SÍGUENOS

Chetumal

Acusan que militares ebrios atropellaron y mataron a joven en Xul-Há

La madre del fallecido denunció proteccionismo de las autoridades

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Dos elementos de la 34 Zona Militar en estado de ebriedad atropellaron a un adolescente que horas más tarde murió en el Hospital General de Chetumal.

El reporte de la Policía Quintana Roo establece que dos militares en estado de embriaguez circulaban en el auto Altima con matrícula ZCM-381-B del Estado de Yucatán, cuando atropellaron a J. E. J. C. de 18 años quien murió tras agonizar por algunas horas.

Detenidos, pero no procesados

Los responsables fueron detenidos por agentes de la Policía Rural Estatal (PRE), pero por cuestiones aún no claras los presuntos no fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El agente del MP manifestó que se inició la carpeta administrativa OPB/ 11/ 5939/2021, por daños y lesiones, pero sin detenidos.

Piden justicia

La madre del fallecido denunció proteccionismo de las autoridades, porque al parecer los supuestos responsables del homicidio fueron enviados a la 34° Zona Militar, donde ya se les protege.

Acusó que los causantes de la muerte de su hijo fueron los militares J. F. L. D. e I. J. Z. G., pues habitantes de Xul-Ha grabaron y aportaron evidencias.

“Me mataron a mi hijo y no pusieron a disposición a los responsables. Les están protegiendo. Quiero se haga justicia”, exigió.

Los familiares del difunto anticiparon que se manifestarán en las siguientes horas si la Fiscalía General del Estado no actúa antes y detiene a los presuntos responsables.

Comparte

Chetumal

Yensunni Martínez atestigua convenio entre Conafor y ejidatarios de Othón P. Blanco

Cuatro ejidos del municipio capitalino resultaron beneficiarios del programa de Pago por Servicios Ambientales, con un monto de más de siete millones de pesos

Comparte

Publicado

Chetumal. – Con el objetivo de coadyuvar y de fortalecer lazos que beneficien de manera directa a la ciudadanía, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, asistió a la firma de convenio entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los beneficiarios del programa de pago por servicios ambientales (PSA) asignación 2021.

Dicho convenio es resultado del arduo trabajo realizado por parte de los ejidatarios en los predios del sur del estado en el municipio que todas y todos queremos, y por ello, resultaron beneficiados en este programa, que tiene el objetivo de la conservación, protección, y uso sostenible de los recursos forestales.

Producción forestal

En este orden de ideas, la alcaldesa capitalina, Yensunni Martínez, agradeció la invitación para ser coparticipe de responsabilidades como la mencionada, puesto que en este programa buscan impulsar la producción forestal, la generación de empleos, e incentivar el desarrollo y la recuperación del sector rural de nuestro municipio junto con la activación económica.

De igual forma, invitó a las y los ejidatarios, así como a sus integrantes, a continuar realizando estas actividades, que adicionalmente, refuerzan el trabajo que beneficia a mitigar los efectos del cambio climático.

Por su parte, el suplente legal de la CONAFOR en Quintana Roo, Román Uriel Castillo Carballo, señaló que el trabajo en conjunto, siempre traerá más y mejores beneficios a la ciudadanía, y en este caso, también al entorno natural del sur de la entidad donde en dos municipios, entregaron este día, nueve millones 714 mil 242 pesos.

Ejidos beneficiados

Cabe mencionar que los ejidos beneficiados en el Ayuntamiento de la transformación son: Caobas, Nueva Esperanza, Hermenegildo Galeana, y La Lucha, con siete millones 65 mil 705 pesos, para la superficie de tres mil 998 hectáreas.

Las autoridades coincidieron que, en sinergia con los ejidatarios, podrán continuar brindando apoyos al campo que tanto lo necesita, para seguir su correcto desarrollo.

En el protocolo de firma también estuvo presente el director de política forestal y de suelos de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, Fernando Puc León; así como representantes ejidales de seis núcleos agrarios.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Chetumaleños aprovechan vacunación contra la covid-19 en la Zona Libre de Belice

La vacuna se aplicará a personas de los 12 años en adelante

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Belice inició una campaña masiva de vacunación para los visitantes a la Zona Libre y residentes de la ciudad de Chetumal quienes podrán recibir sin costo alguno la vacuna Pfizer.

Todos podrán recibir la vacuna

El cónsul, Luis Montalvo precisó que la vacuna se aplicará a personas de los 12 años en adelante y para poder recibir la dosis se requiere algún comprobante de residencia de la ciudad de Chetumal o de comunidades vecinas.

“El ministerio de salud de Belice hizo un programa de vacunación y decidieron también vacunar a todos los visitantes para que están bien protegidos y así mismo proteger a los trabajadores por lo que desde el lunes 24 al lunes 31 de enero en horario de 10.00 am a 14.00 horas el personal médico estará vacunando en la zona libre a todo visitante que acude a partir de los doce años de edad”.

Sin coordinación con México

La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo emitió una publicación donde precisa que, a pesar de tener vínculos de colaboración binacionales con el país de Belice, en este momento la aplicación de vacuna es de competencia nacional y estatal.

Señalo que la Secretaría Estatal de Salud no tiene colaboración oficial en materia de vacunación contra covid-19 con el país de Belice.

Alejandra Aguirre explicó que la aplicación de vacunas en el país de Belice implica que autoridades de salud en Quintana Roo no puedan conocer el tipo de vacuna, lote, monitoreo, cadena de frío y seguimiento de las personas vacunadas. Quedando fuera de las manos todo el proceso complejo de vacunación.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Matan a mujer y un hombre resulta herido en la zona sur del Estado

Las víctimas fueron secuestrados en Bacalar durante la madrugada

Comparte

Publicado

Chetumal.- Una mujer asesinada a balazos y un varón herido con un cuchillo fueron hallados en las inmediaciones de la comunidad de Manuel Ávila Camacho, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Chetumal.

La Policía Quintana Roo informó que a las 08:38 am de este miércoles ingresó a Emergencias 911 el reporte de dos personas heridas en un camino de la citada comunidad, por lo que fueron despachados agentes de la Policía Municipal de Bacalar quienes confirmaron el hecho.

Secuestrados en Bacalar

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cadáver en tanto que el hombre lesionado fue identificado como C. I. M. P. quien presentó herida con cuchillo en el hombro izquierdo.

El hombre informó que junto con su compañera fueron privados de su libertad en la ciudad de Bacalar poco después del amanecer, pero hasta ahora se desconocen más detalles de este crimen.

Comparte
Sigue leyendo