SÍGUENOS

Tulum

Pide José Luis Pech que se reabra el hospital de Tulum

Además pidió la habilitación y equipamiento de los hospitales de los poblados de Nicolás Bravo y Leona Vicario

Comparte

Publicado el

Tulum.- El senador José Luis Pech Várguez le pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, que considere en el presupuesto 2022 de la institución federal a su cargo, la reapertura del Hospital de Tulum y la habilitación y equipamiento de los hospitales de los poblados de Nicolás Bravo y Leona Vicario, a fin de que operen en beneficio de los habitantes de dichas comunidades de Quintana Roo.

Habilitación del hospitales

Al hacer uso de la palabra durante la comparecencia del secretario de Salud y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante el Senado de la República, el legislador quintanarroense agradeció a las autoridades de Salud, del Insabi y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por haber actuado para habilitar y abrir lo que era un elefante blanco en Chetumal, que era el Hospital Oncológico, que ya desde el 2020 pasado opera tras años de abandono por las administraciones anteriores.

En una situación similar, añadió, se encontraba el Hospital de Tulum, el cual también fue habilitado y equipado para funcionar de forma muy eficiente el año pasado para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, con la participación de personal del Ejército mexicano.

Sedena se retiró

Sin embargo, una vez que ha pasado la etapa más severa de la pandemia y retirarse el personal de la Sedena, dicha instalación sanitaria ha vuelto a ser cerrada, por lo que  el senador le solicitó al secretario de Salud que disponga los recursos presupuestales necesarios para el 2022, a fin de que vuelva a ser abierto y ya opere de forma regular este hospital que debe atender y beneficiar a los habitantes de todo un municipio, que es el de Tulum.

Agregó José Luis Pech que también los hospitales de Nicolás Bravo y Leona Vicario fueron afectados por la corrupción y pésima administración de los gobiernos anteriores, de tal suerte que las instalaciones que fueron construidas desde hace varios años para que esas dos comunidades cuenten con servicios hospitalarios para sus habitantes, se encuentran abandonadas, sin equipo ni personal para dar servicio.

Ante ello, el senador de Quintana Roo le pidió a Alcocer Varela que también en el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2022, se disponga de partidas para que sean habilitados, equipados y cuentan con personal, para que esos dos hospitales también tengan capacidad de operar y atender a los habitantes de esos dos poblados de Quintana Roo.

Comparte
Leer Más

Tulum

Golpe al narcomenudeo en Tulum; detienen a cuatro personas

Los detenidos tenían en su poder dosis de diversas sustancias y armas

Comparte

Publicado

Tulum.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición a Mauricio “N” de 18 años, Fernando “N” de 30 años, Miguel “N” de 38 años y Jorge “N” de 28 años, por su probable participación en delitos contra la salud, en este municipio turístico.

Se decomisaron diversas dosis

En la operación policial se decomisó una maleta de mano color negro, 299 bolsitas de plástico que en su interior contenían hierba seca color verde con las características similares a la marihuana, una cangurera color verde militar marca Grenobil, 12 bolsitas de plástico azul transparente que en su interior contenían polvo color blanco con las características similares a la cocaína y un arma de fuego tipo escuadra color negro con plata.

Además, una bolsa color negro marca Meijieluo, seis bolsitas de plástico transparente que en su interior contenían polvo color rosado con las características similares a la cocaína, una bolsa tipo ecológica color rojo; una bolsa pequeña color negro marca Calvin Klein, 35 bolsitas de plástico azul transparente que en su interior contenía fragmentos sólidos transparentes con las características similares al cristal.

También tenían armas y equipo de comunicación

A los sujetos también se les aseguró un teléfono celular de la marca Oppo de color azul, un arma de fuego tipo escuadra color negro, una bolsa ecológica color verde, una cangurera de color negro, 6 bolsitas de plástico transparente con en su interior contenían una pastilla en cada una con una sustancia por determinar, un teléfono celular de la marca Samsung de color morado y una bolsa tipo ecológica color rojo.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Señalamientos de altas tarifas en el Aeropuerto Internacional de Tulum son infundados: Sedetur

Las negociaciones no se han detenido, siguen avanzando y es cuestión de que se establezcan acuerdos entre las empresas

Comparte

Publicado

Tulum.- Los señalamientos por las altas tarifas para poder cargar pasaje en el Aeropuerto Internacional de Tulum -que este jueves recibió sus primeros vuelos internacionales- son infundados, aseguró Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

Avanzan negociaciones con transportadoras

En una entrevista de radio, el funcionario aseguró que las negociaciones en torno a ese tema no se han detenido, siguen avanzando y es cuestión de que se establezcan acuerdos entre las empresas transportadoras y la administración del aeropuerto.

Críticas sin fundamento

Son críticas sin fundamento. Creo que hay hablar de manera positiva del Aeropuerto Internacional de Tulum porque seguramente se posicionará entre los 10 aeropuertos más importantes del país y esto te lo comento porque el aeropuerto está teniendo atracción”, dijo.

Esperan operación de más empresas

De acuerdo con Bernardo Cueto Riestra, hasta el momento, las modalidades para poder salir de la base aérea son diversas: transportadoras –que ya operan bajo las nuevas reglas-, taxis –que tienen la tarifa más barata por kilómetro del país- y autobuses operados por la compañía ADO.

No obstante, se espera que en próximas fechas, nuevas y más empresas se sumen a prestar este servicio e, incluso, la Sedetur y los hoteleros, han puesto sobre la mesa a la administración del aeropuerto de Tulum, que operen las plataformas de viaje privado como Uber.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Amatur quien se suma a la exigencia de bajar tarifas en el Aeropuerto de Tulum

Se pide evitar que los altos costos se vean reflejados en el bolsillo de los turistas que quieran visitar Tulum

Comparte

Publicado

Cancún.- A solo un día de que dé inicio la entrada de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de Tulum, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) se unió al llamado para disminuir las tarifas de operación dentro de la nueva base aérea.

Altos costos impactan al turismo

Sergio González Rubiera, presidente de la organización empresarial, señaló que esto es indispensable para evitar que los altos costos se vean reflejados en el bolsillo de los turistas que quieran visitar Tulum, a través de ese aeropuerto.

Al parecer es un poco difícil negociar con la Sedena, con los militares y estamos en eso. Si (por ahora) los touroperadores, los mayoristas nos piden operar en ese aeropuerto, pues tendremos que hacerlo y, al principio, no nos queda más que absorber los altos costos, pero eventualmente nuestras agencias se lo van a tener que reflejar a los mayoristas«, declaró.

Agencias podrían negarse al servicio

El empresario que de no acceder, ellos también se estarían limitando a operar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues a la larga les saldrá mucho más barato ir a dejar a un turista de Cancún a Tulum, que llevarlo del nuevo aeropuerto al centro del municipio.

Además recordó que, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo abarca, por lo menos, el 80 por ciento de las agencias más importantes de turismo internacional, sobre todo de países como Estados Unidos y Canadá.

Comparte
Sigue leyendo