SÍGUENOS

Tulum

Instalan el Coplademun en Tulum

Marciano Dzul Caamal tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Para el Desarrollo Municipal de Tulum 2021-2024

Comparte

Publicado el

Tulum.- Con una clara visión encarrilada a la transparencia, el desarrollo ordenado, estratégico y de transformación, por un mejor municipio turístico, este jueves, el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Tulum 2021-2024 (COPLADEMUN) alineado a la agenda 2030, con miras a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En presencia del delegado de Desarrollo Social de Quintana Roo, Lic. Arturo Abreu Marín, el presidente municipal, C. Marciano Dzul Caamal hizo énfasis a la palabra Transformemos Tulum, compromiso de su gobierno que todo colaborador debe privilegiar, dejando en claro que el objetivo como servidores públicos es el de velar por el bienestar de los ciudadanos.

“Promover, actualizar e instrumentar como instancia propositiva, es ahora su labor como integrantes de éste comité y es importante recordarles nuestro deber como servidores públicos, que es mirar siempre por el bienestar de los ciudadanos”, destacó.

Subcomités municipales

La integración de este comité será el punto de partida para una participación abierta, transparente y ordenada en alianza con la sociedad en la toma de decisiones, durante la administración, privilegiando el control, seguimiento, evaluación y actualización de un desarrollo sustentable mediante ocho subcomités sectoriales divididos en Finanzas, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, Desarrollo Social y Atención Ciudadana, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Desarrollo Turístico y Protección Civil, privilegiando foros de consultas ciudadanas, encuestas y sondeos de opinión, hasta buzones de opinión ciudadana.

En su oportunidad, el delegado de Desarrollo Social, Lic. Arturo Abreu Marín, destacó el desarrollo y crecimiento de la Riviera Maya, siendo Tulum uno de los municipios que apremia en su planeación y ordenamiento. Por ello, llamó al cabildo para conducirse como equipo, sin miras de colores o afiliaciones partidistas que, no abonan en la toma de decisiones para una mejor sociedad.

“A los miembros de un cabildo desde que son electos, vengan del partido donde vengan, se mueven como gobierno y el gobierno está para atender a la ciudadanía y para que los ciudadanos consigan lo que quiere, la seguridad, el desarrollo de la propiedad que ellos con mucha dificultad obtienen. Cada que entren al Cabildo, quítense colores, eso se lo agradecerá el pueblo para toda la vida”, dijo.

Trabajo de la agenda 2030

Los trabajos que a partir de ahora se encaminan a la agenda 2030 se regirán por fases como el diagnóstico, sentir ciudadano, integración de acciones, objetivos y las prioridades del desarrollo, la validación del PDM y su publicación en el periódico oficial del Estado de Quintana Roo.

La conformación del comité de planeación lo encabezará el edil en su calidad de Presidente del COPLADEMUN, C. Marciano Dzul Caamal; como coordinadora general, M. en V.I.B.N Carmen Sarahí Aramayo Figueroa, en su calidad de secretario técnico; C. Bernardino Mis Teh, como vocal ejecutivo de control y vigilancia; Mtra. En D.P.P. Araceli Díaz García, como coordinador del subcomité de finanzas; C. Diego Castañón Trejo, en su calidad de coordinador del subcomité de infraestructura, obras y servicios públicos; Ing. Carlos Efraín Yama Moguel, como coordinador del subcomité de ordenamiento, ambiental urbano y cambio climático; Ing. Lorenzo Bernabé Miranda, Miranda, como coordinador del subcomité de desarrollo económico y agropecuario; C. Bady Helenn Gómez Soberano; la Lic. Dulce María Artigas Coba, en su calidad de coordinadora del subcomité de desarrollo social y atención ciudadana; el Tte. Hugo Zabaleta Aparicio, como coordinador del comité de seguridad pública, mientras que el C. Eugenio Barbachano Losa, como coordinador del subcomité de desarrollo turístico y la Lic. Jessica Jaqueline Martínez Barrios, como coordinadora del subcomité de protección civil.

Al evento, donde se entregaron reconocimientos a dos de los miembros del comité de manos del alcalde Marciano Dzul y del delegado Arturo Abreu, también asistieron la síndico Lic. María Teresa Arana Sánchez, y los regidores David Manaces Tah Balam, Martín Dzib Chimal, Carlos Coral Basulto, Paulina Yadira Malpica Yañez e Ivan Alfredo Dzil Cabañas.

Comparte

Tulum

Anuncian cierre de vialidades en Tulum por el Maratón Turístico

El cierre de vialidades se realiza este sábado de 14:00 a 23:00 horas

Comparte

Publicado

Tulum.- El Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección Municipal de Tránsito, informa que con motivo del Maratón Tulum 2021 habrá cierre de vialidades este sábado con horario de 14:00 a 23:00 horas.

Desviarán tráfico

En el caso del tráfico vehicular que proviene de Playa del Carmen o Chetumal, serán desviados por el arco vial, normalmente utilizado por camiones de carga y autobuses que transitan, por la avenida Tulum-Boca Paila, Oko’ot y Kukulcán, la vía será de dos carriles para quienes viajan a Playa del Carmen o en su sentido opuesto Chetumal.

En el caso de los automovilistas que provienen de la zona hotelera de Tulum, tomarán la avenida Boca Paila con dirección a la avenida Kukulcán hasta salir y continuar su destino Playa del Carmen o Chetumal.

Entre la mancha urbana, los tramos que permanecerán cerrados serán Avenida Tulum desde la Avenida Kukulcán hasta la Avenida Tulum-Boca paila, alcanzando la glorieta Sac House o Kore Tulum.

Asimismo las calles que desemboquen con la avenida Tulum también serán cerradas una cuadra al norte con la Avenida Polar poniente y al sur una cuadra con Andrómeda oriente, pasando la plaza sol poniente y mercurio, incluyendo las siguientes vialidades:

-Escorpión Norte y Sur
-Libra Norte y Sur
-Géminis Norte y Sur
-Avenida Satélite
-Centauro Norte y Sur
-Orión Norte y Sur
-Beta Norte y Sur
-Osiris Norte y Sur
-Alfa Norte y Sur
-Júpiter Norte y Sur
-Acuario Norte y Sur
-Luna Norte y Sur
-Sol Poniente
-Saturno Norte y Poniente

A los automovilistas se les pide comprensión por el cierre de vialidades, así como también precaución y responsabilidad al momento de transitar por Tulum, sede del maratón turístico 2021.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Se electrocuta trabajador de Izzi en Tulum

El trabajador recibió una descarga eléctrica cuando realizaba una revisión en una casa

Comparte

Publicado

Tulum.- Un empleado de la empresa de telefonía, TV e internet que estaba en lo alto, sufrió una descarga eléctrica cayendo sobre un vehículo Volkswagen resultando con quemaduras.

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves, a través de una llamada telefónica, se reportó una persona electrocutada, en las calles Tun-kul con Satélite de la colonia Maya Pax.

Accidente laboral

El trabajador estaba revisando un problema en el segundo piso de una casa y topó con cables eléctricos de alta tensión recibiendo una descarga.

Una ambulancia de Costamed arribó y sus paramédicos le brindaron los primeros auxilios para luego trasladarlo a un hospital de urgencia para su adecuada atención.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Disminuye la captura de langosta en Tulum

A pesar de tener una baja producción, no les va tan mal debido a que el precio por kilo del producto marino está siendo pagado muy bien

Comparte

Publicado

Tulum.- Pese a no tener muchos problemas con la temporada de huracanes que culminó de forma reciente, aún es baja la captura de langosta en Punta Allen, sólo han logrado pescar unas 38 toneladas, informó Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico.

Menos captura que en 2020

La temporada de captura de este crustáceo dio inicio el 1 de julio pasado y concluye el último día de febrero próximo, y en un comparativo con el año pasado en el período de julio a noviembre, se habían lograron capturar unas 50 toneladas y ahora sólo llevamos 38.

Indicó que a pesar de tener una baja producción, no les va tan mal debido a que el precio por kilo del producto marino está siendo pagado muy bien en comparación a otros años.

«La captura del crustáceo es muy baja en todo el Estado y por lo mismo que está escasa, eso ha elevado el precio y logramos buenos ingresos», dijo.

Los nortes se han terminado al igual que la temporada de huracanes y esperan que los tres meses que quedan, como son diciembre, enero y febrero, pues mejore la captura y se logren de perdido unas 20 toneladas más para terminar y entrar a la veda de langosta y esperar otros cuatro meses para otra vez realizar la captura.

Comparte
Sigue leyendo