SÍGUENOS

Estado

Acusa diputado a SEMA de ser cómplice del manejo irregular de basura en Holbox e Isla Mujeres

El diputado dijo que no hay confianza en el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del estado, diputado Edgar Gasca Arceo, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo podría ser cómplice en el manejo que le dieron a más de 70 mil toneladas de basura que, se presume, fueron enterradas en la isla de Holbox y las que se acumularon en Isla Mujeres al grado de rebasar la capacidad de los Ayuntamientos. 

Sin investigación sobre los casos

El diputado dijo que no hay confianza en el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, dependencia que asegura que la basura no fue enterrada y que tampoco se le dio un mal uso que amenace al medio ambiente, pero sin tener registros ni información que lo respalde, por lo que incluso podría ser omisa y hasta cómplice ante lo que pudiera tratarse de un grave ecocidio. 

“La SEMA asegura que 70 mil toneladas de basura en Holbox no fueron enterradas, que solo desaparecieron de la noche a la mañana y en menos de tres meses se resolvió esta problemática por medio de la termovalorización, pero sin tener registros, ni bitácora, ni mayor información que respalde esa versión, por lo que no se sabe con exactitud a dónde fue a parar tanta basura”, indicó Edgar Gasca. 

Dijo que no es posible que una autoridad estatal asegure algo sin tener mayores fundamentos, pues ni la misma Sema tiene registros ni el conocimiento pleno de la disposición final de esas 70 mil toneladas de basura, de manera que es necesario investigar a fondo y presentar las pruebas que respalden o refuten esa versión, pero sobre todo que le puedan dar tranquilidad y certeza a las familias de Holbox, quienes merecen saber lo que se hizo y a dónde fue a parar tanta basura, para así descartar que no se esté ante un posible ecocidio de grandes magnitudes.  

Caso de Isla Mujeres

Edgar Gasca mencionó que, en el caso de Isla Mujeres, de 10 mil toneladas de basura pasaron a 20 mil, luego a 30 mil y después hasta 40 mil toneladas, que hoy tienen totalmente rebasado al Ayuntamiento entrante, sin contar las consecuencias en materia turística y sobre todo por el grave problema de salud para los habitantes de la isla. 

El diputado de Morena precisó que es necesario contar con un plan integral e interinstitucional de manejo de los residuos en Quintana Roo, tras reconocer que el tema de la basura ha rebasado a varios municipios y se ha convertido en una problemática de salud pública. 

Basurero en Chetumal

También mencionó lo que ocurre en Othón P. Blanco, donde el basurero a cielo abierto tiene que ser reubicado por haber rebasado su capacidad y llegar al borde del colapso, convirtiéndose en un problema de salud pública que afecta seriamente a los habitantes de las colonias cercanas. 

Edgar Gasca señaló que, en términos constitucionales, la responsabilidad de la recolección y manejo de los residuos sólidos recae en los Ayuntamientos, pero ninguna autoridad debería ser pasiva e indolente ante el serio problema de la basura que tiene rebasado a muchos municipios, por lo que es necesario implementar un plan de acción integral e interinstitucional para abatir esta problemática de salud pública y de imagen turística. 

“La Secretaría de Medio Ambiente (Sema), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), así como toda instancia relacionada, necesita intervenir y actuar con urgencia, no solo limitarse a decir que eso es un problema de los Ayuntamientos y que su colaboración es meramente de acompañamiento y asesoramiento”, concluyó Edgar Gasca.

Comparte

Estado

Entregan Mara Lezama y Josefina Rodríguez, titular de SECTUR, primeras 195 de credenciales a prestadores de servicios del Parque del Jaguar

Con esta acción coordinada, se fortalece el ordenamiento turístico de Tulum con la primera entrega credenciales y reconocimientos a prestadores turísticos que operan en este destino internacional

Comparte

Publicado

Tulum.- Como parte de las acciones para fortalecer un modelo turístico ordenado, sustentable y de calidad en Tulum, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la primera entrega de credenciales y reconocimientos a prestadores de servicios turísticos que desarrollan sus actividades dentro del Parque del Jaguar, acompañada por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

Se entregaron 195 credenciales y reconocimientos

Durante el acto, se entregaron 195 credenciales y reconocimientos a prestadores de servicios de diferentes giros, entre ellos alimentos y bebidas, artesanos, paramédicos, servicios náuticos y actividades turísticas no motorizadas, como parte de un proceso de revisión y validación que permitirá contar con un padrón oficial de las personas autorizadas para desarrollar actividades turísticas en este espacio.

La gobernadora Mara Lezama destacó que esta acción representa un paso importante para consolidar el ordenamiento turístico de Tulum y avanzar hacia un modelo en el que la actividad turística se desarrolle de manera responsable, con respeto al entorno natural pero con prosperidad compartida para las y los prestadores de servicios.

Un paso más hacia la certeza laboral

“Hoy damos un paso firme para consolidar un turismo ordenado, sustentable y con bienestar para todas y todos. No se trata solamente de entregar tarjetas, es un paso más hacia la certeza en su trabajo, es el reconocimiento a la historia de la labor de ustedes, avalándolos para que los viajeros tengan la certeza que les brindarán grandes experiencias”, dijo la Gobernadora.

Por su parte, la secretaria Josefina Rodríguez puntualizó que no serán solo 195 prestadores reconocidos oficialmente, sino que se llegará a 600, de modo que la siguiente convocatoria para seguir credencializándose será emitida en las próximas semanas.

Pero también, anunció que se concretará un proyecto para la remodelación de instalaciones del Parque del Jaguar, como el muro que ya no existe, que contempla un espacio fijo para que puedan trabajar, acceso digno a las playas, puntos de hidratación, carrito eléctrico, estacionamiento en la parte sur, el pago único mediante código QR. Por su importancia, mencionó el acceso tradicional, que se espera concluir en el primer trimestre del próximo año.

Vuelos regresan en octubre

En referencia a los vuelos hacia el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto”, precisó que los vuelos internacionales no se fueron, sino que 5 regresan en octubre. Sobre la ruta Guadalajara-Tulum, de Volaris, trabaja en la planeación de sus destinos.

“Queremos que junto con ustedes renazca Tulum, que el turista regrese a visitarlo otra vez y, sobre todo, que tenga una experiencia de calidad. Vienen cosas muy buenas”, dijo la Secretaria de Turismo.

Tulum Renace

La credencialización y ordenamiento de Tulum forma parte de la visión de “Tulum Renace: más justo, seguro y sostenible”, estrategia que contempla, entre otras acciones, la profesionalización y certificación de prestadores de servicios turísticos, con el propósito de fortalecer la calidad y la atención que reciben las y los visitantes.

También participaron en el evento el General Ricardo Flores González, director de Grupo Mundo Maya; Joel Omar Vázquez Herrera, director general de INAH, y Juan Carlos Romero, director peninsular de la CONANP.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Por primera vez Isla Mujeres tendrá un Centro de Asistencia Social; Mara y Verónica Lezama arrancan su construcción y rehabilitación

Este primer Centro brindará atención especializada y permanente a niñas, niños y adolescentes las 24 horas, los 7 días de la semana, en la Zona Continental del municipio

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Para dar atención digna y segura a niñas, niños y adolescentes de Isla Mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, arrancaron la construcción y rehabilitación del primer Centro de Asistencia Social (CAS) en la zona continental.

 

La inversión es de 6 mdp

Mara Lezama explicó que este proyecto contempla una inversión total de casi 6 millones de pesos gracias a un convenio entre el DIF Nacional y el DIF Estatal, así como a gestiones ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la directora nacional Rocío García Pérez. Inicialmente beneficiará a 26 niñas, niños y adolescentes, principalmente de la Zona Continental, donde se concentra una población infantil con mayores condiciones de vulnerabilidad.

Al recorrer el sitio acompañadas por la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama, informaron que los trabajos incluyen la construcción de las oficinas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, caseta de acceso, sanitarios, cocina, comedor, lavandería y bodega.

Áreas a rehabilitar y equipamiento

Asimismo, la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama añadió que entre las áreas que serán rehabilitadas se encuentran psicología, trabajo social, jurídico, usos múltiples, consultorio, dormitorios, nutrición, enfermería, maternal, cuneros y baños.

Por su parte, la presidenta municipal Atenea Gómez dio a conocer que con aportación municipal, se equipará con camas, literas, estufas, refrigeradores, aires acondicionados, mobiliario, utensilios y computadoras. Asimismo, el municipio se encargó del proyecto de la obra que estaría concluido en diciembre.

“Así atendemos donde más se necesita, para restituir los derechos, para fortalecer el desarrollo integral de nuestra niñez porque queremos acortar las brechas de desigualdad. En este gobierno humanista con corazón feminista trabajamos 24/7 para dignificar la vida de las personas, en especial de aquellos y aquellas que están más vulnerables, con obras que cuidan y protegen a nuestra gente”, expresó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Mara Lezama la fuerza, identidad y liderazgo de las mujeres mayas con la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”

La Gobernadora entregó en Sesión Solemne del Congreso del Estado la segunda edición de esta distinción a la profesora investigadora Deira Patricia Jiménez Balam

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”, instituida por el Congreso del Estado, fue entregada este año a la profesora investigadora Deira Patricia Jiménez Balam por la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante Sesión Solemne, en reconocimiento a su destacada trayectoria y sus aportaciones en favor de las comunidades mayas.

Presidida por la diputada Lili Mis Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, y con la presencia del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, la Sesión Solemne fue el marco para destacar la trayectoria de la recipiendaria de la Medalla.

Trayectoria de la galardonada

Originaria de Felipe Carrillo Puerto, la profesora Jiménez Balam cuenta con una trayectoria académica y de investigación vinculada con la cultura maya, la educación intercultural, las emociones, el desarrollo comunitario y la salud desde una perspectiva cultural. Su trabajo académico ha abordado particularmente los procesos de aprendizaje y las expresiones socioculturales de las comunidades mayas.

Su trayectoria también ha contribuido al estudio y promoción de conocimientos tradicionales, así como a la formación de nuevas generaciones desde una perspectiva intercultural, fortaleciendo el vínculo entre conocimiento académico, identidad y comunidad.

Memoria, presente y futuro

“María Petrona Uicab es memoria. Deira Patricia Jiménez Balam es presente. Y las niñas y jóvenes mayas de Quintana Roo son el futuro que estamos llamadas a construir”, expresó la gobernadora Mara Lezama al exhortar a la galardona a recibir la Medalla “en nombre de tantas mujeres mayas que durante generaciones han cuidado la memoria de este pueblo”.

La Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab” fue instituida por el Congreso del Estado mediante el Decreto número 219, mismo que fue leído por la diputada Silvia Dzul Sánchez, para reconocer a las mujeres indígenas mayas que se hayan distinguido por sus contribuciones a la preservación de la cultura y la identidad maya, así como al mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades desde los ámbitos social, científico, económico, político y comunitario.

María Petrona Uicab, referente y liderazgo de las mujeres

La medalla lleva el nombre de María Petrona Uicab, lideresa maya cuyo legado está vinculado con la defensa y resistencia de nuestro pueblo originario, convirtiéndose en un referente de la participación y liderazgo de las mujeres en la historia de Quintana Roo.

En la edición 2026 se recibieron cuatro postulaciones de mujeres originarias del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dos presentadas de manera individual y dos por personas morales.

Ellas son: Gisely Yeraldine Can Tun, artesana textil; Angelica María Abán Uc, guardiana del Museo Comunitario Uyotoch Cecilio Chí, Mayusa Isolina González Cauich, conferencista en derechos humanos, perito intérprete bilingüe y traductoras, y la galardonada doctora Deira Patricia Jiménez Balam.

Asistentes a la Sesión Solemne

Asistieron a la Sesión Solemne la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; dignatarios y sacerdotes mayas; presidentas y presidentes municipales; el General Brigadier DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar; el Contralmirante del Cuerpo General DEM Javier Mendoza Rosales, comandante accidental de la 10ª Zona Naval; el General Brigadier de la Guardia Nacional DEM Sergio López Acosta, coordinador estatal en Quintana Roo; la diputada federal Mildred Ávila Vera, así como magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.

Comparte
Sigue leyendo