SÍGUENOS

Chetumal

Carlos Joaquín le queda a deber al sur del Estado, reclaman empresarios

Los empresarios aseguran que hay algunos pequeños logros, pero dijo que son muchos más los pendientes que se dejan

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En la víspera del V Informe de Carlos Joaquín González, el sector empresarial de Chetumal consideró que al gobierno estatal le faltó impulso para desarrollar la actividad económica del sur de Quintana Roo.

Quedan pendientes 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el sur del estado, Juan Jaime Mingüer Cerón precisó que al cierre de esta administración hay algunos pequeños logros, pero dijo que son muchos más los pendientes que se dejan.

“Llega el penúltimo año de este gobierno y la verdad es que hay más pendientes por realizar en la zona sur, hay anuncios de obras de infraestructura, pero yo creo que lo que más necesitamos ahora es la reactivación económica de esta parte de la zona sur”, dijo.

Falta de oportunidades

Juan Jaime Mingüer, indicó que hacen falta oportunidades para que los empresarios locales puedan mantenerse y crecer sus negocios.

“Ya sea con incentivos fiscales, con más inversión, con promoción turística, eso es lo que faltaría”, dijo.

Complicación económica

Por su parte, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial consideró que la situación económica de la zona sur del estado sigue muy complicada.

“Creo que el próximo año, el sexto que queda del gobernador Carlos Joaquín tendrá que haber una fuerte inversión pública en general, que se puedan consolidar parte de las ideas que están plasmadas en su plan de gobierno, pero bueno sobre todo también crear un marco de atención a las diferentes inversiones privadas que están en puerta y que al momento aún no son capitalizadas”, dijo.

Piden salarios dignos

Eloy Quintal, comentó que otro pendiente es el de que las familias cuenten con un trabajo y salario digno.

“Vemos todavía una situación muy complicada a nivel de tierra a nivel del ingreso de las familias, la situación no es la mejor que se vive en el 2021 y es algo en donde el gobierno tendrá que tomar acciones en donde dejemos de hacer cosas que veníamos haciendo convencionalmente antes de la pandemia”, aseguró.

Hay que señalar que, en el año 2016 en su campaña electoral Carlos Joaquín, advirtió que no es lo mismo la fortaleza económica del norte del estado que la «depresión» social y económica del sur.

En ese año, Carlos Joaquín prometió que de llegar a la gubernatura habría un “cambio” y entre sus propuestas estaban las siguientes:

Inseguridad

– Instalación de una red de vigilancia, donde haya cámaras en zonas estratégicas de toda la geografía del estado.

– Capacitación del cuerpo policiaco para la reacción y atención de los llamados de auxilio, así como mejoramiento de la vigilancia.

Economía

– Generar costo cero de los trámites para nuevas empresas.

– Reducir el tiempo de los trámites para la apertura de una empresa: pasar de 40 días a una semana.

– Impulsar esquemas de financiamiento de emprendedores.

– Reducir costos a empresas, como adeudos por limpia de basura o rotulado.

Desigualdad

– Iniciar el programa Médico en tu casa, a través de visitas periódicas y que el servicio incluya medicamentos.

– En la región sur, apoyo al campo con tecnificación.

– Vinculación de forma directa del campo del sur del estado con las empresas del norte de Quintana Roo.

De estas nueve propuestas solo en dos casos, el de Médico en Tu Casa y la de los arcos de seguridad se cumplieron las promesas pues del resto todo sigue igual o peor que antes.

Comparte

Chetumal

Líder nacional de Movimiento Ciudadano visita Chetumal

Jorge Álvarez Maynez arribó a la capital del estado para participar en un foro nacional de mujeres jóvenes, organizado por la regidora Lidia Rojas Fabro

Comparte

Publicado

Chetumal.- El dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, llegó a la ciudad de Chetumal para participar en un foro nacional de mujeres jóvenes, organizado por la regidora Lidia Rojas Fabro.

Golpes y jaloneos

Antes, Jorge Álvarez Maynez participó por la tarde de este viernes en «La Caravana de la Alegría» con vecinos del fraccionamiento Américas 3, al norte de la ciudad.

A su llegada y como ya es costumbre, su equipo de colaboradores se enfrentó a los reporteros locales, quienes recibieron golpes de sujetos identificados como personal de «seguridad» de Jorge Álvarez Maynez.

Espaldarazo a Lidia Rojas Fabro

En su discurso, el dirigente nacional de MC, respaldó a la regidora Lidia Rojas Fabro, a quien se refirió como «la mujer que ganó la presidencia municipal» en las elecciones de 2024.

Asimismo, comentó que MC se consolida como la segunda fuerza política del país por arriba del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional. «Le ganamos por mucho al Prian, a la vieja política crecimos en la capital de Durango, así como aquí se le ganó al régimen a Morena. En la capital de Xalapa somos segunda fuerza», subrayó.

 

MC, con planteamientos e iniciativas

Jorge Álvarez, dijo que no llegó a Quintana Roo a desacreditar a la gobernadora Mara Lezama, pues dijo que MC tiene planteamientos, ideas, iniciativas y soluciones para la gente.

«Yo no vengo aquí a hablar mal de la presidenta municipal o de la gobernadora, nosotros vamos por los problemas de la gente y aportando soluciones».

Jorge Álvarez, estuvo acompañado por el regidor del ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla, por las regidoras de MC en el ayuntamiento de Othón P Blanco y por el diputado local, José Luis Pech Varguez.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sin sentencia, permanecen 630 indígenas en cárceles de Quintana Roo

Casi el 40% de reos en el estado son indígenas, reveló el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo, reveló que más de mil 600 personas indígenas están en cárceles del estado, de las cuales 630 permanecen recluidas sin alcanzar sentencia.

Indígenas, 40% de reclusos en el estado

Eder Enrique Chuc Cen, director del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo, explicó que se lleva un registro de las personas de los pueblos originarios que están recluidas en las cuatro cárceles del Estado, segmento que representa cerca del 40 por ciento del total de los 4 mil 218 reos que hay en el estado.

El funcionario, dio a conocer que se trata de un aproximado de mil 687 indígenas que se encuentran privados de su libertad por diversos delitos, de esta cifra, unos 630, es decir, el 15 por ciento de la población total, los indígenas llevan meses y años dentro de los centros penitenciarios de Quintana Roo, sin poder alcanzar sentencia dado su condición y otros factores que les impiden obtener su libertad.

La mayoría no tienen sentencia

El director del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas, dijo que la mayoría de estos indígenas, tienen mucho tiempo sin sentencia, aunque cometieron delitos simples como robo, incumplimiento de pensión alimentaria o violencia doméstica.

Según datos del gobierno estatal, se han implementado programas y acciones para atender las necesidades específicas de este grupo vulnerable.

Afectan las barreras lingüísticas

Entre los principales desafíos se encuentran las barreras lingüísticas, pues la falta de intérpretes y traductores en las lenguas indígenas puede dificultar la comunicación entre los reos y el personal de los penales.

Además, las diferencias culturales y la falta de comprensión de las costumbres y tradiciones indígenas, puede generar conflictos y dificultades en la reinserción social.

Asesorías son insuficientes

Por ahora se han implementado algunos programas de atención especializada para reos indígenas, que incluyen asesoría jurídica y psicológica en su lengua materna.

Sin embargo, se requiere una mayor inversión en infraestructura y personal capacitado para atender las necesidades específicas de los reos indígenas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Disminuyen contagios y decesos de influenza en Quintana Roo

La temporada cerró con 53 casos y cuatro muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México; la reducción fue del 32% en contagios y 50% en decesos

Comparte

Publicado

Chetumal.- En Quintana Roo la temporada de Influenza Estacional 2024-2025 cerró con 53 casos y cuatro muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. La reducción fue del 32 por ciento en contagios y 50 por ciento en decesos.

Hubo disminución con respecto a 2024

Los datos provienen del Informe de Influenza Estacional, correspondiente a la semana 20 del 2025, publicado por la Dirección General de Epidemiología.

Durante las 32 semanas que comprende el periodo, los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México reflejan una disminución con relación a la temporada anterior 2023-2024.

El estado no se encuentra entre los primeros lugares de casos y muertes, establecen las cifras presentadas en los informes, pues acumuló 40 casos y cuatro muertes en la temporada que concluye.

Estados con mayor número de casos

– Ciudad de México, 1, 822
– Nuevo León, 1, 028
– Querétaro, 1, 028
– Estado de México, 949.

Entidades con mayor número de muertes

– Aguascalientes, 35
– Puebla, 34
– Nuevo León, 30.

Quintana Roo cerró la temporada 2023-2024 con 70 casos y ocho muertes. En cuanto a la cantidad de padecimientos la reducción fue del 32 por ciento, mientras que en decesos el 50 por ciento.

Más de 12 mil casos a nivel nacional

A nivel nacional la cifra de casos acumulada fue de 12 mil 479 y 399 fallecimientos, de acuerdo a la dependencia federal.

La temporada de influenza estacional inició en la semana 40 (15 de octubre) de 2024 y cerró en la 20 (19 de mayo) del 2025.

La vacunación tuvo cobertura de 95%

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) implementó la Campaña Nacional de Vacunación de la Temporada Invernal, del 15 de octubre 2024 al 28 de marzo de 2025. La meta fue de 444 mil 660 dosis contra influenza estacional, de las cuales se aplicaron 422 mil 440, es decir, el 95 por ciento.

Pese al término de la temporada, periodo más álgido de incidencia, la Sesa exhorta a la población a seguir con las medidas preventivas, toda vez que los contagios pueden presentarse en cualquier época de año.

Las recomendaciones preventivas son: aplicarse la vacuna; reforzar la higiene personal; estornudar de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo) y no escupir; evitar tocarse la cara con las manos sucias y desinfectar superficies y objetos de uso común; lavarse las manos con frecuencia o utilizar alcohol al 70% siguiendo la técnica adecuada; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir alimentos y suplementos ricos en vitaminas C y D, como frutas y verduras.

Comparte
Sigue leyendo