SÍGUENOS

Nacional

Pandora Papers: Ilegales paraísos fiscales de políticos y empresarios

La investigación ha arrojado que los mexicanos crearon sociedades de papel para adquirir propiedades lujosas, jets privados, yates.

Comparte

Publicado el

Cancún. – Los negocios offshore de alrededor de 3 mil 047 mexicanos en medio de colaboraciones con bancos, asesores y despachos legales, quedaron al descubierto luego de una filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, según la información presentada por Andrea Cárdenas en Quinto Elemento Lab.

Más de 80 personajes del mundo de la política se encuentran entre los ciudadanos y residentes de México que movieron fortunas a paraísos fiscales junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas, logrando así trasladar el dinero a lugares que dan privilegios fiscales y se encuentran fuera del alcance de haciendas y autoridades regulatorias, permaneciendo en la sombra del anonimato.

La investigación

De acuerdo con lo presentado por Quinto Elemento Lab, la investigación de Pandora Papers arrojó que los mexicanos han creado sociedades de papel para adquirir propiedades lujosas, jets privados, yates, el pago de menos impuestos, administración de fortunas y herencias, así como gestionar inversiones.

Entre los datos de la filtración se destacan registros de empresas, certificaciones de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que podrían arrojar quienes son los verdaderos dueños de las firmas, entre los nombres se mencionan algunas personas cercanas al Presidente del actual gobierno; así como hijos y hermanos de pasados gobernadores del PRI y el PAN, y miembros de gabinetes estatales actuales del Partido Verde.

Secretos financieros

Se hallaron secretos financieros de los empresarios y algunas de las familias más acaudaladas del país. En las últimas décadas, 20 de los 80 políticos y familiares que aparecen en los Pandoras Papers movieron aproximadamente 30 millones de dólares a jurisdicciones que ofrecen privilegios fiscales.

Julio Scherer Ibarra, y quien llegó a ser su Consejero Jurídico, fue vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach. En marzo de 2011 recibió las 50 mil acciones de 3202 Turn Ltd, una sociedad de papel en las Islas Vírgenes Británicas.

En el proyecto de Pandora Papers 600 periodistas y 150 medios, incluido Quinto Elemento Lab, los registros son provenientes de 14 despachos globales que están especializados en crear empresas de papel y complejos esquemas para todos aquellos que buscan privilegios fiscales. Cabe destacar que en México no es ilegal tener sociedades de este tipo para resguardar el patrimonio o mantener activos fuera del país.

Participaciones ilegales

Los servidores públicos tienen la obligación de reportar anualmente o cuando asumen o abandonan un cargo las empresas, propiedades, inversiones y cuentas bancarias que poseen dentro y fuera de México, así como la de su cónyuge. Éstas pueden ser públicas o privadas, sin embargo, el Gobierno federal no posee de otros mecanismos de investigación para dar con quienes participan en empresas de paraísos fiscales y con qué objetivo.

Esta nueva filtración contiene 10 veces más mexicanos que ayudaron a llevar dinero afuera del país, que la anterior hecha en el 2016, pues en aquella ocasión solamente se documentaron a los clientes del despacho Mossack Fonseca.

La revisión de meses hecha por periodistas de El País, Proceso, Quinto Elemento Lab y Univisión, mostró que más de 3 mil mexicanos o residentes de México participan en mil 241 sociedades anónimas, 600 fideicomisos y 72 fundaciones difíciles de rastrear situadas en 22 jurisdicciones del mundo.

 

Comparte

Nacional

México denuncia a Ecuador por espionaje e intervención de comunicaciones en la Embajada

La CIJ recibió ayer formalmente la demanda de México contra Ecuador 

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería nacional, aseguró que Ecuador intervino las comunicaciones de la legación mexicana en Quito. “Viola Ecuador la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al intervenir en nuestras comunicaciones. Viola Ecuador la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al frustrar y no permitir el trabajo diplomático de nuestra embajada y de nuestro personal”, señaló el funcionario.

Gobierno de Noboa espiaba a diplomáticos

En la demanda que el gobierno mexicano presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), consultada por Excélsior, se detalla que Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la misión diplomática en Ecuador, notó que un vehículo militar estaba estacionado afuera de la Embajada de México. Cuando compartió sus preocupaciones y una fotografía del vehículo a miembros de la embajada, mencionaron que era un vehículo militar utilizado para intervenir las comunicaciones móviles.

Funcionarios fueron perseguidos

Asimismo, se denunció que Eva Martha Balbuena Reyes, jefa de Administración en la legación, fue seguida en una ocasión “por agentes de policía mientras conduciendo su vehículo, lo que la llevó a regresar a la sede diplomática por temor a su vida personal”.

Acusan intervención de comunicaciones

Además, se añade que durante el operativo para detener al exvicepresidente Jorge Glas, “Canseco y Balbuena se dieron cuenta de que: la señal en sus celulares no funcionaba, probablemente debido a la interferencia del antes mencionado vehículo militar táctico y que el teléfono fijo del guardia de seguridad del la embajada no estaba funcionando, porque agentes ecuatorianos arrancaron los cables telefónicos”.

La CIJ recibió ayer formalmente la demanda de México contra Ecuador respecto de la controversia relativa a “derechos jurídicos” por violar la inmunidad de su embajada en Quito.

En la solicitud, México explica los hechos acontecidos antes, durante y después de la irrupción violenta a la embajada mexicana el pasado viernes y señala que el incidente del 5 de abril no fue un hecho aislado, sino que siguió a “una serie de continuos actos de intimidación y acoso” por la defensa a Jorge Glas. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Peso mexicano se deprecia frente al dólar

La moneda doméstica MXN= cotizaba a 16.6162 por dólar

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El peso mexicano se depreciaba este viernes por cuarta jornada consecutiva ante un fortalecimiento global del dólar, debido a crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría extender su política monetaria restrictiva.

Peso cotiza en 16.61 por dólar

La moneda doméstica MXN= cotizaba a 16.6162 por dólar, con una pérdida de 1.11 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

«El mercado estaría haciéndose a la idea de que la Fed no va a poder iniciar las bajadas de tasas de interés en el mes de junio, como se había descontado, y que posiblemente lo hará menos de las tres veces que esperaban los inversionistas», dijo CIBanco en una nota de análisis.

Por ahora la atención de los inversionistas está puesta en los discursos de varios funcionarios del banco central estadunidense en el transcurso del día, en busca de nuevas señales sobre el rumbo de la política monetaria.

Peso continúa avanzando

El peso, que avanzó a niveles no vistos en casi nueve años, sumaba en la semana un retroceso de poco más de 1 por ciento.

Mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía ligeramente, aunque se encaminaba a terminar la semana con pérdidas acumuladas.

El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, avanzaba un marginal 0.02 por ciento a 56 mil 844.29 puntos, poco después de la apertura.

En el transcurso de la semana sumaba una pérdida de 2.15 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Tunden en redes a Xóchitl Gálvez por decir que si a los 60 años «no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey”

La candidata argumentó que ella tiene “32 años de ser empresaria de manera honesta, de manera ética

Comparte

Publicado

Atizapán.-  La candidata presidencial de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, sostuvo este jueves que “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey”.

Critica a personas de la tercera edad sin patrimonio

Al arremeter nuevamente en contra de su contrincante, la candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, la abanderada de la oposición se refirió a los cuestionamientos que le hizo la morenista en el primer debate presidencial sobre el origen de su patrimonio.

Luego de que Sheinbaum explicó que ella vive en una casa rentada, Gálvez ha expresado en distintas ocasiones que impulsaría políticas para que facilitar la adquisición de viviendas, pero al insistir en su postura, dijo que “nosotros queremos que las mujeres sean independientes, que las mujeres tengan su propio patrimonio. Por cierto, (Sheinbaum) me reclamó que yo viva en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado, si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey, con todo respeto”.

Durante un mitin que encabezó esta mañana en el municipio mexiquense de Naucalpan, argumentó que ella tiene “32 años de ser empresaria de manera honesta, de manera ética. Yo no le he robado a nadie un peso, uno puede trabajar, trabajar no es un delito”, y volvió a defender los contratos obtenidos por la empresa que, insistió, es de su esposo.

Xóchitl Gálvez arremete contra Morena

La hidalguense también acusó que Morena busca un “saqueo” de los fondos de pensiones a través de una iniciativa en el Congreso de la Unión.

Desde el inicio de su mensaje frente a simpatizantes mexiquenses, aseveró que el partido guinda busca sacar dicha propuesta porque “sabe que va a perder el Congreso”.

Indicó que “se quieren quedar con sus pensiones una vez que cumplan 70 años, así de fácil. Si por alguna razón tú sigues trabajando tu dinero en automático se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman el Bienestar, ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento en el Congreso y no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que despojen a las personas de 70 años y más de lo mucho que les costó ganarse la vida”.

Más tarde, en entrevista en Atizapán, agregó que le preocupa dicha iniciativa porque el gobierno estaría echando mano de dinero privado. “Morena, como ya se acabó todos los fondos y como quiere seguir echando mano del dinero de los mexicanos, ahora va por las pensiones y es bien peligroso lo que está proponiendo”, dijo Gálvez. (Fuente: La Jornada)

 

Comparte
Sigue leyendo