SÍGUENOS

Estado

Llama Morena a próximos gobiernos municipales analizar afiliación al Mando Único

El dirigente del partido afirmó que la estrategia no ha funcionado para contener la violencia e inseguridad

Comparte

Publicado el

Cancún.- El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humberto Aldana Navarro, afirmó que una vez que se instalen los nuevos mandos policiales de las siguientes administraciones municipales que ganó su partido, se deberá definir una nueva evaluación y consideración de continuidad o modificación del actual esquema del Mando Único.

“Yo siempre estuve en desacuerdo en la manera de cómo se manejó desde la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, por parte del comandante Capella, no me pareció que su estrategia estuviera funcionando”, dijo.

Señaló que en las siguientes administraciones públicas van a tomar el mando policial nuevos secretarios o directores de Seguridad Pública y “en cada uno de los municipios veremos de qué manera se plantea, que sean ellos los que definan la continuidad o modificación de los acuerdos del Mando Único”.

Esperan análisis sobre resultados

Aldana Navarro manifestó que cada municipio tiene el contexto en el que se firmó el acuerdo del Mando Único, con excepción de Solidaridad, pero que hay que esperar a ver que dicen las autoridades estatales y municipales y lo que estas mismas pueden coordinar con las autoridades federales para que el tema se atienda de manera profunda, desde un nuevo ángulo.

“No tienen que derivarse más recursos y patrullas, quizás esos recursos pudieran ayudar a la dignificación de los policías, al tema del retiro, si están bien; de dignificar a la corporación, de realizar poco a poco la limpieza de los malos elementos, el desencajar a los malos elementos que están coludidos con el crimen organizado, con el narco, para que tenga una mayor eficacia la actuación policiaca”, afirmó.

Confía en que las nuevas autoridades municipales realicen una revisión a fondo el Mando Único y que los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local ya tengan listas algunas iniciativas que refuercen este tema con la generación de nuevas leyes y reglamentos de los municipios.

Comparte

Estado

Recibe Mara Lezama al Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina; revisan acciones aplicadas para la construcción de paz en Quintana Roo

La gobernadora agradeció el respaldo permanente de la Secretaría de Marina, particularmente por el trabajo coordinado en operativos de vigilancia, patrullaje y combate a la delincuencia, así como la atención al fenómeno del sargazo

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con el Almirante Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, en las instalaciones del Complejo de Seguridad C5 en Cancún, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en beneficio del pueblo quintanarroense.

Reconoce Mara Lezama apoyo de la Semar

Durante la reunión, la Gobernadora agradeció profundamente el respaldo permanente de la Secretaría de Marina, particularmente por el trabajo coordinado en operativos de vigilancia, patrullaje y combate a la delincuencia, en apoyo a las fuerzas estatales y municipales.

La Gobernadora Mara Lezama reiteró con firmeza que en Quintana Roo no hay espacio para la impunidad ni tolerancia alguna a la delincuencia, y que todas las acciones emprendidas en coordinación con las fuerzas de seguridad se realizan en estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

Refrendan compromiso de colaboración

En este encuentro también participaron los secretarios de Seguridad Pública de los municipios que cuentan con mandos comisionados por la Marina, quienes refrendaron su compromiso de seguir colaborando estrechamente en el fortalecimiento de la seguridad.

Por su parte, el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, reconoció la voluntad política, la disposición y el trabajo constante de la Gobernadora Mara Lezama para coordinar esfuerzos con la institución.

Agradece Mara respaldo en lucha contra el sargazo

Asimismo, Mara Lezama agradeció el respaldo permanente de la Secretaría de Marina para la atención al fenómeno del sargazo, el cual representa un reto ambiental y turístico para el estado. En este sentido, destacó el papel fundamental del buque oceánico “Natans”, especializado en la recolección en altamar, así como de los 11 buques sargaceros y las barreras de contención desplegadas frente a las costas del Caribe mexicano.

Asimismo, se anunció que se reforzarán las acciones para combatir el sargazo, destacando que actualmente se está analizando la posibilidad de incrementar la colocación de más metros lineales de barreras de contención y ampliar la capacidad de carga de los buques sargaceros para mejorar la recolección de esta alga marina. Además, se confirmó el arribo de 200 elementos más de la Secretaría de Marina, quienes se sumarán a las labores de atención a este fenómeno.

Asimismo, Mara Lezama expresó su agradecimiento por el apoyo invaluable que la Secretaría de Marina brinda cada año durante la temporada de huracanes, mediante acciones preventivas y de respuesta que salvaguardan la vida y el patrimonio de las familias y miles de turistas.

Se fortalece la construcción de paz

Finalmente, Mara Lezama reiteró que la transformación de Quintana Roo requiere del trabajo en equipo, y que la colaboración con la Secretaría de Marina fortalece las acciones de un gobierno en la Construcción de Paz.

En la reunión estuvieron presentes el Almirante José Manuel Salinas Pérez, Jefe de Estado Mayor General de la Armada; el Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, Comandante de la Quinta Región Naval; el Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo; y el Capitán de Navío I.M.P. DEM Fernando Viveros Hernández, Subsecretario de Seguridad de la Zona Sur; el Secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Óscar Rébora y representantes de seguridad y autoridades de seguridad de distintos municipios del Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Logra avance del 23% al 97% las vinculaciones a proceso en este gobierno humanista con corazón feminista: Mara Lezama

Durante el programa “La Voz del Pueblo” la gobernadora destacó que al combatir la impunidad se sacan de las calles a más personas que causan daño a la sociedad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en Quintana Roo las vinculaciones a proceso pasaron del 23% registradas en el 2021, al 97% en esta administración, lo que significa que se combate la impunidad y se saca de las calles a personas que hacían daño a la sociedad.

Línea de denuncia recibe de 8 a 10 al día

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama destacó que desde que inició el funcionamiento de la línea de denuncia de la Fiscalía General del Estado, se reciben de entre 8 a 10 al día, lo que refleja la confianza de la gente en este gobierno humanista con corazón feminista.

Exhortó a las mujeres, niñas, niños, adultos mayores, a fomentar la cultura de la denuncia porque todas y todos tenemos derecho a vivir libres de violencia y en un ambiente de paz y tranquilidad.

Intensa labor para atender los orígenes de las violencias

Mara Lezama destacó que en Quintana Roo hay un intenso trabajo en acciones para atender los orígenes de las violencias, para crear nuevas generaciones fuertes que no sean presa de los grupos delincuenciales. “Estamos equipando a los cuerpos de seguridad, les proporcionamos capacitación, los dotamos de más equipos, estamos trabajando en la contención de la delincuencia, pero también trabajamos en la contención de los orígenes de las violencias” explicó la Gobernadora.

También dio a conocer la detención de un joven en Aguascalientes dedicado a la pornografía infantil en Benito Juárez, con mil 500 archivos de menores de edad. Asimismo, se han rescatado a 582 víctimas de trata de personas, 88 de ellas menores de edad.

Prevención para evitar encharcamientos

Por otra parte, durante el programa, la gobernadora de Quintana Roo pidió a la población tomar todas las medidas preventivas para evitar encharcamientos ante las lluvias que se presentarán este día y posteriores, principalmente en el sur del estado. Aun cuando los equipos de los gobiernos estatal y municipal trabajan en la limpieza de drenajes pluviales, pidió a la gente evitar tirar basura en las calles.

Mara Lezama atendió las llamadas y mensajes del público, dándoles respuesta inmediata, que es esencia del programa “La Voz del Pueblo”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama revisa con Omar García Harfuch trabajo y avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en Quintana Roo

La reunión es con el fin de dar continuidad a los resultados obtenidos con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió en la Ciudad de México con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para darle continuidad a los resultados obtenidos con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad en Quintana Roo.

Fortalecen coordinación interinstitucional

La reunión se llevó a cabo para revisar también, los retos y continuar con el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con las fuerzas de seguridad, así como dar continuidad a las líneas de acción que han permitido la eficacia en la detención de objetivos prioritarios que también impactan en la seguridad ciudadana del país.

Reconocieron la estrecha comunicación estratégica y de colaboración que ha permitido actuar de manera inmediata para ir retirando de las calles a generadores de violencia y llevar ante la justicia a quienes lastiman y vulneran a la población.

Comparte
Sigue leyendo