SÍGUENOS

Playa del Carmen

Recuperan 60 escuelas públicas para el regreso a clases en Solidaridad

Se continúan llevando a cabo jornadas de limpieza en escuelas públicas

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Javier Basurto Campos, director de Educación Desarrollo y Bibliotecas de Solidaridad informó que se continúan llevando a cabo jornadas de limpieza en escuelas públicas donde se ha sumado el sector privado y asociaciones civiles que el regreso a clases continúe siendo de manera segura y escalonada.

Dijo que en algunos centros educativos el daño ha sido prácticamente severo, por lo que requiere el esfuerzo de toda la ciudadanía para salir avante en esta recuperación de escuelas públicas.

Avanzan en recuperación

Señaló que hasta el momento 60 escuelas públicas de 95, tienen un avance significativo en materia de recuperación, donde ha existido un trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno, ya que el vandalismo señaló que verdaderamente se agravó en esta ocasión.

«El vandalismo ha sido muy grave nunca había estado en una condición de esa magnitud sin duda hace un problema gravísimo, sin duda es una gran labor la que se tiene, porque van más allá de un carácter educativo», afirmó.

Basurto Campos dijo que son problemáticas diversas por el robo en sanitarios, alumbrado público, cableado, material y equipo electrónico, puntualizó que de los 95 planteles de educación básica son muy pocos los que presenten afectaciones menores o incluso no se registren daños.

Sin embargo, señaló que será muy importante continuar el trabajo en conjunto para que la reapertura de las escuelas en Solidaridad está sujeta conforme a los lineamientos de educación y cuenten con los servicios necesarios para los alumnos.

Comparte

Playa del Carmen

Hoteleros de Playa del Carmen piden a Fonatur claridad con el Tren Maya

El sector hotelero aún no tiene acuerdos con ninguna autoridad para el proyecto del Tren Maya

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), informó que como sector hotelero aún no tienen acuerdos con ninguna autoridad para el proyecto del Tren Maya por lo que continúan en total desacuerdo en las formas que se ha desarrollado.

Informó que a pesar de hacer las peticiones o solicitar información del proyecto por medio de transparencia ante Fonatur, no les han querido otorgar nada.

Reunión con Fonatur

Sin embargo, dijo que en la próxima reunión con la autoridad federal le volverán a pedir que les presenten el proyecto al 100% y si es posible, pedir los cambios de ruta necesarios.

Reiteró que como hoteleros no están en contra del proyecto del Tren Maya, simplemente quieren dar alternativas para que no afecte al destino.

«Afectaría en todos los sentidos, transporte de colaboradores, insumos, caos vial, todavía no hemos empezado la obra ya se tardan una hora en cruzar Playa del Carmen, entonces nosotros en qué nos basamos, en la realidad de hoy, ¿hay alguna otra opinión? que lo demuestre con un proyecto ejecutivo y nos expliquen porqué hasta el día de hoy no lo han hecho», puntualizó.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Se ahoga persona en el parque Emotion de Playa del Carmen

Al lugar acudieron paramédicos quienes confirmaron el deceso por ahogamiento

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El número de emergencia 911 recibió el informe de una persona ahogada en la zona de playas del parque «Emotion» ubicado sobre el bulevar Playa del Carmen.

Los hechos se registraron alrededor de mediodía de este sábado en el parque denominado «Emotion» ubicado en el km 285 frente al rancho Guadalupano.

Sin información del deceso

De acuerdo con información preliminar, el accidente se registró en la zona de playas, sin embargo, hasta este momento se desconoce si se trata de algún trabajador o algún turista.

Al lugar acudieron paramédicos quienes confirmaron el deceso por ahogamiento, también acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense (EMEFO), para realizar el levantamiento del cuerpo y realizar las diligencias correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Más de 16 mil centros de trabajo están obligados a pagar aguinaldos: STyPS

La STyPS realizará un operativo para asegurar el pago de aguinaldos a trabajadores en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo informó que todas las empresas están obligadas a realizar el pago correspondiente de aguinaldo conforme marca la ley, pues se estará implementando el operativo aguinaldo 2021.

Patrones, obligados a pagar

Explicó que el pago de aguinaldo es hasta el 20 de diciembre del 2021 donde más de 16 mil centros de trabajo tendrán la obligación de otorgar este pago de aguinaldo.

«Por ley corresponde 15 días por año trabajado, si trabajaron menos en la parte proporcional dividimos los 15 entre 12, toca a 1.25 por mes y ahí se saca de acuerdo al salario de cada uno tenga asignado no hay aquí en el aspecto de que sea mayor o menor un descuento el aguinaldo es una prestación irrenunciable del trabajador que aunque haya trabajado un solo día el patrón tiene la obligación de pagarle», afirmó.

Portillo Navarro dijo que el operativo aguinaldo 2021 se iniciará el próximo 15 de diciembre del 2021 para presionar a las empresas y que cumplan con el pago de aguinaldo y sobre todo que los trabajadores tengan liquidez de la prestación.

La secretaria del Trabajo, informó que de aquellas empresas o patrones que se niegan a cumplir la ley podrán acudir los trabajadores a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para interponer la queja correspondiente.

Comparte
Sigue leyendo