SÍGUENOS

Estado

Se reúne Lorenzo Córdova con integrantes de Junta Distrital 02 del INE en Chetumal

En la reunión se evaluaron temas como los recientes comicios 2018 y 2021, la consulta popular, los retos técnicos y logísticos de las actividades institucionales

Comparte

Publicado el

Cancún.- Esta mañana y por segunda ocasión, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del INE, visitó y sostuvo reunión de trabajo con las y los integrantes de la 02 Junta Distrital del INE en Q. Roo.

Evalúan temas electorales

En esta reunión se evaluaron temas como los recientes comicios 2018 y 2021, la consulta popular, los retos técnicos y logísticos de las actividades institucionales así como los que se atienden para la Consulta Infantil y Juvenil, la eventual Revocación de Mandato y el Proceso Electoral Local en donde se elegirá la gubernatura del estado y las Diputaciones.

Acompañado de la Lic. Claudia Rodríguez Sánchez, Delegada del INE, el Dr. Córdova escuchó la evaluación de indicadores de gestión de las y los Vocales, a quienes reconoció y felicitó por los altos estándares de desempeño y las exitosas prácticas consolidadas en los procesos electorales.

Los Vocales José Francisco Croce Flota, Ejecutivo; Mónica del Rosario Naal Dzib, Secretaria; Juan Carlos Valdez Muñíz, de Organización Electoral; Claudia Rosas Sosa, Encargada de Capacitación y Eptzín Viridiana Flores Flores, del Registro Federal de Electores manifestaron su compromiso por seguir desarrollando sus funciones como integrantes del Servicio Profesional Electoral, con intensidad, cuidado y esmero en favor de las mejores causas de la misión institucional.

Finalmente, recorrió las instalaciones en donde saludó al personal y visitó el Módulo de Atención Ciudadana en donde platicó con personas funcionarias y usuarias de los servicios de fotocredencialización.

Comparte

Estado

Olas de calor continuarán afectando a Quintana Roo hasta junio

El SMN señaló que la primera ola de calor se está registrando en marzo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintana Roo es uno de los estados del país que están resintiendo la primera de las cinco olas de calor previstas para el 2024, con temperaturas de hasta 40 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cinco olas de calor

El SMN señaló que la primera ola de calor se está registrando en marzo, aunque destacó que se prevén dos olas más en abril, una en mayo y la último en junio, en el inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe.

Chetumal, una de las ciudades más afectadas

Recientemente Chetumal fue la tercera ciudad más calurosa en el mes de enero y durante la temporada de invierno, pues registró temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados.

Apenas el 18 de diciembre, Quintana Roo había registrado su temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal,  pues se tuvo un registro de 15 grados centígrados en la zona urbana del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Los otros estados en donde también influirán las altas temperaturas son: Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sonora, Yucatán, Campeche, Guerrero y Sinaloa.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fallece Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama lamentó la muerte de la titular de la STyPS

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras cinco días hospitalizada Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, falleció este sábado 16 de marzo, confirmó el gobierno de Quintana Roo, que encabeza la morenista Mara Lezama Espinosa.

Mara Lezama lamenta la muerte de la funcionaria

“El día de hoy, lamentamos informar la partida de nuestra excepcional colaboradora, Flor Ruiz Cosío, Secretaria del Trabajo. Una servidora pública entregada, talentosa y con un profundo amor a Quintana Roo. Una profesional con sentido humano que siempre lucho por el bienestar de las y los quintanarroenses. Hoy abrazamos a su familia con amor, paz, consuelo en este momento tan difícil para todas y todos”, se lee en un comunicado.

Flor Ruiz Cosío, titular de la STYPS

Flor Ruiz Cosío, se desempeñaba como secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado desde el inicio en gestiones de Mara Lezama, el 25 de septiembre de 2022.

Previamente, el 17 de noviembre de 2020, se convirtió en la segunda mujer en asumir la dirección interna del municipio de Benito Juárez, tras la renuncia irrevocable de Issac Janix Alanís, el 10 de noviembre de ese año.

En octubre de 2018, Ruiz Cosío también fungió como Directora General de Asuntos Jurídicos del municipio, desde donde atendía diversos asuntos en los cuales era parte el Ayuntamientos, así como la consultoría en los asuntos legales, como la concesión de basura.

Sin embargo, antes de su incursión en la vida pública de Benito Juárez, llegó a impartir clases en la Universidad de Salamanca, y se desempeñaba como Directora de la Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Estancada la construcción de viviendas de interés social en Quintana Roo

Esta situación también ha generado que Quintana Roo se desplace al 4to lugar a nivel nacional de entidades con mayor construcción de viviendas

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de la demanda que existe de vivienda de interés social en Quintana Roo, la entidad sigue estancada en la construcción de la misma, aseguró Leonardo Garrido Hurtado, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Sector inmobiliario fue afectado por la pandemia

De acuerdo con el empresario, esto se debe a que el sector, todavía no termina por reponerse de los estragos generados a raíz de la pandemia de COVID-19, que paralizó la industria y, a pesar de que mantiene un crecimiento positivo desde entonces, aún sigue con niveles por debajo de 2019.

“La tasa de crecimiento del año anterior -del 2021 al 2022- fue de 24.8 por ciento; o sea estamos subiendo en la construcción de vivienda, pero todavía no llegamos a los datos que teníamos antes de pandemia”, declaró Leonardo Garrido.

Baja Quintana Roo en construcción de vivienda

Esta situación también ha generado que Quintana Roo se desplace al 4to lugar a nivel nacional de entidades con mayor construcción de viviendas de interés social, con 7 mil 824 casas; mientras que Nuevo León, Jalisco y Estado de México hacen el 1, 2, 3, con 20 mil, 12 mil y 9 mil viviendas construidas en un año, respectivamente.

Se trata de un panorama “alarmante”, toda vez que Quintana Roo tiene una alta demanda a raíz del crecimiento que existe en el número de trabajadores de la industria turística.

Es por ello que el sector cree necesario que quienes lleguen a gobernar en 2024, deben poner especial atención en este sector, que ha permitido una generación de 332 mil 513 empleos en el 2023, a pesar de la caída del 60% en la construcción de vivienda que existe actualmente.

Comparte
Sigue leyendo