SÍGUENOS

Cancún

Pasos firmes para transformar Cancún: Mara Lezama

La Presidenta Municipal, Mara Lezama destacó ante el sector empresarial las acciones que han permitido avanzar de manera gradual, ordenada y responsable en la reactivación económica

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Presidenta Municipal, Mara Lezama refrendó su compromiso de mantener un gobierno abierto, transparente y eficiente por lo que ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), informó sobre los logros alcanzados en tres años del gobierno donde se han sentado las bases para reducir las brechas de desigualdad.

Compromiso ante empresarios

«Este ejercicio democrático, es muestra de nuestro compromiso pleno con la transparencia, pues al situarnos bajo el constante escrutinio de todos los sectores de la sociedad, nos ha permitido fortalecer los vínculos que generan confianza, para continuar haciendo de Benito Juárez, un imán para las inversiones», subrayó.

Ante el presidente del CCE, Iván Ferrat Mancera, e integrantes de ese organismo empresarial, la Presidenta Municipal también destacó que por primera vez en la historia de Cancún se integró un Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia durante el proceso de Entrega y Recepción Institucional, para que precisamente los diferentes representantes ciudadanos  certifiquen la transición de la elección continua.

Reglamento de Mejora Regulatoria

Como parte de los logros alcanzados en tres años, Mara Lezama recordó que Benito Juárez es el primer municipio de Quintana Roo, en elaborar un Reglamento de Mejora Regulatoria, debidamente validado y armonizado con la ley general en la materia, además de que se alcanzó la actualización de 96 trámites y servicios, eliminando pasos y requisitos innecesarios para hacer más ágil los procesos para su obtención.

«Con la actualización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, ahora de manera sencilla y en pocos pasos, se puede emprender un negocio y obtener la licencia de bajo riesgo, en menos de 72 horas. También, eliminamos 13 de los 23 requisitos que antes se necesitaban para tramitar una licencia de funcionamiento, y ahora, en lugar de semanas, se puede obtener en tan sólo tres días», expresó.

Contra la corrupción

Mara Lezama informó el desarrollo del «Modelo Municipal Anticorrupción», en el cual se incluye la implementación del «Programa Especial Anticorrupción del Municipio de Benito Juárez», cuya aplicación permite cerrar el paso, de manera tajante, a la corrupción, lo que se vio complementado con la creación de la plataforma digital vanguardista «E-Cun», para realizar trámites y gestiones en línea.

Logros en diferentes ejes

De igual manera, enumeró logros destacados en los ejes de Justicia Social, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Sostenible, y Eficiencia y Transparencia, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, así como agradeció la participación de los empresarios en el proceso de reactivación económica, ya que la implementación correcta de protocolos sanitarios permitió la recuperación de la industria turística y la obtención de distintivos que posicionan a Cancún como un destino seguro.

En tanto, la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío; el tesorero Marcelo José Guzmán; los secretarios de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, y de Seguridad Pública y Tránsito, Capitán Rubén Oyarvide Pedrero; así como los directores de Ingresos, Yuri Salazar Ceballos; de Turismo, Jorge Luis Tellez Vignet; y de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón, también presentaron avances alcanzados en sus dependencias para mejorar la atención a la población.

Comparte

Cancún

“La Calle y su Cultura”, evento con causa busca visibilizar el talento joven en Cancún

En el Parque de las Palapas se llevará a cabo el próximo sábado , un festival artístico gratuito que reunirá a raperos, muralistas y barberos, en una jornada llena de expresión urbana y conciencia social

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de brindar espacios reales a jóvenes talentos de Cancún, el próximo sábado 5 de julio a partir de las 6:00 p.m. se llevará a cabo el evento “La Calle y su Cultura” en el emblemático Parque de las Palapas, un festival artístico gratuito que reunirá a raperos, muralistas y barberos en una jornada llena de expresión urbana y conciencia social.

Iniciativa con causa a favor de la juventud

“Queremos que los jóvenes tengan oportunidades reales, que sean escuchados y que encuentren caminos positivos para desarrollarse”, expresó el organizador del evento, Carlos Novelo quien remarcó que este esfuerzo nace como una iniciativa con causa, impulsada por el compromiso de apoyar a los jóvenes cancunenses que, ante la falta de espacios, muchas veces se enfrentan a contextos de vulnerabilidad.

Habra premios en enfrentamiento de freestyle

Uno de los ejes principales del evento será la competencia de freestyle, que contará con 16 jóvenes participantes locales, así como la presencia de dos invitados especiales de renombre nacional, RC y MC Ztuki.

El campeón de la jornada tendrá la oportunidad de enfrentarse en una batalla de exhibición contra Ztuki. Gracias al apoyo del Instituto Quintanarroense de la Juventud, el evento ofrecerá premios en efectivo: 6,000 pesos para el primer lugar y 4,000 pesos para el segundo, reafirmando su compromiso con la profesionalización de los jóvenes talentos.

Exposición de barberos

Además del componente musical, “La Calle y su Cultura” incluirá una exposición de barberos y muralistas. Serán 8 barberos y 5 artistas urbanos quienes exhiban su trabajo, con el fin de conectar con la comunidad, dar a conocer sus servicios y potenciar su desarrollo profesional.

“El objetivo es que la gente los conozca, los apoye, y que su talento no se quede en las calles sino que se transforme en oportunidades reales de trabajo y crecimiento”, destacó el organizador.

El evento es totalmente gratuito

El evento es completamente gratuito y abierto a todo público. Se invita a la ciudadanía a asistir y sumarse a esta causa que busca visibilizar y celebrar la diversidad cultural de Cancún.

“Apoyar este evento es apoyar el futuro de nuestros jóvenes. Es una plataforma para que Cancún comience a construir una identidad cultural fuerte, nacida de su propia gente”, finalizó el organizador.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Restaurantes del Caribe Mexicano tienen altas expectativas para el verano

El aumento de reservaciones hoteleras para el próximo periodo vacacional aumentan las expectativas de una buena temporada para el sector

Comparte

Publicado

Cancún.- Con la llegada del verano, el sector restaurantero del Caribe Mexicano se muestra optimista ante el repunte del turismo y el aumento de comensales en la región, informó Alejandro Celorio, CEO del Grupo Santo, quien aseguró que julio y agosto presentan una perspectiva favorable en afluencia y consumo, donde esperan llegar aun 90% de ocupación.

Las expectativas son altas

“El turismo empieza a llegar con mayor fuerza. Julio y agosto siempre han sido meses clave, y este año las expectativas son bastante buenas. Estamos viendo un aumento en las reservaciones y en el flujo de visitantes tanto nacionales como extranjeros”, comentó Celorio.

Grupo Santo opera una variedad de conceptos gastronómicos en la región, desde marisquerías hasta cantinas modernas, cada uno enfocado en diferentes tipos de clientes.

A favor de la “Ley Silla”

En el marco de las nuevas regulaciones laborales, Celorio también se pronunció a favor de la llamada “Ley Silla”, que garantiza el derecho del personal a sentarse durante su jornada. “Siempre estuve a favor. Desde hace tiempo, decidimos que nuestro equipo, especialmente las hostess, no debía estar de pie durante seis u ocho horas. Esta ley refuerza ese compromiso con el bienestar del personal”, expresó.

Respecto a la próxima aplicación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, aseguró que su grupo empresarial ya está realizando los ajustes necesarios para cumplir con la normativa. “No lo vemos como un obstáculo. Es cuestión de adaptarnos a los nuevos tiempos y respetar la ley”, señaló.

Grupo Santo se consolida como referente gastronómico

El Grupo Santo ha logrado consolidarse como un referente gastronómico en Cancún y Playa del Carmen, con propuestas que atraen tanto a turistas como a locales.

Con el respaldo de una buena planeación, una oferta diversa y el impulso del turismo estacional, el grupo confía en cerrar el verano con cifras positivas y mayor posicionamiento en el Caribe mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Investigador de Unicaribe promueve el saneamiento del agua con humedales

En conferencia impartida en la Unicaribe, destacó la importancia de implementar y hacer extensivo el uso de sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante la innovación de humedales construidos, considerados como sistemas basados en la naturaleza

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante la conferencia “Análisis de la eficiencia de remoción en un humedal construido de flujo subsuperficial descendente-ascendente como oportunidad de innovación”, el Profesor Nicolás Francisco Mateo Díaz, presentó resultados de investigación obtenidos en una nueva propuesta de configuración de humedales para tratamiento de aguas residuales con alta carga orgánica, el cual cumple con la norma NOM-001-SEMARNAT-2021 al lograr eficiencias de remoción para Demanda Química de Oxígeno del 99% y nitrógeno total del 71%.

Poco utilizado el sistema de humedales construidos

En dicha conferencia impartida a estudiantes de posgrado e investigadores de la Unidad Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), destacó la importancia de implementar y hacer extensivo el uso de sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante la innovación de humedales construidos, considerados como sistemas basados en la naturaleza (SBN).

El ponente refirió que, en México, según el último informe de la CONAGUA, sólo el 7.99% son sistemas de humedales construidos de un total de 2928 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Agregó que el Estado de Sinaloa es el líder en el uso de estos sistemas con 117 plantas contabilizadas y que Quintana Roo no tiene estas ecotecnologías implementadas de manera formal en sus municipios, sin embargo, sí hay esfuerzos de organizaciones civiles de construirlas en pequeñas comunidades rurales.

En el proyecto participaron tres estudiantes de Unicaribe

Mateo Díaz, comentó que los resultados mostrados fueron obtenidos tras un año de investigación en un humedal a escala mesocosmos en la Unidad Experimental de Innovación en Humedales Construidos (UEIHC) ubicado en la Universidad del Caribe, en dicho proyecto se integraron 3 estudiantes de Ingeniería Industrial con el que cumplieron el requisito de graduación: Geovanny de Jesús Caamal Balam, Alan Reidis Carmona Nochebuena y Kevin Mayorga Sánchez.

Comparte
Sigue leyendo