SÍGUENOS

Turismo

Se espera importante movimiento de pasajeros en la terminal del ADO para diciembre 

Se espera movilizar a casi 6 mil 500 pasajeros diarios

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al descartar en este momento un posible aumento en sus tarifas, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en Cancún se alista para atender la demanda de sus servicios que aumentarán hasta un 15 por ciento, durante la próxima temporada alta, en la que espera tener un movimiento de casi 6 mil 500 pasajeros diarios.

Operación al 85%

El gerente comercial de Mobility ADO en la región Caribe-Cancún, Elpidio Valencia Palomares, mencionó actualmente operan en un 85 por ciento, por lo que esperan cerrar 2021 de entre 90 y 95 ciento del 100 por ciento que tenían en 2019, en el cual tenía un movimiento de más de 5 mil pasajeros al día.

Movilización a diferentes destinos 

Dijo que la terminal está lista para cubrir la demanda de destino largo que apunta hacia Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Estamos preparados a fin de atender al movimiento de pasajeros que está dentro y hacia fuera de Quintana Roo, con suficientes autobuses”, mencionó.

Consideró que los niveles de pasajeros de la temporada alta se mantendrán hasta enero del siguiente año, sin embargo, esperan continuar con ese crecimiento hasta llegar al 100 ciento en marzo y abril.

Medidas sanitarias 

Aún cuando el estado se encuentra en verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal, la recomendación es mantener los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19.

Estamos en la postura de cuidar al pasajero, por ello es obligatorio el uso de cubre bocas en nuestras instalaciones y en los autobuses, mantenemos las nebulizaciones y otras medidas que incluyen al mismo personal de la empresa”, explicó.

Como medida de seguridad, los menores no pueden viajar solos y los usuarios tiene que presentar su identificación para la compra de boletos y al aborda los autobuses.

Asimismo, Valencia Palomares mencionó que mantienen los descuentos para adultos mayores, niños y estudiantes. Recomendó que una de configurar mejor los servicios que brindan al turismo y a locales es adquirir sus boletos con anticipación, a través de los canales electrónicos que cada vez representan una mejor opción.

Venta en línea 

Además, precisó, que estos servicios por internet tienen un porcentaje de descuento distinto al de la taquilla que es de un 30 por ciento, mientras que por los medios electrónicos es de hasta un 50 por ciento comprando con tiempo.

Comparte

Turismo

Quintana Roo resiente el descenso en la actividad turística

La sedetur reportó que actualmente hay 230,385 visitantes en el destino

Comparte

Publicado

Cancún.- Al culminar la temporada decembrina, la ocupación hotelera continúa en descenso en Quintana Roo, al rondar el 66 por ciento de ocupación en Cancún y Playa del Carmen, los dos destinos turísticos con mayor concentración de hoteles en la entidad.

En su reporte, la Secretaría de Turismo informó que a partir de esta semana que inició, se tiene registro de 230,385 visitantes, contra los 270 mil 978 con los que cerró el estado en el 2021.

Baja ocupación

La baja ocupacional habla de hasta 18 puntos porcentuales menos en ocupación, comparado con el cierre de año para Cancún, destino turístico que, con 84.5 por ciento de ocupación hotelera, alcanzó la mayor actividad en diciembre, seguido por Playa del Carmen que logró 79.2, aunque con menor número de habitaciones Cozumel alcanzó 82.1 por ciento de cuartos ocupados.

En ese sentido, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres continúa con la apertura gradual de sus instalaciones.

Al momento el número de hoteles en operación asciende a 205, con 51,732 habitaciones.

Los centros de hospedaje que aún continúan en cierre temporal en Cancún, Puerto Morelos y Zona Continental de Isla Mujeres suman 08, con un total de 1,022 habitaciones por reabrir.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Ómicron pospone llegada de turistas al Caribe Mexicano

Visitantes que tenían previsto pasar sus vacaciones en el Caribe Mexicano están posponiendo su llegada a la entidad, para marzo, abril o mayo

Comparte

Publicado

Cancún.- La nueva variante del covid-19, ómicron, ya repercutió en la industria turística de Quintana Roo, aunque el impacto no es significativo, afirmó el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar.

Posponen vacaciones

El dirigente hotelero comentó que algunos visitantes que tenían previsto pasar sus vacaciones en el Caribe Mexicano en las próximas semanas, están posponiendo su llegada a la entidad, para marzo, abril o mayo, cuando la disponibilidad lo permita.

Sin daños a la ocupación hotelera

Almaguer Salazar refirió que la temporada vacacional decembrina terminó con muy buenos números, en semáforo epidemiológico verde, “y aunque las condiciones cambiaron porque con semáforo epidemiológico amarillo la ocupación permitida es menor, tenemos una ocupación de 75 por ciento, lo cual es muy bueno”.

Aunque explicó que la nueva tendencia de reservación se realiza con menor tiempo de anticipación que en años pasados.

Recordó que todos los prestadores de servicios turísticos tienen la opción de elevar su capacidad de operación hasta 20 por ciento, siempre y cuando cumplan con requisitos de sanidad y seguridad para los usuarios.

Próxima temporada alta

Señaló que el próximo “pico” de ocupación será a finales de febrero y principios de marzo, cuando se juntan las temporadas de spring breaker y Semana Santa, en donde también se tienen buenos porcentajes de ocupación, según los libros de reservas.

Jesús Almaguer dijo que la contención del covid-19 y sus nuevas cepas es un tema que compete a gobiernos, empresarios y sociedad, por lo que cada uno debe incidir en la parte que le corresponde para evitar que el virus se siga propagando, con daños severos principalmente a la salud, pero también a la economía.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Turismo en Quintana Roo continúa en franca recuperación: Sedetur

En el primer trimestre del año Quintana Roo tendrá un ligero repunte de turismo

Comparte

Publicado

Cancún.- En el primer trimestre del año en curso, Quintana Roo no tan solo recuperará los niveles en la actividad turística que traía en el 2019, debido a que a que fue declarada actividad esencial, sino que tendrá un ligero repunte, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, Andrés Aguilar Becerril.

Más de 12 millones de turistas

El responsable de la actividad turística en la entidad, indicó que el 2021 cerró con 12 millones 548 mil 582 turistas, de los cuales más de 7 millones son extranjeros, con 120 mil cuartos hoteleros, debido a varias razones, como alcanzar el semáforo epidemiológico verde, derivado a la disminución de casos positivos de covid-19, contar con el 98 por ciento de la población con el esquema completo de vacunación, además de las medidas de prevención que se aplican desde el sector privado, hasta cada uno de los trabajadores y ciudadanos.

Al detallar el avance ocupacional de la entidad por periodo vacacional, dijo que durante la Semana Santa del año pasado se tuvo una diferencia del 45 por ciento, respecto al 2019; en Verano ya alcanzaron tres millones de turistas, lo cual representó una disminución de 18 por ciento respecto a la misma temporada de un año antes y el cierre de la temporada invernal, se recibieron 1.1 millones de turistas, lo cual marca una diferencia de apenas 15 por ciento con respecto al 2019 con 1.4 millones de visitantes.

Recuperación de turismo

El funcionario explicó que durante el 2021 se alcanzó una recuperación de 84 por ciento en la afluencia turística, con respecto al 2019, antes de la llegada de la pandemia del covid-19, lo cual deja en claro que a partir de marzo 2020, cuando se decreta la pandemia, se alcanzaría la recuperación.

Anticipó que para este año, con el turismo en tiempo de covid-19, Quintana Roo tiene que apostarle a fuertes procesos en sustentabilidad, la autenticidad de destinos turísticos y el descubrimiento de lo local. El turismo rural y en busca de la naturaleza será más intenso, así como los viajes en distancias cortas, como el doméstico, y la recuperación del mercado norteamericano, que venía en un proceso de desaceleración y hoy vuelve a ser el más importante para Quintana Roo.

Además, dijo que las principales preocupaciones del nuevo viajero tienen que ver con las medidas de seguridad y salud sanitaria, por ello la necesidad de mantener esquemas de certificación y protocolos de seguridad.

Agregó que para enero de este año se tienen disponibles 1.5 millones de asientos de avión, para febrero 1.4 millones y para marzo sube a 1.6 millones, lo cual refuerza la meta de superar la ocupación que se mantenía en el 2019.

Comparte
Sigue leyendo