SÍGUENOS

Estado

Diez partidos políticos se repartirán 85 millones de pesos en Quintana Roo

El colegiado aprobó el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada uno de los partidos políticos.

Comparte

Publicado el

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo informó que los partidos políticos con registro en Quintana Roo recibirán un presupuesto de 85 millones de pesos (MDP) del Presupuesto Estatal.

De ese total, 34 millones de pesos serán para las campañas por la gubernatura y diputaciones federales, con 24 millones 416 mil pesos destinados a la promoción del voto y 9 millones 639 mil pesos a estructuras electorales.

Repartición de presupuesto

Este presupuesto se lo repartirán entre 10 partidos políticos, porque antes el Ieqroo determinó que los partidos Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo perdieron el registro como partidos políticos locales por no alcanzar el 3% de votación estatal en la pasada elección de ayuntamientos.

En sesión los integrantes del Consejo General también aprobaron los topes de gastos de campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidatas y candidatos independientes para la elección de la gubernatura, para el Proceso Electoral Local 2021-2022, que será de 19 millones de pesos.

En lo que se refiere a los topes de gastos de precampaña que deberán observar los precandidatos y los aspirantes a candidaturas independientes para la elección de la gubernatura para el Proceso Electoral Local 2021-2022, será de 3 millones 801 mil pesos.

Consejo General

Todavía no aprobaron los topes de gastos de campaña y precampaña de la elección de diputaciones locales en el proceso local, sino que se instruyó a la Dirección de Partidos Políticos para que una vez que cuente con los insumos necesarios, elabore los cálculos de topes de gastos de campaña y precampaña en la modalidad de elección de las diputaciones locales, correspondiente al Proceso Electoral Local 2021-2022 para su eventual aprobación por parte del Consejo General.

Los integrantes del Consejo General determinaron el financiamiento público ordinario y de actividades específicas, para la obtención del voto y para el desarrollo de la estructura electoral, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, a otorgarse a los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral durante el ejercicio presupuestal 2022.

Financiamiento público

El colegiado aprobó el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2022, por la cantidad de 48 millones 833 mil pesos conforme a lo siguiente:

El financiamiento público ordinario anual 2022 para el PAN, será de 9 millones 263 mil pesos; PRI,  6 millones 978 mil pesos; PRD, 4 millones 195 mil pesos; PVEM, 5 millones 030 mil pesos; MC, 4 millones 281 mil pesos; PT, 3 millones 482 mil pesos; MORENA 12 millones ,673 mil pesos; PES, RSP y Fuerza por México 976 mil 679 pesos para cada uno, respectivamente.

En cuanto al financiamiento público para actividades específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2022 será de 1 millón. 465 mil pesos.

Asimismo, se aprobó un monto de 976 mil pesos para el financiamiento público que deberán destinar los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el ejercicio anual 2022.

También, se aprobó el financiamiento público por la cantidad de 24 millones 416 mil pesos para la obtención del voto que le corresponderá a cada uno de los partidos políticos correspondiente al ejercicio anual 2022.

 

Comparte

Estado

Acusan de ‘gandallismo’ al líder del MAS en Quintana Roo

El MAS busca mantener el registro como partido político en estas elecciones y lograr posiciones dentro del ámbito político

Comparte

Publicado

Chetumal.- La diputada Alfonsa Padilla, del partido Más Apoyo Social (MAS) consideró que hubo una acción de «gandallismo» del líder del partido, José Monroy, al adjudicarse de manera unilateral la primera posición de la lista de diputados plurinominales, sin tomar en cuenta el trabajo que ella realizó.

Se adueñó de los plurinominales

«La decisión de imponer en primer lugar de la lista plurinominal del partido Más Apoyo Social (MAS) fue tomada por el propio dirigente, José Monroy Mañón, quien también privilegio a su esposa, Diana Laura Nava Verdejo en la segunda posición», comentó.

La legisladora Medina señaló a José Monroy de querer arrebatarle la curul, aunque le deseó «buena suerte» en el actual proceso electoral.

Alfonsa Padilla omitió opinar sobre las razones que llevaron a que sea Monroy y Diana Laura a ser los primeros en la lista plurinominal, y aseguró que solo esta interesada en continuar con el trabajo legislativo y finalizar dignamente como integrantes de la legislatura.

MAS oficializa a sus candidatos

Un dato importante es que el 17 de marzo el MAS oficializó sus virtuales candidatos a diputados plurinominales.

El registro se llevó a cabo el domingo 17 de marzo, donde el partido registró a los que serán candidatos por la representación proporcional.

La lista está conformada de la siguiente forma:

1.- José Monroy
2.- Diana Laura Nava
3.- Alfredo Villaseñor
4.- Manuela Suárez
5.- Gustavo Adolfo Ortega

Se sabe que el MAS busca mantener el registro como partido político en estas elecciones y lograr posiciones dentro del ámbito político.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Baja precio del gas LP en Quintana Roo

El municipio de Othón P. Blanco tiene el precio más económico con 9.76 pesos por litro

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el gas LP registró más de un 10 por ciento de disminución en sus precios en el primer trimestre del 2024 y Quintana Roo está dentro de los 10 estados del país con el precio más bajo de gas doméstico.

Precio del gas LP sigue a la baja

Para esta semana que va del domingo 24 al 30 de marzo de 2024 el precio promedio del gas LP en Quintana Roo es de 9.58 pesos por litro, mostrando que se encuentra a la baja respecto a la semana pasada cuando se encontraba en 9.82 pesos por litro.

Lo municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum registran un costo promedio de 10.68 pesos por litro.

Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos registran un costo de 10.37 pesos por litro.

En Bacalar el costo del gas LP es de 10.48 pesos por litro.

OPB con el precio más bajo

En tanto que el municipio de Othón P. Blanco tiene el precio más económico con 9.76 pesos por litro.

Mientras que Cozumel presenta el precio más alto con 11.01 pesos por litro.

El precio del gas LP en México puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de gas, la región geográfica, el costo de producción y el precio internacional del gas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Supervisan que las donaciones de sangre se hagan en instalaciones cómodas y con los más altos estándares de seguridad

La gobernadora Mara Lezama supervisó las instalaciones de este Centro de Transfusión Sanguínea

Comparte

Publicado

Chetumal.- Acompañada del secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, así como de personal médico, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las nuevas instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea en Chetumal.

Supervisan el Centro de Transfusión Sanguínea

Para que el acto de donar sangre se haga en instalaciones cómodas y con los más altos estándares de seguridad, la gobernadora Mara Lezama supervisó las instalaciones de este Centro de Transfusión Sanguínea en donde se operan los tres bancos de sangre, el de Cancún, de Playa del Carmen y el de Chetumal.

El doctor Javier Felipe Valdez Maldonado, subdirector del Centro, explicó que cuenta con áreas de sala de espera, promoción, control de recepción, registro de donadores, toma de muestras, área de sangrado, aféresis, recepción y suministro de unidades, hemoteca, archivo clínico, fraccionamiento, inmunohematología, serología, autoclave, lavado y esterilización, área de gobierno, administración y recursos humanos.

Donantes reciben buena atención

Estas instalaciones mejoran sustancialmente la atención a los donantes quienes realizan uno de los actos más nobles, porque ayudan a preservar el milagro de la vida, a mantener con vida a quienes se debaten entre la vida y la muerte y dependen de una transfusión para salir adelante.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández y el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Comparte
Sigue leyendo