SÍGUENOS

Estado

No a la gubernatura de seis años: Manuel Aguilar Ortega

La iniciativa es un despropósito a los objetivos planteados en materia electoral, además que hay temas más importantes por tratar

Comparte

Publicado el

Chetumal. – Asociaciones civiles de la región sur de Quintana Roo se manifestaron en contra de la iniciativa de ampliación de cinco a seis años de gobierno  del próximo gobernador del estado.

El presidente de la Asociación Bioética de Quintana Roo, Manuel Aguilar Ortega rechazó la iniciativa, pues aseguró se contrapone al fortalecimiento del sistema político y de toma de decisiones.

Varios problemas

Comentó que además, impedirá que Quintana Roo llegue a la homologación de procesos electorales, por ende no habrá ahorro de recursos ni fomento de la participación ciudadana.

Manuel Aguilar Ortega señaló que la iniciativa es inviable y carece de fundamento, sobre todo porque en la anterior legislatura se atendió este asunto, precisamente para la concurrencia de las elecciones estatales con las federales en el año 2027. La iniciativa es un despropósito a los objetivos planteados en materia electoral, además que hay temas más importantes por tratar.

“Es romper con un proceso que en el 2027 estaría haciendo coincidir y homologar las elecciones estatales con las federales; y finalmente hay algunas iniciativas que deben ser prioritarias en relación con su desahogo en comisiones, como la de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la de en cuanto a la residencia mínima de 10 años para ocupar algunos cargos en la administración pública”, expuso.

Generaría ingobernabilidad

En tanto, el presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, Jorge Luis Ovando Martínez, sostuvo hay una problemática aún mayor que los diputados no están vislumbrando, la cual será el “mini periodo” de la gubernatura en 2028-2030, ya que el tiempo será muy reducido y esto indudablemente complicó las acciones para llevar un buen gobierno.

«Eso generaría ingobernabilidad con una gestión reducida sin tiempo para sentar bases» , sentenció.

Actualmente la Ley Electoral, reformada por la anterior Legislatura Local, establece que el encargo del jefe del Ejecutivo Estatal será por cinco años, es decir hasta el 2027 cuando los procesos electorales de Quintana Roo se ajustarán a nivel federal.

Comparte

Estado

Confianza por Quintana Roo apelará decisión del Teqroo

Confianza por Quintana Roo tiene aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa de TEPJF y la Sala Superior

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta estatal del partido Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz Velázquez, consideró que el dictamen del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitido este lunes, “no nos dio un análisis profundo de los temas y agravios planteados por los partidos políticos y fue visible que antepuso su obediencia antes que el interés público”.

Adelantó “recurriremos a la instancia correspondiente para que se analice a profundidad el asunto y confiamos en que recobraremos nuestro registro”.

Apelación ante el TEPJF

Ello al recordar que Confianza por Quintana Roo tiene aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior, donde el caso podría ser revisado porque alude a temas de la Constitución Federal.

Dijo que Confianza por Quintana Roo, junto con sus militantes y simpatizantes, son respetuosos de las determinaciones de la autoridad electoral, sin embargo, la decisión del Teqroo vulnera los principios rectores de la democracia de nuestra entidad.

Enfatizó que esta medida causa un fuerte agravio, no solamente al instituto político que representa, sino también a la ciudadanía de Quintana Roo, al sistema electoral mexicano y la verdadera democracia que impulsamos todos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se unen empresarios para elaborar propuestas de trabajo para candidatos de 2022

La convocatoria estará abierta hasta finales de este año

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante las próximas elecciones electorales de 2022, los consejos coordinadores empresariales de Quintana Roo lanzaron hoy una convocatoria a fin de que la ciudadanía presente propuestas de diversos temas del estado para crear un plan de trabajo que presentarán a los candidatos a la gubernatura y al Congreso del Estado, y los asuman como compromisos de gobierno y legislativos.

Abarcarán diferentes temas

Los presidentes del CCE del Caribe, Riviera Maya, Cozumel y Chetumal, Iván Ferrat, Lenin Amaro, Carmen Joaquín y Eloy Quintal, respectivamente, informaron que las propuestas de este ejercicio que se realizará de manera permanente para cualquier tipo de elección electoral, abarcará temas generales como seguro, justicia, finanzas públicas, desarrollo social y comunitario, diversificación económica, gobernanza y legislativo, entre otros.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE del Caribe, Iván Ferrat Mancera, expresó que esta convocatoria no solo está enfocada a empresarios, sino también al sector social. «Las propuesta que se manden estarán bajo una estructura, donde el Observatorio de Quintana Roo fungirá como secretario técnico de este ejercicio, a fin de ayudar a seleccionar a aquellas que se van a incluir en la agenda de trabajo», añadió.

Asimismo, el representante empresarial de la Rivera Maya, Lenin Amaro, manifestó que se instalarán mesas de trabajo en cada una de las zonas que les corresponde para generar propuestas, la firma de estos compromisos por parte de los candidatos, crear una agenda de trabajo y dar según a las misma.

Sin enfrentamientos

Por su parte, el presidente del Observatorio de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que «más allá de una idea ideológica o de confrontación política, lo que se quiere es un beneficio para el Estado, que se tengan propuestas que generen un impacto no solo al sector empresarial, sino también al social y a la gobernanza que habla de un gobierno abierto».

Explicó que la convocatoria estará abierta hasta finales de este año para que una vez que se conozcan a los candidatos a la gubernatura y diputaciones locales, se les presente el plan de trabajo integrado por las propuestas que se recibirán durante este tiempo y lo firmen como compromisos de gobierno y legislativos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Teqroo ratifica pérdida de registro de Confianza por Quintana Roo y MAS

Los partidos no cumplieron con el mínimo de votación requerida para mantener dicho registro

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, confirmó la pérdida de registro como partidos políticos locales a Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social.

En sesión pública no presencial, los magistrados por unanimidad estuvieron a favor de desaparecer los registros de ambos partidos políticos.

Revisan recursos de partidos

Lo anterior al resolver los Recursos de Apelación RAP/034/2021 y sus acumulados RAP/035/2021 Y RAP/038/2021, que fueran presentados por los partidos políticos locales Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, quienes pretendían se revoque las resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en los cuales se determinó la pérdida de sus registros como partidos políticos locales al no alcanzar el 3% de la votación recibida en el pasado proceso electoral.

En este asunto, la magistrada y los magistrados determinaron confirmar las resoluciones emitidas por el Consejo General del IEQROO –IEQROO/CG/R-028-2021 y IEQROO/CG/R-029-2021-, no obstante, no coincidieron con las razones a que llegó dicho Instituto para su determinación, ya que este órgano jurisdiccional no comparte la existencia de la antinomia o contraposición de normas argumentadas por la autoridad responsable, sino únicamente en lo que respecta a la debida interpretación que debe darse a la Ley General de Partidos Políticos, misma que pertenece a un sistema normativo nacional, que aplica a dichos casos resueltos.

Lo anterior, lleva a considerar que la actuación del IEQROO se encuentra apegada a derecho, ya que cumplió con lo mandatado en el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, es decir, declarar la pérdida de registro de un partido político local al no cumplir con el mínimo de votación requerida para mantener dicho registro.

Comparte
Sigue leyendo