Connect with us

Cancún

Presentarán estudio donde aseguran que delfines en cautiverio tienen mayor bienestar

En cada delfinario se realizan inversiones de 4 millones de dólares a 100 millones de dólares 

Published

on

Cancún.- La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), se prepara para presentar ante el Congreso de la Unión los resultados de un estudio científico en el que aseguran que los delfines en cautiverio tienen un mayor impacto positivo  en su bienestar, en comparación con los que viven en su hábitat natural, informó Rodrigo Condstance, presidente de la agrupación.

Estudio científico

En conferencia de prensa que ofreció en Cancún acompañado por el médico veterinario zootecnista (MVZ), Roberto Sánchez, vicepresidente de bienestar animal de la AMHMAR, para presentar los resultados del estudio que incluyó a siete países, desde Chicago hasta Singapur, México, con los datos de 46 hábitats de cetáceos en 43 instalaciones  acreditadas, el empresario aclaró que más que una defensa científica por las manifestaciones que hay en contra, es un estudio promovido por científicos interesados en encontrar las mejores formas para la atención de los mamíferos marinos y contar con argumentos  basados en investigaciones.

Inversiones en delfinarios

Dijo que los delfinarios, cuyas inversiones van desde 4 millones de dólares a 100 millones, dependiendo las condiciones, se rigen  con la NOM Semarnat 135, que data del 2004, y Ley General de Vida Silvestre, pues aunque hubo algunas  iniciativas de reforma,  estas están congeladas actualmente, alguna se turnó a la comisión de medio ambiente pero todavía tiene que ser dictaminada,  y llevar a expertos  para desechar o aceptarla.

Sostuvo que con 700 millones de personas al año, en Estados Unidos los zoológicos y delfinarios reciben más visitas que todos los eventos deportivos junto, por lo que por competitividad turística  y  por la propia conservación de esa especie México debería impulsar la industria de este tipo, que en un año mueven a 2.5 millones de visitantes, generan cinco mil empleos directos, 15 mil indirectos.

No obstante, aclaró que las campañas en contra de los delfinarios no ha mermado la industria, por el contrario, una de las organizaciones miembro de la asociación, en   lo que va de octubre se encuentra 10 por ciento arriba  en el número de visitas comparada con el mismo periodo del 2019 , con todo y que  por   pandemia en la actualidad hay 15 por ciento menos de visitantes en el estado, mientras que otras firmas de la misma agrupación van 40 por ciento por arriba en la proyección marcada para este año.

Dijo que entre las cinco firmas de miembros de la AMHMAR cuentan con 300 delfines, el 70 por ciento nacidos en cautiverio, pero a nivel internacional hay 3 mil.

En la presentación del estudio, Roberto Sánchez informó que durante la fase de recopilación de datos, los científicos procesaron información de 216 delfines nariz de botella o mulares comunes, 13 belugas y ocho delfines de costados blancos del Pacífico, mientras que instituciones asociadas aportaron 99 delfines en conjunto, lo cual implicó el 45.8 por ciento de la muestra total.

Según Roberto Sánchez, el estudio arrojó datos, entre otros, que los delfines en cautiverio cuentan con un mayor promedio de vida, nadan cantidades más largas, entre otras bondades.

Cancún

Cae hasta 50% la demanda de seguridad privada en Quintana Roo por falta de certeza jurídica y competencia desleal

Esta situación ha provocado el cierre de empresas a nivel nacional y mantiene bajo presión a los distintos segmentos de la industria

Published

on

Cancún.- El sector de seguridad privada en Quintana Roo enfrenta uno de sus años más complicados, con una caída de hasta 50% en la demanda de servicios, situación que el gremio atribuye principalmente a la falta de certeza jurídica, la competencia desleal y las dificultades para retener personal.

Registran cierre de empresas

Manuel Herbeles, presidente de la Asociación Internacional Unidos por la Seguridad AC (USAC) en Cancún, señaló que esta situación también ha provocado el cierre de empresas a nivel nacional y mantiene bajo presión a los distintos segmentos de la industria.

Durante una reunión con empresarios y la titular del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), en la que se analizó el Paquete Fiscal 2027, el representante empresarial pidió mayor claridad en las disposiciones legales y diálogo entre autoridades y compañías para generar condiciones que permitan mantener la actividad del sector.

Complicado panorama para empresas regulares

Explicó que la falta de certeza jurídica dificulta la operación de las empresas, mientras que la competencia de prestadores de servicios irregulares presiona los precios y coloca en desventaja a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales.

Herbeles indicó que las empresas denominadas “patito” representan al menos 30% de la industria y ofrecen servicios incluso mediante WhatsApp y herramientas de inteligencia artificial, sin cubrir gastos de impuestos, nómina, seguridad social, Infonavit ni infraestructura operativa.

A este escenario se suma la dificultad para contratar y retener trabajadores, así como la disminución de la demanda en prácticamente todos los segmentos: seguridad física, patrimonial, industrial y logística.

Crecen la seguridad electrónica y ciberseguridad

El único rubro que registra un crecimiento es el de seguridad electrónica y ciberseguridad, aunque el dirigente señaló que la incorporación de tecnología ha desplazado en más de 30% al recurso humano en algunas actividades.

El representante de USAC advirtió que la industria genera más de 8 mil empleos formales en Quintana Roo, por lo que consideró necesario fortalecer la formalidad, la capacitación y la administración fiscal para evitar un mayor debilitamiento de las empresas establecidas.

Finalmente, insistió en que se requiere coordinación entre el sector privado y las autoridades para brindar condiciones de certidumbre a una actividad que, además de contribuir a la protección de personas y empresas, representa una fuente importante de empleo y movimiento económico en la entidad.

Continue Reading

Cancún

Muere Mincho, delfín de 36 años en Cancún; Profepa ordena necropsia para esclarecer las causas

Presentó complicaciones por un tumor maligno y no pudieron salvarlo; la Profepa ordenó a Dolphin Discovery realizar la necropsia y los estudios complementarios correspondientes

Published

on

Cancún.- El delfín Mincho, que habitaba en las instalaciones de Dolphin Discovery en Nizuc, en la Zona Hotelera de Cancún, falleció tras presentar un deterioro agudo en su estado de salud. Su muerte fue confirmada por la empresa y posteriormente notificada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ordenó la realización de una necropsia para esclarecer las causas del deceso.

Tuvo complicaciones por tumor maligno

A través de un comunicado, Dolphin Discovery informó que Mincho tenía 36 años y pertenecía a la especie Tursiops aduncus. De acuerdo con la compañía, su fallecimiento ocurrió por complicaciones derivadas de un tumor maligno, enfermedad cuyos primeros signos clínicos se habrían presentado antes de que la empresa asumiera su cuidado.

La compañía aseguró que, desde la detección del padecimiento, el ejemplar recibió atención médica continua y especializada. También señaló que, debido a la naturaleza agresiva de la enfermedad y a la ausencia de un tratamiento curativo, durante sus últimas etapas se implementaron medidas paliativas para preservar su confort y calidad de vida.

No fue posible revertir su situación

Dolphin Discovery detalló que en las últimas horas del 30 de octubre Mincho presentó un deterioro repentino, por lo que intervino el equipo veterinario, aunque no fue posible revertir su condición. El animal murió acompañado por sus cuidadores y médicos veterinarios.

La empresa también recordó que asumió el cuidado de Mincho y de los demás ejemplares del hábitat en 2022, tras adquirir las instalaciones. Añadió que mantuvo la atención de los delfines incluso después del despojo de las instalaciones por parte de la antigua administración, ocurrido en agosto de 2025, y que continuó con los cuidados integrales luego de recuperar el inmueble en mayo de 2026.

Profepa pide esclarecer las causas de la muerte

Por su parte, la Profepa confirmó que recibió la notificación del fallecimiento por parte de Dolphin Connection Cancún y lamentó la muerte del ejemplar, al que identificó con una edad de 37 años y que, de acuerdo con su reporte, padecía una enfermedad grave.

La dependencia informó que ordenó a la empresa realizar de manera inmediata la necropsia y los estudios complementarios correspondientes, con el propósito de determinar con precisión las causas del fallecimiento.

Precisó que los resultados y las circunstancias en las que murió Mincho se darán a conocer una vez que concluyan los dictámenes técnicos.

Continue Reading

Cancún

Condusef llama a verificar instituciones financieras antes de invertir o solicitar créditos

La institución debe estar registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, además de comparar costos, condiciones y conocer los derechos y mecanismos de protección

Published

on

Cancún.-La titular de la Condusef en Quintana Roo, Karina Sandoval García, exhortó a la población a verificar que las instituciones financieras estén debidamente registradas antes de entregar dinero, ahorrar, invertir o solicitar un crédito, a fin de evitar posibles fraudes y proteger su patrimonio.

La institución debe estar registrada en el SIPRES

La funcionaria señaló que, antes de confiar los recursos personales o familiares a cualquier instancia, es importante informarse, comparar opciones y revisar las condiciones de los servicios financieros.

Explicó que uno de los principales pasos es consultar que la institución esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), además de comparar costos, condiciones y conocer los derechos y mecanismos de protección disponibles para los usuarios.

Patrimonio familiar podría ponerse en riesgo

Sandoval García insistió en que tomar decisiones financieras sin verificar previamente la legalidad y confiabilidad de las instituciones puede poner en riesgo el patrimonio de las familias, por lo que reiteró el llamado a no entregar dinero a desconocidos ni confiar en ofertas sin antes investigar su procedencia.

Por otra parte, informó que la Semana Nacional de Educación Financiera 2026 alcanzó cifras históricas, con la participación de más de 175 mil personas en actividades orientadas a promover el manejo responsable de las finanzas personales, mediante dinámicas y formatos innovadores.

Continue Reading