SÍGUENOS

Nacional

Reino Unido no quiere integrarse al T-MEC, pero sí busca un acuerdo con México

Cabe recordar que la recién nombrada canciller de Reino Unido, Liz Truss, visitó México, sostuvo reuniones con altos funcionarios del gabinete federal

Comparte

Publicado el

Cancún. – El embajador Jon Benjamin, aseguró que los rumores de que el Reino Unido buscaría integrarse al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá solo fue un malentendido.

Jon Benjamin aclaró este viernes que su país, lo que realmente busca es un acuerdo pero con nuestro país y Estados Unidos.

“Eso fue un malentendido. No buscamos sumarnos al T-MEC porque ese es un acuerdo trilateral […] Por lo que tengo entendido, ese tratado ni siquiera contiene cláusulas que permitan que otros países se sumen”, explicó.

Firma del tratado

Tras inaugurar la nueva sede de la representación diplomática en la Ciudad de México, adelantó que las negociaciones para lograr tal acuerdo con México comenzarán muy pronto, por lo que el Reino Unido espera firmar el tratado a finales del próximo año.

Además de que, según lo explicado por Benjamin, el Reino Unido busca también incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Cabe recordar que la recién nombrada canciller de Reino Unido, Liz Truss, visitó México, sostuvo reuniones con altos funcionarios del gabinete federal, como la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

 

 

Comparte

Nacional

CNTE realiza paro nacional y megamarcha en CDMX

Las movilizaciones arrancaron a las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia y se dirigen a Palacio Nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza este lunes 15 de abril un paro nacional de labores de 24 horas y una marcha en la Ciudad de México tras una reunión fallida que sostuvieron el pasado 1 de abril con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la cual no llegaron a un acuerdo.

Movilizaciones en el Ángel de la Independencia

Las movilizaciones arrancaron a las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia y se dirigen a Palacio Nacional. El objetivo de esta marcha es acompañar la negociación que tendrá la Comisión nacional única  de la CNTE, que integra a los líderes del magisterio disidente, con el mandatario federal.

Movilización en otros estados

De igual forma, portavoces de la protesta informaron que la movilización se llevará a cabo con participación de representación magisterial de OaxacaGuerreroChiapas y Michoacán.

Los representantes del sindicato educativo buscan un aumento salarial con un sueldo mínimo de 16 mil pesos mensuales; derogación de la Ley del ISSSTE -sin Afores, ni UMAs -; reincorporación de maestros despedidos y basificación de quienes tienen contratos temporales.

Además de estas peticiones, se le suma la revocación total de la reforma educativa que se implementó en el gobierno de Peña Nieto y la reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, así como el alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales del país.

En respuesta, el presidente indicó que la reforma ‘peñista’ no podría ser eliminada por cuestiones de tiempo; no obstante, los docentes de la CNTE aseguraron que estas demandas las tiene López Obrador en su poder desde el inicio de su sexenio. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Peso mexicano se deprecia frente al dólar

En la apertura de mercados americanos, el peso mexicano muestra una depreciación de 0.27 por ciento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La posibilidad de que se evite una escalada del conflicto entre Israel e Irán aflora en los mercados financieros, como queda demostrado en los precios del petróleo, uno de los activos más sensibles a este conflicto, y de los movimientos moderados en los mercados cambiarios y accionarios.

Se deprecia el peso un 0.27 por ciento

En la apertura de mercados americanos, el peso mexicano muestra una depreciación de 0.27 por ciento, para operar en alrededor de 16.6641 unidades por dólar.

En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.06 por ciento, a 105.895 unidades, en medio de la creciente tensión geopolítica entre Irán e Israel.

El perfil de la divisa estadounidense más defensivo respecto a otras divisas, junto al escenario menos favorable a las bajadas de tipos que afronta la Reserva Federal (Fed), refuerzan al dólar.

Influyen conflictos geopolíticos

Los analistas destacan el impacto limitado que ha tenido el ataque de Irán, que disparó más de 300 drones y misiles sobre Israel el sábado por la noche, así como la decisión de Estados Unidos de no apoyar ningún tipo de ofensiva de Israel sobre territorio iraní. Estos factores mitigan las alertas de un enfrentamiento bélico a gran escala entre Israel e Irán.

“Habrá que ver cómo evoluciona la situación en los próximos días y semanas, para saber si la respuesta de Irán ha sido el punto culminante de la escalada, o si por el contrario Israel eleva el clima bélico con un ataque mayor que el realizado a la embajada de Irán en Damasco”, explicaron analistas de CIBanco.

Las subidas del precio del petróleo de las últimas semanas dan una tregua en el arranque de la semana, marcada por los eventos geopolíticos. El barril de Brent toca incluso mínimos intradía por debajo de los 90 dólares, con los analistas ajustando la prima de riesgo geopolítica que incluye su cotización. La referencia europea registra una caída de 1.24 por ciento, para operar en 89.30 dólares. El precio del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se enfría en el entorno de los 84 dólares, con una caída de 1.26 por ciento.

Mientras en Estados Unidos, las ventas al menudeo de marzo, superaron expectativas con un crecimiento mensual de 0.7 por ciento; además, se revisó al alza el incremento de febrero a 0.9 por ciento, Wall Street abre al alza.

Si bien ahora la proyección de que la relajación de la política monetaria estadounidense comience en septiembre y que es probable que la Fed recorte menos de las tres veces que había adelantado en su diagrama de puntos de marzo, los inversionistas esperan que los reportes financieros de las empresas al cierre del primer trimestre traiga cifras positivas que impulsen a los mercados accionarios.

La fortaleza del dólar juega en contra de activos denominados en la divisa estadounidense como el oro. El metal precioso, tras haber alcanzado niveles máximos de 2 mil 400 dólares, este lunes cae 1.27 por ciento, a 2 mil 346 dólares la onza ‘troy’. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO pide cese a la guerra y advierte que México no condenará a Israel ni a Irán

El presidente dijo que se puede buscar una solución de fondo para que cese el fuego en la franja de Gaza y haya un acuerdo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Ante el conflicto Irán-Israel, la postura del gobierno mexicano “es la de siempre, la de no condenar a ninguna de las partes sino buscar el diálogo y el que cese la guerra”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pide más acción de la ONU

“Que haya un acuerdo para detener la guerra. Lo planteamos desde el caso de la guerra Rusia-Ucrania y lo sostenemos en la confrontación de Israel con Palestina en la Franja de Gaza y ahora con Irán y pienso que tiene que haber más actividad de Naciones Unidas”, señaló.

Mexicanos en la zona están bien

El mandatario expuso que no existe algún riesgo con mexicanos que se ubican en la zona.

“Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes. Son como mil 400 mexicanos en los distintos países de la región”, indicó.

El presidente expuso que “no es lo definitivo, pero para empezar que ya no haya respuesta de Israel a Irán. Que queden las cosas como están porque si no es escalar el conflicto. Ojalá, no hablo del pueblo israelí porque yo creo que está a favor de una solución pacífica al conflicto, hablo de las autoridades, ojalá como una muestra de buena voluntad, no lleven a cabo una represalia por lo que hizo irán”.

Ojalá, dijo, se haga “como le hacemos nosotros aquí, va a parecer muy banal, el ejemplo es ya que cada quien se quede con su asunto, ustedes saben nada más que yo pero en esta tribuna no lo puedo repetir, un primer paso porque es muy riesgoso responder y va a haber réplica y va a ser escalar el conflicto a una situación muy riesgosa y no es solo una situación bélica militar se trata de vidas humanas”.

Pide solución de fondo

También dijo que se puede buscar una solución de fondo para que cese el fuego en la franja de Gaza y haya un acuerdo, “sin que nosotros condenemos a nadie, además ayer lo decía”. 

“¿Que no se pueden sentar y mantenerse en reunión permanente los mejores diplomáticos de los países que participan o tienen injerencia en el conflicto, los del más alto nivel para que recomienden a los jefes de Estado, lo que más conviene pensando en ellos y en la humanidad?”, remató. (Fuente: Proceso)

Comparte
Sigue leyendo