SÍGUENOS

José María Morelos

Empleados municipales de José María Morelos liberan la carretera federal

La carretera federal se mantuvo bloqueada durante tres días 

Comparte

Publicado el

José María Morelos.- Luego de tres días de mantener cerrada la carretera federal 184, que conecta el norte y sur del estado, 80 trabajadores municipales liberaron la via, pero mantienen tomadas las instalaciones del palacio municipal en demanda del pago de cinco quincenas, informó el presidente municipal electo, Erick Noé Borges Yam.

Intentan conciliar 

Aclaró que a partir del primer minuto de octubre tendrá toda la facilidad para negociar con los empleados, en este momento sólo intenta conciliar.

En las primeras horas de la mañana de ayer lunes, trabajadores municipales, entre ellos varios directores, por cuenta propia decidieron retirarse de la carretera federal que mantenían bloqueada con piedras y palos, además de vallas humanas momentáneas.

Palacio Municipal sigue tomado

No obstante, las instalaciones municipales continúan tomadas, ahora por unos 80 templados, por lo que se mantiene totalmente inoperante.

El también edil, dijo que como presidente municipal electo ofreció a los trabajadores que una vez que asuma la presidencia saldará los pagos pendientes, pero antes no tiene ninguna posibilidad de negociación.

Dijo que como parte del Cabildo que es, no tiene ninguna facultad para negociar, pues esa posibilidad la tiene la presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer.

Anticipó que una vez que asuma el cargo revisará “con lupa” el estado financiero en que recibe la administración.

Dijo que procederá conforme marca la ley tanto en el tema de la falta de recursos en las arcas públicas, como en la toma de las instalaciones municipales, que mantiene paralizada a la administración.

Pagos pendientes 

Cabe señalar que el jueves pasado, 200 trabajadores municipales tomaron las instalaciones del palacio municipal y bloquearon la carretera federal, en demanda del pago de sus cinco quincenas pendientes.

En la manifestación no participan trabajadores sindicalizados ni elementos de Seguridad Pública.

Comparte

José María Morelos

Vinculan a proceso a sujeto por violación en la zona maya

Al imputado se le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa

Comparte

Publicado

José María Morelos.– La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, Fiscales del Ministerio público Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, presentaron datos de prueba y obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso de Marcos “T” por el delito de violación, en agravio de una víctima de identidad reservada, relacionada en la carpeta administrativa 29/2022.

Delito se cometió en José María Morelos

De acuerdo a los primeros actos de investigación, el 11 de mayo del año en curso el imputado llevó a la víctima a una vivienda de la colonia Rojo Gómez en donde probablemente cometió el delito que se le acusa.

Fiscales del Ministerio con base en la denuncia y datos de prueba incorporados a la carpeta de investigación, solicitaron a un juez de control orden de aprehensión en contra del imputado y una vez obsequiada, Policías de Investigación la cumplimentaron.

Dictan prisión preventiva 

La representación social, en audiencia de continuación por cumplimiento de orden de aprehensión presentó datos de prueba y la evidencia científica, por lo que el órgano jurisdiccional tras valorarlos decretó la vinculación a proceso del imputado, además de imponer la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.

Fiscales del Ministerio Público especializados dispondrán de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Comparte
Sigue leyendo

José María Morelos

Renuncia funcionario por acusaciones de acoso sexual y violencia digital en la zona maya

El exfuncionario es señalado de haber incurrido en acoso sexual y violencia digital en perjuicio de una menor de edad, hace tres años

Comparte

Publicado

José María Morelos.- El director de los Servicios Públicos Municipales del municipio de José María Morelos decidió separarse de su cargo para enfrentar una serie de señalamientos por un supuesto caso de acoso sexual y violencia digital en contra de una menor de edad.

La separación se dio a conocer este jueves a través de una transmisión por redes sociales y en donde D. A. V. F. hace público la separación de su cargo.

Asegura que es inocente

El ex director de los Servicios Públicos Municipales, insistió en su inocencia y advirtió que va a proceder en contra de quienes orquestaron esta injuria en su contra.

El ex funcionario municipal es señalado de haber incurrido en acoso sexual y violencia digital en perjuicio de una menor de edad, hace tres años.

La supuesta afectada cayó en depresión y consideró la posibilidad del suicidio, pues no recibió apoyo de ninguna institución relacionada con el empoderamiento de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Solo su familia estuvo con ella, lo cual impidió que atentara contra su integridad física.

Feministas denuncian al funcionario 

El caso fue de conocimiento del Colectivo Xtabay y dio acompañamiento a la víctima para exigir deslinde de responsabilidades en la denuncia identificada como FGE/QROO/JMM/05/159/2018.

El presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam, intentó defender a su colaborador, sin embargo, la presión social llevó a que D. A. V. F. renunciara a su cargo esta mañana.

“Quiero presentar mi renuncia como funcionario para no manchar el nombre de la administración, ni del presidente municipal por lo sucedido en redes. Quiero decir me declaro inocente de todo y voy a llegar hasta lo último para demostrarle”, advirtió.

Comparte
Sigue leyendo

José María Morelos

Condenan a 125 años de prisión a sujeto por violar a menor de edad

El sujeto cometió el delito en cuatro ocasiones, aprovechando la cercanía y relación familiar que tenía con la víctima

Comparte

Publicado

José María Morelos.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, Fiscales Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, presentaron pruebas contundentes y lograron que un juez emitiera una sentencia de 125 años de prisión en contra de Jorge “Y”, por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta de juicio oral 3/2020.

Hechos denunciados en 2019

El órgano jurisdiccional emitió su resolución con base a pruebas y testimonios presentados por la representación social en contra del sentenciado, quien durante el mes de agosto del año 2019, en un domicilio del municipio de José María Morelos cometió el delito en cuatro ocasiones, aprovechando la cercanía y relación familiar que tenía con la víctima.

En audiencia de fallo de la individualización de sanciones y reparación del daño, fiscales especializadas del Ministerio Público, lograron que un juez emitiera una pena condenatoria de 125 años de prisión- 31 años y 3 meses de prisión por cada uno de los cuatro hechos delictivos que le fueron comprobados.

La resolución judicial también contempla que Jorge “Y” deberá pagar una multa total de 633 mil 675 pesos por los cuatro hechos ilícitos acreditados, así también 32 mil 500 por concepto de reparación del daño moral en su aspecto cuantitativo y 10 mil pesos más por el aspecto cualitativo.

Comparte
Sigue leyendo