SÍGUENOS

Playa del Carmen

Rinde informe de labores la diputada Kira Iris San

La diputada Kira Iris dio a conocer que ha trabajado en 10 iniciativas de Ley y en breve presentará dos más

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- “El compromiso de los diputados no es solamente legislar, va mucho más lejos, es salir de su zona de confort, entablar un diálogo directo con la sociedad para conocer de cerca sus necesidades y de esta manera lograr el bien común», aseguró la diputada Kira Iris, presidenta de la Comisión de Justicia e integrante del grupo legislativo del PAN, en el marco de su informe de actividades legislativas.

En el evento, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Playa del Carmen estuvieron presentes su esposo Matteo Mornaghini a quien reconoció el apoyo que le ha dado; la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda; los diputados Eduardo Martínez Arcila, coordinador del grupo legislativo del PAN, Aurora Pool Cauich, Reyna Durán, José Luis Guillén así como Carlos Joaquín Rejón, hijo del gobernador Carlos Joaquín González, los dirigentes estatal y municipal del PAN Faustino Uicab y Juan Novelo, así como políticos, empresarios y líderes de colonia.

Recordó que el pasado 23 de febrero de este año asumió como diputada supliendo a la hoy presidenta municipal de Solidaridad, quien dijo es una mujer que empodera a otras y esa es la tarea que todas deben realizar.

«Rendir protesta fue significativo por la responsabilidad que asumí, un sentimiento muy especial es un momento que tengo en mi corazón y mis pensamientos, desde entonces me comprometí a respetar la Ley y las instituciones, a ser la voz de los ciudadanos en el Congreso», afirmó.

Análisis de iniciativas

En su mensaje, la legisladora dijo que el análisis de las iniciativas parece fácil, pero no lo es, requiere de conocimiento, de un trabajo a fondo para lograr leyes que realmente beneficien a la sociedad, cuando las analizamos no tengo miedo al debate o a no tener la razón, apuntó.

Opinó que, como diputados, deben hacer presente y visible la problemática de la sociedad. En este sentido, la diputada Kira Iris dio a conocer que ha trabajado en 10 iniciativas de Ley y en breve presentará dos más.

Detalló que entre las que ya se aprobaron está la Ley de Condominio, la de Justicia Alternativa y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral. Dijo que aún y cuando la «Ley de Mediación» no es un mérito personal, ya que la presentó Lili Campos, previa a su aprobación sostuvo una serie de reuniones con expertos en la materia.

«Desde el 23 de febrero a la fecha, al asumir el cargo de diputada, mi trabajo ha sido intenso, con grandes retos y en una búsqueda permanente de consensos que lleven beneficios a los quintanarroenses», agregó.

Informó que ha presentado 10 iniciativas, participado en más de 35 sesiones ordinarias, más de 20 de la Comisión Permanente y 5 del periodo extraordinario, así como en 70 reuniones de trabajo tanto de la Comisión de Justicia como de las Comisiones Unidas.

Dio a conocer que en la Comisión de Justicia ha logrado dictaminar 110 iniciativas, de manera que quedan 10 pendientes.

Parlamento abierto

También señaló que ha impulsado el Parlamento Abierto y la participación de la sociedad para lograr leyes de avanzada que colocan a Quintana Roo a la vanguardia.

Precisó que su labor no se circunscribe únicamente al trabajo legislativo ya que ha salido a la calle, recorrido su distrito, sostenido reuniones con especialistas y sobre todo escuchado las demandas de la sociedad.

Explicó que, en su casa de atención ciudadana, la de todos los solidarenses y quintanarroenses, ubicada en Playa del Carmen, ha implementado diversos programas para lograr que las mujeres se capaciten, contribuyendo así a su empoderamiento.

Además, para apoyar a los grupos vulnerables entregó 700 despensas, medicamentos y han brindado asistencia legal, psicológica a mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Comparte

Playa del Carmen

Hoteleros de Playa del Carmen piden a Fonatur claridad con el Tren Maya

El sector hotelero aún no tiene acuerdos con ninguna autoridad para el proyecto del Tren Maya

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), informó que como sector hotelero aún no tienen acuerdos con ninguna autoridad para el proyecto del Tren Maya por lo que continúan en total desacuerdo en las formas que se ha desarrollado.

Informó que a pesar de hacer las peticiones o solicitar información del proyecto por medio de transparencia ante Fonatur, no les han querido otorgar nada.

Reunión con Fonatur

Sin embargo, dijo que en la próxima reunión con la autoridad federal le volverán a pedir que les presenten el proyecto al 100% y si es posible, pedir los cambios de ruta necesarios.

Reiteró que como hoteleros no están en contra del proyecto del Tren Maya, simplemente quieren dar alternativas para que no afecte al destino.

«Afectaría en todos los sentidos, transporte de colaboradores, insumos, caos vial, todavía no hemos empezado la obra ya se tardan una hora en cruzar Playa del Carmen, entonces nosotros en qué nos basamos, en la realidad de hoy, ¿hay alguna otra opinión? que lo demuestre con un proyecto ejecutivo y nos expliquen porqué hasta el día de hoy no lo han hecho», puntualizó.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Se ahoga persona en el parque Emotion de Playa del Carmen

Al lugar acudieron paramédicos quienes confirmaron el deceso por ahogamiento

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El número de emergencia 911 recibió el informe de una persona ahogada en la zona de playas del parque «Emotion» ubicado sobre el bulevar Playa del Carmen.

Los hechos se registraron alrededor de mediodía de este sábado en el parque denominado «Emotion» ubicado en el km 285 frente al rancho Guadalupano.

Sin información del deceso

De acuerdo con información preliminar, el accidente se registró en la zona de playas, sin embargo, hasta este momento se desconoce si se trata de algún trabajador o algún turista.

Al lugar acudieron paramédicos quienes confirmaron el deceso por ahogamiento, también acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense (EMEFO), para realizar el levantamiento del cuerpo y realizar las diligencias correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Más de 16 mil centros de trabajo están obligados a pagar aguinaldos: STyPS

La STyPS realizará un operativo para asegurar el pago de aguinaldos a trabajadores en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo informó que todas las empresas están obligadas a realizar el pago correspondiente de aguinaldo conforme marca la ley, pues se estará implementando el operativo aguinaldo 2021.

Patrones, obligados a pagar

Explicó que el pago de aguinaldo es hasta el 20 de diciembre del 2021 donde más de 16 mil centros de trabajo tendrán la obligación de otorgar este pago de aguinaldo.

«Por ley corresponde 15 días por año trabajado, si trabajaron menos en la parte proporcional dividimos los 15 entre 12, toca a 1.25 por mes y ahí se saca de acuerdo al salario de cada uno tenga asignado no hay aquí en el aspecto de que sea mayor o menor un descuento el aguinaldo es una prestación irrenunciable del trabajador que aunque haya trabajado un solo día el patrón tiene la obligación de pagarle», afirmó.

Portillo Navarro dijo que el operativo aguinaldo 2021 se iniciará el próximo 15 de diciembre del 2021 para presionar a las empresas y que cumplan con el pago de aguinaldo y sobre todo que los trabajadores tengan liquidez de la prestación.

La secretaria del Trabajo, informó que de aquellas empresas o patrones que se niegan a cumplir la ley podrán acudir los trabajadores a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para interponer la queja correspondiente.

Comparte
Sigue leyendo