SÍGUENOS

Nacional

Ebrard presenta nuevo pasaporte electrónico mexicano

El documento cuenta con un holograma de identificación de última generación, un chip con datos biométricos.

Comparte

Publicado el

Cancún.  – El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó el nuevo pasaporte electrónico, que a diferencia de lo que pudiera pensarse, sigue siendo una versión física, sin embargo, cuenta con una serie de adecuaciones electrónicas, como un chip que le da certidumbre a sus procesos de seguridad.

Datos biométricos

El canciller lo presentó este martes y fue quien destacó que no solamente coloca al documento dentro de los primeros 15 en todo el mundo a la par de los utilizados en la Unión Europea y Estados Unidos, sino que es el primer documento en el mundo que vincula los datos biométricos de los menores de edad con quien tiene la patria potestad.

«Es el primer documento oficial para todo el mundo donde se vincula al menor con sus padres, o quien tenga la tutela, este es un gran paso porque el INE es para mayores de 18 años y las identificaciones escolares son muy diversas (…) proteger a los menores de edad es prioridad», enfatizó Ebrard.

 

Los primeros pasaportes

De acuerdo con la SRE, los primeros pasaportes electrónicos se han empezado a entregar en el consulado de México en Los Ángeles, California, y en la Oficina de Pasaportes «Coyoacán”, en la Ciudad de México.

Desde Los Ángeles, el director general de Servicios Consulares y la cónsul de México en esa ciudad, Jaime Vázquez Bracho y Marcela Celorio, entregaron los primeros cinco ejemplares a jóvenes mexicanos.

Innovaciones

  • Holograma de identificación de última generación
  • Chip con datos biométricos
  • Hoja de policarbonato diseñada para evitar falsificaciones

También se modificó el arte de los interiores y se pueden ver imágenes que hacen referencia a los sitios arqueológicos de Teotihuacán y Palenque. Y por primera vez en la historia está escrito «México» con acento en la portada.

Mejor seguridad

Se espera que con la paulatina implementación del nuevo pasaporte que cuenta con mejores medidas de seguridad se logren obtener más supresiones de visas en otros países además de los 109 que ya lo conceden para México.

Además de que también se espera que agilice el tráfico fronterizo que tiene México, principalmente con Estados Unidos, y que ayude a reforzar la seguridad fronteriza del país.

Cancillería adelantó que para el 2022 todas las oficinas de pasaportes emitirán el nuevo documento de identidad.

 

Comparte

Nacional

En operativo, Marina captura a Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara

Caro Quintero fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Tras un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, fue detenido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los delincuentes más famosos en México.

Aún se desconoce en dónde fue el operativo de la aprehensión.

Tiene dos órdenes de aprehensión

De acuerdo con información, el narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

Entre los fugitivos más buscados

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, había fundado su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

Entre los fugitivos más buscados también se encuentran los mexicanos Ismael “el Mayo” Zambada, histórico capo del Cartel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho” y líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Caro Quintero fue encarcelado en 1985 en Costa Rica, acusado por asesinato del Agente de laAdministración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEAEnrique Camarena Salazar, y de su piloto Alfredo Avelar.​

Ambos fueron secuestrados por sicarios el 7 de febrero de 1985 en el occidental estado de Jalisco, cuya capital, Guadalajara, era el principal centro de operaciones del cartel.

Un mes después, sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, colindante con Jalisco, con señales de tortura, después de que el Cartel de Guadalajara sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA.

Tras 28 años de prisión por diversas condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de no deber ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente.​

En 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se les pudo imponer una máxima de 40.

Unos días después un juez emitió una orden de detención provisional en su contra con fines de extradición a Estados Unidos y el 6 de noviembre de ese mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el fallo judicial que le permitió abandonar la cárcel en agosto. Pero ya era demasiado tarde, porque desde 2013 se desconoce su paradero.

En enero de 2015, nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

El pasado 7 de julio, las autoridades de Estados Unidos imputaron a su hijastro, Bryant Espinoza Aguilar, por poner propiedades de familiares a su nombre, «actuando como un hombre de paja” para evadir sanciones, según informó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Hasta este viernes, era considerado prófugo de la justicia mexicana ​y, el gobierno de Estados Unidos le incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI y ofrece una recompensa de veinte millones de dólares por su captura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena tiene el «ejército» listo para lograr la Transformación en el país

Mara Lezama destacó el crecimiento que ha tenido Morena en gran parte del país

Comparte

Publicado

Coahuila.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, participó en la Asamblea Informativa “Unidad y Movilización para que siga la transformación” en Coahuila, donde destacó que la 4T es un proyecto de lucha por un país más justo e igualitario, que pone en el centro de las decisiones a los seres humanos.

Crece fuerza de Morena 

Durante el evento, realizado en la explanada del centro cultural “Benito Macías”, al que asistieron diputados federales y electos, senadores y gobernadores electos, Mara Lezama destacó el crecimiento que ha tenido Morena en gran parte del país y que se verá reflejado en el proceso electoral en Coauhila tal cual ocurrió en Quintana Roo el pasado 5 de junio.

México despertó y las cosas han cambiado, la oposición está moral y políticamente derrotada, el pueblo les dio la espalda y Morena tiene los cuadros, los perfiles y el ejército listo para lograr la transformación”, aseguró.

En medio de un ambiente de fiesta que se vivió con los fundadores y militantes de Morena, recordó que el pasado 5 de junio en Quintana Roo, Morena arrasó en las urnas gracias al apoyo de todas y todos, por lo que la transformación será una realidad con beneficios directos a la ciudadanía.

Por su parte, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, hizo un llamado a nunca dejar de luchar por la Cuarta Transformación y siempre estar del lado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al evento también asistieron: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Citlali Hernández Mora, secretaria general de Morena; Julio Menchaca, gobernador electo de Hidalgo; Ricardo Monreal, Coordinador de los Senadores de Morena y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Denuncian venta de 150 toneladas de queso de bola “pirata» en Mérida

El representante de la marca Gallo Azul en México informó que demandarán a quienes resulten responsables

Comparte

Publicado

Chetumal.- El empresario Johnny Baroudi, representante de la marca Gallo Azul en México, confirmó el tráfico de al menos 150 toneladas de queso de bola “pirata” que se están vendiendo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“Cuando se le quita la serigrafia a este producto, el consumidor se da cuenta que es otro tipo de queso, pero además tiene una particularidad contra la marca que nosotros importamos pues el queso pirata está madurado a menos de siete semanas por eso la bola se ve más grande pero el costo va en función del proceso por eso es que es un queso semiduro mientras que el nuestro es un queso duro”.

Defenderán la marca

La empresa holandesa Friesland Campina, responsable queso de bola Edam Gallo Azul, informó que buscará defender su marca a través de instancias internacionales tras confirmar la circulación de un clon de dicho producto en la península de Yucatán, la cual ha rebasado la distribución del producto original.

El representante de marca Gallo Azul en México, Daniel Reitsma, informó que un grupo de abogados especializados están recabando información y evidencias sobre el clon del queso de bola y demandarán a quienes resulten responsables.

Reitsma señaló que acudirán a instancias internacionales ya que las autoridades del país no han hecho nada pese a interponer diversas denuncias.

El queso falsificado es producido por la empresa Aware, pero en México se le coloca una envoltura idéntica a la del queso de la marca Gallo Azul y se vende como tal.

Queso pirata

El precio del queso falsificado se sabe ronda los 300 pesos mientras que el queso de bola original es de unos 350 pesos.

El queso de bola pirata se vende en mercados de la ciudad de Mérida, Yucatán entre ellos el mercado de San Benito, el del Lucas de Gálvez y el muy famoso “El Chetumalito”.

Comparte
Sigue leyendo