SÍGUENOS

Estado

Trabajadores del ISSSTE en Quintana Roo demandan elecciones internas

Integrantes de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste llamaron a las autoridades a permitir cambiar a la dirigencia

Comparte

Publicado el

Cancún.- Integrantes de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (Sntissste) demandan a las autoridades correspondientes que se considere la semaforización de color amarillo en que se encuentra Quintana Roo a fin de que se les permita llevar a cabo sus elecciones internas y cambiar a la actual dirigencia estatal encabezada por “personas nocivas” para los agremiados.

Se niegan a cambio de dirigencia

El candidato a secretario general del Sntissste en el estado, Óscar Pérez Durán señaló que la actual dirigencia del sindicato en el estado, comandada por Juan Hidalgo Cámara, se niegan a dejarla por los beneficios que obtienen al permanecer frente a ella y por la partida que a nivel nacional obtienen para solventar los gastos de la sección 28.

Solicitud a la STyPS

Entrevistado afuera de las instalaciones del hospital del Issste de Cancún, destacó que mediante un oficio solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), al Senado de la República, incluso, al presidente Manuel López Obrador, a fin de que se realice el congreso nacional del gremio y posteriormente se libere la convocatoria para elegir a los secretarios generales de los 48 sindicatos que hay en el país.

Condiciones sanitarias

Dijo que al permanecer Quintana Roo en semáforo amarillo están en condiciones llevar a cabo el proceso de elección del nuevo secretario general de manera transparente y sin colores. 

“En varios estados hubo votaciones y se realizaron en medio de la pandemia; las del gremio también se pueden hacer, respetando todos los protocolos sanitarios”, dijo.

Recalcó que “los trabajadores de aquí quieren un verdadero cambio, donde ellos puedan elegir libremente y de manera personal a sus nuevos dirigentes, sin que se les imponga a otras personas”.

Pérez Durán, quien encabeza la planilla roja, destacó que de ganar la elección interna del Sntissste en el estado, iniciaría una auditoría a la actual dirigencia del sindicato en Quintana Roo.

Comparte

Estado

Confianza por Quintana Roo apelará decisión del Teqroo

Confianza por Quintana Roo tiene aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa de TEPJF y la Sala Superior

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta estatal del partido Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz Velázquez, consideró que el dictamen del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitido este lunes, “no nos dio un análisis profundo de los temas y agravios planteados por los partidos políticos y fue visible que antepuso su obediencia antes que el interés público”.

Adelantó “recurriremos a la instancia correspondiente para que se analice a profundidad el asunto y confiamos en que recobraremos nuestro registro”.

Apelación ante el TEPJF

Ello al recordar que Confianza por Quintana Roo tiene aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior, donde el caso podría ser revisado porque alude a temas de la Constitución Federal.

Dijo que Confianza por Quintana Roo, junto con sus militantes y simpatizantes, son respetuosos de las determinaciones de la autoridad electoral, sin embargo, la decisión del Teqroo vulnera los principios rectores de la democracia de nuestra entidad.

Enfatizó que esta medida causa un fuerte agravio, no solamente al instituto político que representa, sino también a la ciudadanía de Quintana Roo, al sistema electoral mexicano y la verdadera democracia que impulsamos todos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se unen empresarios para elaborar propuestas de trabajo para candidatos de 2022

La convocatoria estará abierta hasta finales de este año

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante las próximas elecciones electorales de 2022, los consejos coordinadores empresariales de Quintana Roo lanzaron hoy una convocatoria a fin de que la ciudadanía presente propuestas de diversos temas del estado para crear un plan de trabajo que presentarán a los candidatos a la gubernatura y al Congreso del Estado, y los asuman como compromisos de gobierno y legislativos.

Abarcarán diferentes temas

Los presidentes del CCE del Caribe, Riviera Maya, Cozumel y Chetumal, Iván Ferrat, Lenin Amaro, Carmen Joaquín y Eloy Quintal, respectivamente, informaron que las propuestas de este ejercicio que se realizará de manera permanente para cualquier tipo de elección electoral, abarcará temas generales como seguro, justicia, finanzas públicas, desarrollo social y comunitario, diversificación económica, gobernanza y legislativo, entre otros.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE del Caribe, Iván Ferrat Mancera, expresó que esta convocatoria no solo está enfocada a empresarios, sino también al sector social. «Las propuesta que se manden estarán bajo una estructura, donde el Observatorio de Quintana Roo fungirá como secretario técnico de este ejercicio, a fin de ayudar a seleccionar a aquellas que se van a incluir en la agenda de trabajo», añadió.

Asimismo, el representante empresarial de la Rivera Maya, Lenin Amaro, manifestó que se instalarán mesas de trabajo en cada una de las zonas que les corresponde para generar propuestas, la firma de estos compromisos por parte de los candidatos, crear una agenda de trabajo y dar según a las misma.

Sin enfrentamientos

Por su parte, el presidente del Observatorio de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que «más allá de una idea ideológica o de confrontación política, lo que se quiere es un beneficio para el Estado, que se tengan propuestas que generen un impacto no solo al sector empresarial, sino también al social y a la gobernanza que habla de un gobierno abierto».

Explicó que la convocatoria estará abierta hasta finales de este año para que una vez que se conozcan a los candidatos a la gubernatura y diputaciones locales, se les presente el plan de trabajo integrado por las propuestas que se recibirán durante este tiempo y lo firmen como compromisos de gobierno y legislativos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Teqroo ratifica pérdida de registro de Confianza por Quintana Roo y MAS

Los partidos no cumplieron con el mínimo de votación requerida para mantener dicho registro

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, confirmó la pérdida de registro como partidos políticos locales a Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social.

En sesión pública no presencial, los magistrados por unanimidad estuvieron a favor de desaparecer los registros de ambos partidos políticos.

Revisan recursos de partidos

Lo anterior al resolver los Recursos de Apelación RAP/034/2021 y sus acumulados RAP/035/2021 Y RAP/038/2021, que fueran presentados por los partidos políticos locales Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, quienes pretendían se revoque las resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en los cuales se determinó la pérdida de sus registros como partidos políticos locales al no alcanzar el 3% de la votación recibida en el pasado proceso electoral.

En este asunto, la magistrada y los magistrados determinaron confirmar las resoluciones emitidas por el Consejo General del IEQROO –IEQROO/CG/R-028-2021 y IEQROO/CG/R-029-2021-, no obstante, no coincidieron con las razones a que llegó dicho Instituto para su determinación, ya que este órgano jurisdiccional no comparte la existencia de la antinomia o contraposición de normas argumentadas por la autoridad responsable, sino únicamente en lo que respecta a la debida interpretación que debe darse a la Ley General de Partidos Políticos, misma que pertenece a un sistema normativo nacional, que aplica a dichos casos resueltos.

Lo anterior, lleva a considerar que la actuación del IEQROO se encuentra apegada a derecho, ya que cumplió con lo mandatado en el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, es decir, declarar la pérdida de registro de un partido político local al no cumplir con el mínimo de votación requerida para mantener dicho registro.

Comparte
Sigue leyendo