SÍGUENOS

Tulum

Pide José Luis Pech que se reabra el hospital de Tulum

Además pidió la habilitación y equipamiento de los hospitales de los poblados de Nicolás Bravo y Leona Vicario

Comparte

Publicado el

Tulum.- El senador José Luis Pech Várguez le pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, que considere en el presupuesto 2022 de la institución federal a su cargo, la reapertura del Hospital de Tulum y la habilitación y equipamiento de los hospitales de los poblados de Nicolás Bravo y Leona Vicario, a fin de que operen en beneficio de los habitantes de dichas comunidades de Quintana Roo.

Habilitación del hospitales

Al hacer uso de la palabra durante la comparecencia del secretario de Salud y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante el Senado de la República, el legislador quintanarroense agradeció a las autoridades de Salud, del Insabi y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por haber actuado para habilitar y abrir lo que era un elefante blanco en Chetumal, que era el Hospital Oncológico, que ya desde el 2020 pasado opera tras años de abandono por las administraciones anteriores.

En una situación similar, añadió, se encontraba el Hospital de Tulum, el cual también fue habilitado y equipado para funcionar de forma muy eficiente el año pasado para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, con la participación de personal del Ejército mexicano.

Sedena se retiró

Sin embargo, una vez que ha pasado la etapa más severa de la pandemia y retirarse el personal de la Sedena, dicha instalación sanitaria ha vuelto a ser cerrada, por lo que  el senador le solicitó al secretario de Salud que disponga los recursos presupuestales necesarios para el 2022, a fin de que vuelva a ser abierto y ya opere de forma regular este hospital que debe atender y beneficiar a los habitantes de todo un municipio, que es el de Tulum.

Agregó José Luis Pech que también los hospitales de Nicolás Bravo y Leona Vicario fueron afectados por la corrupción y pésima administración de los gobiernos anteriores, de tal suerte que las instalaciones que fueron construidas desde hace varios años para que esas dos comunidades cuenten con servicios hospitalarios para sus habitantes, se encuentran abandonadas, sin equipo ni personal para dar servicio.

Ante ello, el senador de Quintana Roo le pidió a Alcocer Varela que también en el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2022, se disponga de partidas para que sean habilitados, equipados y cuentan con personal, para que esos dos hospitales también tengan capacidad de operar y atender a los habitantes de esos dos poblados de Quintana Roo.

Comparte
Leer Más

Tulum

Anuncian cierre de vialidades en Tulum por el Maratón Turístico

El cierre de vialidades se realiza este sábado de 14:00 a 23:00 horas

Comparte

Publicado

Tulum.- El Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección Municipal de Tránsito, informa que con motivo del Maratón Tulum 2021 habrá cierre de vialidades este sábado con horario de 14:00 a 23:00 horas.

Desviarán tráfico

En el caso del tráfico vehicular que proviene de Playa del Carmen o Chetumal, serán desviados por el arco vial, normalmente utilizado por camiones de carga y autobuses que transitan, por la avenida Tulum-Boca Paila, Oko’ot y Kukulcán, la vía será de dos carriles para quienes viajan a Playa del Carmen o en su sentido opuesto Chetumal.

En el caso de los automovilistas que provienen de la zona hotelera de Tulum, tomarán la avenida Boca Paila con dirección a la avenida Kukulcán hasta salir y continuar su destino Playa del Carmen o Chetumal.

Entre la mancha urbana, los tramos que permanecerán cerrados serán Avenida Tulum desde la Avenida Kukulcán hasta la Avenida Tulum-Boca paila, alcanzando la glorieta Sac House o Kore Tulum.

Asimismo las calles que desemboquen con la avenida Tulum también serán cerradas una cuadra al norte con la Avenida Polar poniente y al sur una cuadra con Andrómeda oriente, pasando la plaza sol poniente y mercurio, incluyendo las siguientes vialidades:

-Escorpión Norte y Sur
-Libra Norte y Sur
-Géminis Norte y Sur
-Avenida Satélite
-Centauro Norte y Sur
-Orión Norte y Sur
-Beta Norte y Sur
-Osiris Norte y Sur
-Alfa Norte y Sur
-Júpiter Norte y Sur
-Acuario Norte y Sur
-Luna Norte y Sur
-Sol Poniente
-Saturno Norte y Poniente

A los automovilistas se les pide comprensión por el cierre de vialidades, así como también precaución y responsabilidad al momento de transitar por Tulum, sede del maratón turístico 2021.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Se electrocuta trabajador de Izzi en Tulum

El trabajador recibió una descarga eléctrica cuando realizaba una revisión en una casa

Comparte

Publicado

Tulum.- Un empleado de la empresa de telefonía, TV e internet que estaba en lo alto, sufrió una descarga eléctrica cayendo sobre un vehículo Volkswagen resultando con quemaduras.

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves, a través de una llamada telefónica, se reportó una persona electrocutada, en las calles Tun-kul con Satélite de la colonia Maya Pax.

Accidente laboral

El trabajador estaba revisando un problema en el segundo piso de una casa y topó con cables eléctricos de alta tensión recibiendo una descarga.

Una ambulancia de Costamed arribó y sus paramédicos le brindaron los primeros auxilios para luego trasladarlo a un hospital de urgencia para su adecuada atención.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Disminuye la captura de langosta en Tulum

A pesar de tener una baja producción, no les va tan mal debido a que el precio por kilo del producto marino está siendo pagado muy bien

Comparte

Publicado

Tulum.- Pese a no tener muchos problemas con la temporada de huracanes que culminó de forma reciente, aún es baja la captura de langosta en Punta Allen, sólo han logrado pescar unas 38 toneladas, informó Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico.

Menos captura que en 2020

La temporada de captura de este crustáceo dio inicio el 1 de julio pasado y concluye el último día de febrero próximo, y en un comparativo con el año pasado en el período de julio a noviembre, se habían lograron capturar unas 50 toneladas y ahora sólo llevamos 38.

Indicó que a pesar de tener una baja producción, no les va tan mal debido a que el precio por kilo del producto marino está siendo pagado muy bien en comparación a otros años.

«La captura del crustáceo es muy baja en todo el Estado y por lo mismo que está escasa, eso ha elevado el precio y logramos buenos ingresos», dijo.

Los nortes se han terminado al igual que la temporada de huracanes y esperan que los tres meses que quedan, como son diciembre, enero y febrero, pues mejore la captura y se logren de perdido unas 20 toneladas más para terminar y entrar a la veda de langosta y esperar otros cuatro meses para otra vez realizar la captura.

Comparte
Sigue leyendo