirmarlo bien, porque hay pequeños que el día de ayer no se presentaron, sino se presentan hoy, en esa parte que está la mitad y la mitad, entonces esta semana vamos a estar en ese proceso de confirmación de datos”, indicó.

Participación de todos

La funcionaria destacó que en el regreso a clases hubo participación de maestros, autoridades educativas, gobernadores; «me siento emocionada y agradecida con los que integran comunidad escolar precisamente por este regreso», manifestó.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Salud, a la Guardia Nacional y al presidente «que tomó como tercer elemento prioritario a los maestros», lo que dijo, «hizo posible y ahorita estamos viendo resultados. Viene una parte de evaluación o seguimiento, más adelante los niños estarán muy contentos».

«Nos queda un buen sabor de boca porque los niños piden sana distancia, uso de cubrebocas, llevan lunch un refrigerio nutritivo, queda camino por recorrer es un proceso», añadió.

Añadió que las acciones por realizar son el censo escuela por escuela, en donde también se incluirán las afectaciones por el paso del huracán Nora; la detección del abandono escolar; visitas a las escuelas para hacer monitoreos, así como el fortalecimiento de comunicación; y el seguimiento del regreso con el fortalecimiento de la parte afectiva y socioemocional.

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo