Cancún.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, arremetió contra el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, luego que el titular de este organismo, Darío Flota Ocampo, diera a conocer que los destinos turísticos del Caribe Mexicano no asistirán al World Travel Market de Londres, considerado como uno de los eventos más importantes de la industria en el mundo.
Piden mejorar la promoción turística
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados obtenidos durante el Cancún Travel Mart México Summit 2021, el líder hotelero afirmó que “destinos del Caribe comenzaron a reabrir con dinero, con promoción y publicidad, si nosotros queremos tener incremento en la ocupación, más vuelos, Quintana Roo tiene que aprovechar estos momentos y no dormirnos en nuestros laureles”.
Añadió que “es el momento de pisar el acelerador hasta el fondo, estar presente en todos nuestros mercados emisores y buscar nuevos; no podemos tener una actitud de avestruz, de esconder la cabeza cuando hay mercados que nos están buscado. Ahorita es cuando debemos ser creativos, adaptarnos a los tiempos, no salir a decir que no participamos en eventos tan importantes como el de Londres, que se celebra en noviembre próximo, al contrario, decir que si podemos participar y no perder presencia en ningún mercado”.
Cintrón Gómez expresó que “se los juro, ya es indignante que a las ferias que vayamos la presencia de nuestros principales destinos competidores siempre están, patrocinan las ferias, tienen stands de lujo, tienen presencia coordinada con los empresarios de sus áreas y eso a mí en lo personal y a muchos de nuestros colegas nos causa mucha molestia”.
Piden cambios en el CPTQ
Subrayó que “es el momento de hacer cambios de las personas que entorpezcan los esfuerzos de promoción en el estado, no podemos seguir esperando y no podemos seguir diciendo que las ocupaciones bajan porque hay más oferta hotelera o porque los Airbnb crecieron de manera desmedida. Ayer fui muy claro, cualquier director de empresa sabe perfectamente que personas de su personal funciona o no funciona y él – Darío Flota-, es el director del CPTQ”.
“Él como director debe saber dónde hacer sus cambios, donde mover sus fichas y hacia dónde dirigirlas, por algo lo asignaron a él como director del consejo, él debe saber que hacer”.
Destacó que “la responsabilidad de un consejo de promoción turística es incrementar el número de turistas; si aumenta la oferta hotelera, hay que incrementar las acciones para mantener por lo menos los mismos niveles de ocupación que se tenían antes de ese aumento de cuartos; no se vale que en base a que reducimos los precios, nuestras inversiones de promoción y publicidad tengamos estos índices de ocupación y no podamos acceder a tener mejores tarifas porque no estamos participando en muchos eventos y no hay una presencia institucional, es momento de hacer unos cambios”.
Resultados del Cancún Travel
Al finalizar hoy el Cancún Travel Mart México Summit 2021, el hotelero informó que en el evento participaron 318 compradores y proveedores de 15 países, quienes sostuvieron tres mil 500 citas de negocios y las expectativas de ventas que se obtuvieron dentro y fuera del recinto oficial para la próxima temporada de invierno fue de tres mil millones de dólares.