Cancún. – Los negocios offshore de alrededor de 3 mil 047 mexicanos en medio de colaboraciones con bancos, asesores y despachos legales, quedaron al descubierto luego de una filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, según la información presentada por Andrea Cárdenas en Quinto Elemento Lab.
Más de 80 personajes del mundo de la política se encuentran entre los ciudadanos y residentes de México que movieron fortunas a paraísos fiscales junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas, logrando así trasladar el dinero a lugares que dan privilegios fiscales y se encuentran fuera del alcance de haciendas y autoridades regulatorias, permaneciendo en la sombra del anonimato.
La investigación
De acuerdo con lo presentado por Quinto Elemento Lab, la investigación de Pandora Papers arrojó que los mexicanos han creado sociedades de papel para adquirir propiedades lujosas, jets privados, yates, el pago de menos impuestos, administración de fortunas y herencias, así como gestionar inversiones.
Entre los datos de la filtración se destacan registros de empresas, certificaciones de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que podrían arrojar quienes son los verdaderos dueños de las firmas, entre los nombres se mencionan algunas personas cercanas al Presidente del actual gobierno; así como hijos y hermanos de pasados gobernadores del PRI y el PAN, y miembros de gabinetes estatales actuales del Partido Verde.
Secretos financieros
Se hallaron secretos financieros de los empresarios y algunas de las familias más acaudaladas del país. En las últimas décadas, 20 de los 80 políticos y familiares que aparecen en los Pandoras Papers movieron aproximadamente 30 millones de dólares a jurisdicciones que ofrecen privilegios fiscales.
Julio Scherer Ibarra, y quien llegó a ser su Consejero Jurídico, fue vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach. En marzo de 2011 recibió las 50 mil acciones de 3202 Turn Ltd, una sociedad de papel en las Islas Vírgenes Británicas.
En el proyecto de Pandora Papers 600 periodistas y 150 medios, incluido Quinto Elemento Lab, los registros son provenientes de 14 despachos globales que están especializados en crear empresas de papel y complejos esquemas para todos aquellos que buscan privilegios fiscales. Cabe destacar que en México no es ilegal tener sociedades de este tipo para resguardar el patrimonio o mantener activos fuera del país.
Participaciones ilegales
Los servidores públicos tienen la obligación de reportar anualmente o cuando asumen o abandonan un cargo las empresas, propiedades, inversiones y cuentas bancarias que poseen dentro y fuera de México, así como la de su cónyuge. Éstas pueden ser públicas o privadas, sin embargo, el Gobierno federal no posee de otros mecanismos de investigación para dar con quienes participan en empresas de paraísos fiscales y con qué objetivo.
Esta nueva filtración contiene 10 veces más mexicanos que ayudaron a llevar dinero afuera del país, que la anterior hecha en el 2016, pues en aquella ocasión solamente se documentaron a los clientes del despacho Mossack Fonseca.
La revisión de meses hecha por periodistas de El País, Proceso, Quinto Elemento Lab y Univisión, mostró que más de 3 mil mexicanos o residentes de México participan en mil 241 sociedades anónimas, 600 fideicomisos y 72 fundaciones difíciles de rastrear situadas en 22 jurisdicciones del mundo.