SÍGUENOS

Turismo

El turismo nacional, principal víctima de fraudes durante la pandemia 

Los fraudes más comunes son la venta de paquetes promocionales de hotel, boletos de avión y tours

Comparte

Publicado el

Cancún.- De cara a la próxima temporada alta de turismo, en la que se espera un importante repunte en la ocupación hotelera, el director general de Cancún Travel Group, Reynaldo Dzib, hizo un llamado a las autoridades locales para que se dé una mayor regulación de las empresas dedicadas a la venta de paquetes vacacionales por internet y evitar que el turismo sea víctima de fraudes.

“Lastimosamente es un tema preocupante, ya que aparecen empresas por todos lados que defraudan a muchísimas personas, considero que aquí es bien un trabajo más de las autoridades a fin de regular aquellos negocios que venden paquetes por internet, así como en otros casos toman el nombre de marcas exitosas para realizar este tipo de actividades ilícitas”, afirmó.

Reactivación del mercado nacional

Después de la pandemia del covid-19, añadió, el turismo nacional fue el primer mercado en reactivarse y el primero en ser víctima de fraudes. “Es una problemática que tristemente se da mucho en México, la gente se confió y pagó las consecuencias del engaño de estas empresas”.

Venta de paquetes vacacionales

El directivo señaló que en las últimas semanas el nombre de la empresa fue utilizado por personas para cometer fraudes en contra del turismo, a través de la venta de paquetes promocionales de hotel, boletos de avión y tours, ente otros servicios que luego no les cumplen.

Como medida, Cancún Travel Group publicó en su página web un aviso para informar a los turistas sobre los fraudes que se comenten a nombre de la empresa y donde señala que “es una compañía legalmente constituida y existente de acuerdo a todas las formalidades legales, sin omitir que está se encuentra protegida en materia de propiedad industrial e intelectual”.

Asimismo, destaca que “cualquier persona u otro nombre similar es completamente ajena a nuestra empresa, además de que nuestro modelo de negocio, no es de venta directa al público de paquetes promocionales y/o boletos de avión”.

Comparte

Turismo

Prevén ocupaciones de hasta 90% para el invierno en Costa Mujeres

Será una buena temporada invernal e incluso incluso algunos hoteles ya no tienen disponibilidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de una temporada de verano con ocupaciones por abajo del 80%, la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres informó que para la temporada alta de invierno esperan ocupaciones de hasta 90%, pues incluso hay hoteles que ya no tienen disponibilidad.

La inversión también repunta

Ramón Roselló, presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, comentó que esas eran buenas noticias, si se toma en cuenta la falta de asientos de avión por revisiones y otros temas que afectan la afluencia de turistas hacia el Caribe Mexicano.

Asimismo, añadió que con el anuncio del nuevo bulevar para la zona, comenzó a repuntar la inversión y es algo que los posicionará como el gran destino del estado para 2025.

Costa Mujeres cerrará el año con 10 mil habitaciones

“Estamos muy contentos por lo que viene, gracias al trabajo de la gobernadora, por esas gestiones que hizo para atraer la inversión de un nuevo bulevar que va a posicionar el destino como un sitio del futuro”, comentó.

De esta manera se cerrará este año con 10,000 habitaciones y en cuanto a la obra del bulevar, la intención es que las obras comiencen en el 2025 desde el puente de la López Portillo.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Ocupación hotelera de Cancún repunta al 78.9%

Tal como se pronosticó la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, los destinos comenzaron a repuntar

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, el segundo del mes de noviembre, la ocupación hotelera de Cancún repuntó al 78.9 por ciento, informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres y Puerto Morelos también tuvieron repuntes

De acuerdo con la organización empresarial, al igual que Cancún, el resto de los destinos registraron un ligero repunte, tal como habían pronosticado los hoteleros, luego de una temporada baja de varias semanas.

Isla Mujeres, por ejemplo, registró este fin de semana 83.6 por ciento, mientras que el pueblo de pescadores: Puerto Morelos, registró un total de 80.4 por ciento.

Esto representa unos 96 mil 739 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la organización; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El AIC reportó 564 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) también registró este sábado un ligero incremento en el número de operaciones programadas, al acumular 564 operaciones para este 9 de noviembre de 2024.

Se trata de 284 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 84 fueron nacionales y 200 internacionales; así como 280 salidas, de las cuales 81 son nacionales y 199 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Tras temporada “atípica” de huracanes, Náuticos prevén cierre de marinas en Cancún

la venta de paquetes marítimos o la renta de sus embarcaciones se ha reducido considerablemente, por lo que contemplan participar en ferias de promoción turísticas

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de la temporada “atípica” de huracanes que se ha registrado y termina hasta el próximo 30 de noviembre, los Asociados Náuticos de Quintana Roo advirtieron del cierre de por lo menos dos marinas, debido a los casi 100 días de puerto cerrado que han tenido en el año.

La actividad se ha reducido considerablemente

Francisco Fernández Millán, presidente de la cámara empresarial, detalló que estas empresas han hecho de todo para administrase, pero la venta de paquetes marítimos o la renta de sus embarcaciones se ha reducido considerablemente.

Además, precisó, la afluencia de turistas también ha disminuido, lo cual también afecta la productividad de las mismas. En verano, por ejemplo, operaron con niveles de hasta 40%, algo impensable en una temporada que se suponía se esperaban cifras de hasta 90%.

En riesgo, empleos en el sector

La cantidad de empleos que se podrían perder por esta decisión todavía es indescifrable, porque todavía no han tomado la decisión como tal y están a la espera de lo que pueda significar la temporada alta de invierno, aunque tampoco guardan mucha expectativa.

Para paliar esta decisión, los Asociados Náuticos han iniciado las gestiones con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), para participar en las ferias de promoción de turismo.

El empresario comentó que esto es algo que ya solían hacer, pero ahora buscan reforzar dicha presencia y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, podría ser la primera oportunidad para ello.

Comparte
Sigue leyendo