SÍGUENOS

Cozumel

Pedro Joaquín impugnará sanción de la Sala Xalapa del TEPJF

El TEPJF ordenó registrarlo por cinco años y cuatro meses en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia Política en Razón de Género

Comparte

Publicado el

Cozumel.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, consideró como un exceso la sanción que recibió por haber incurrido en Violencia Política en Razón de Género (VPRG) en agravio de la presidenta municipal electa, Juana Obdulia Alonso Marrufo.

Inhabilitado para funciones públicas

Por este hecho, Pedro Joaquín Delbouis será inscrito en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia Política en Razón de Género, por cinco años y cuatro meses, según el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz.

Es así que Pedro Joaquín estaría imposibilitado para asumir funciones como regidor del Cabildo Municipal de Cozumel el próximo 30 de septiembre, aunque debe esperarse el sentido de la sentencia.

Impugnaciones

En tanto, el alcalde declaró que es excesiva la sanción y considera que las acusaciones en términos de violencia de género son infundadas, por lo que anunció que va a impugnar la sentencia de la Sala Regional de Xalapa.

Hay que señalar que durante el pasado proceso electoral, el entonces candidato de la Alianza «Va por Quintana Roo» realizó en mítines y una entrevista en un medio de comunicación, aseveraciones con calificativos en contra de Alonso Marrufo, con el fin de coartar su participación política.

Teqroo desestimó violencia política de género

El hecho fue denunciado ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), órgano que lo desestimó al considerar inexistentes los indicios de VPRG.

La entonces candidata de «Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» recurrió a la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz. El recurso fue identificado como 58/ 2021. 

El órgano jurisdiccional federal revocó la sentencia del Teqroo, pues no realizó análisis con Perspectiva de Género.

«No valoró de manera conjunta los hechos que tuvo por acreditados a fin de determinar la existencia de las conductas denunciadas», refiere el pronunciamiento.

El Pleno determinó por unanimidad la existencia de VPRG de parte de Joaquín Delbouiss.

Se ordenó registrar por cinco años y cuatro meses en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia Política en Razón de Género.

Comparte

Cozumel

TEPJF exonera a Pedro Joaquín de violencia política de género

El TEPJF anuló la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa y el Teqroo

Comparte

Publicado

Cozumel.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió quitar al ex alcalde de Cozumel,  Pedro Joaquín Delbouis,  el cargo de violencia política.

Anulan sentencia

Con esta resolución se anula la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa que impuso una sanción de cinco años y cuatro meses contra el ahora regidor.

Joaquín Delbouis impugnó ante el máximo tribunal, que resolvió a su favor.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Detienen a mujer por corrupción de menores en Cozumel

En una vivienda ubicada en 55 Avenida Norte, de la colonia 10 de Abril, fueron localizadas cinco personas menores de edad.

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que durante un operativo conjunto fue localizado un bar clandestino en el que se ubicó a cinco personas menores de edad. En el lugar Alma “C” fue detenida por su probable participación en la comisión del delito de corrupción de menores.

Policías de Investigación participaban en un operativo conjunto de prevención y disuasión del delito con elementos de la Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y Seguridad Pública municipal, cuando recibieron un reporte del C5, en el que se indicaba que había personas alterando el orden público, por lo que arribaron a la dirección.

Localizan a menores de edad

En una vivienda ubicada en 55 Avenida Norte, de la colonia 10 de Abril, fueron localizadas cinco personas menores de edad que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas; en tanto, Alma “C”, fue detenida por su probable participación en la comisión del delito de corrupción de menores.

La imputada, quien se ostentó como encargada del bar clandestino, fue puesta a disposición del Ministerio Público para que su situación jurídica sea resuelta en los próximos días.

Peritos fijaron y etiquetaron los indicios localizados en el lugar, entre ellos: cerca de 300 botellas de bebidas alcohólicas, así como dos bolsas que en su interior contenían hierba verde y seca con características propias de la marihuana; el inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Detienen a cuatro personas por narcomenudeo en Cozumel

Elementos de la Policía de Investigación realizaron un cateo en un inmueble de la isla

Comparte

Publicado

Cozumel.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que derivado de las investigaciones realizadas en campo y gabinete por parte de fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en este municipio.

Inician investigación

Durante esta acción se logró la detención de cuatro personas -tres del sexo masculino y una femenina- identificados como Cristian “C”, Gabriel «C», Miguel «C» y Argelia «C», quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar con la carpeta de investigación 294/2021.

El inmueble asegurado por la FGE, se encuentra ubicado en la calle Miguel Hidalgo entre 95 Avenida Sur y 95 Avenida Sur Bis de la colonia Repobladores, en el municipio de Cozumel, donde fueron aseguradas 231 bolsas que en su interior contenían hierba verde y seca con características propias de la marihuana.

Comparte
Sigue leyendo