SÍGUENOS

Turismo

Cancún encabeza la recuperación económica de destinos turísticos en México

La afluencia turística ha generado la creación y recuperación de empleos en el municipio

Comparte

Publicado el

Cancún.- La reactivación turística en Quintana Roo, principalmente en Cancún, tras la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, reporta una recuperación que se refleja en más de 400 vuelos diarios y en una ocupación hotelera del 62 por ciento.

Pese a que los primeros tres meses de la pandemia de la covid-19 los vuelos cayeron a apenas 14 al día y la ocupación hotelera se desplomó al 4 por ciento, el destino ha logrado posicionarse entre los destinos más visitados por turismo nacional y estadounidense en este 2021.

Esta reactivación turística contribuye a la recuperación de los empleos y a la mejora de ingresos de quienes trabajan en la industria turística y de los servicios, en beneficio de sus familias.

Líder turístico nacional

De acuerdo con los Registros de la Actividad Turística (RAT) de julio, en los primeros siete meses del año la Secretaría de Turismo (Sectur) contabilizó un total de 5 millones 753 mil pasajeros con llegadas aéreas con ciudadanía de Estados Unidos, que representan 82.3% del total de turistas que han arribado al país vía aérea.

De ellos, 2 millones 717,890 llegaron a Cancún, esto es más de la mitad del total, así como 157.24% más que el año pasado cuando solo arribaron 1,056,553 y, por si fuera poco, la cifra incluso está 6.59% por arriba de los 2,549,862 que visitaron la localidad en el mismo periodo pero de 2019.

La cifra es mucho mayor en comparación a la de los otros destinos turísticos populares como la Ciudad de México, que con 546,698 visitantes a julio no ha siquiera doblado la cifra de 2020, mismo caso que en Puerto Vallarta y Guadalajara.

Turismo de EU supera expectativas

Al respecto, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dio a conocer que, con datos del Instituto Nacional de Migración, en julio de este año se registró un 38 por ciento arriba de lo registrado en el mismo mes de 2019 en turistas de los Estados Unidos.

Esto representa 150 mil turistas más de los que se tuvieron en 2019, en el primer mes de la temporada de verano. De Francia, se tuvo un incremento del 50 por ciento y el aeropuerto de Cozumel registró 73 por ciento más de turistas norteamericanos.

El CPTQ dio a conocer que, desde la reapertura turística, del 8 de julio del año pasado al final de julio, Quintana Roo recibió 9.3 millones de visitantes, de los cuales más de 4.4 millones son nacionales.

Para alcanzar esta recuperación, la Secretaría de Turismo, puso en marcha acciones para la reactivación económica, como el Protocolo para la Reapertura del Sector Turístico en Quintana Roo, también la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas que, hasta el pasado 26 de agosto, ha emitido 817 certificaciones.

Cancún, ejemplo de seguridad sanitaria

En cuanto a Cancún, hay que recordar que fue el primer destino de México en obtener el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp de WTTC), que lo convirtió en uno de los principales destinos a nivel mundial, con estándares que garantizan la higiene en establecimientos y las medidas para proteger la salud de los viajeros.

Además, tanto en el estado como en Cancún, se estableció la Estrategia para la Aplicación de Pruebas Diagnósticas de Covid-19 que permite, en primera instancia, cumplir con la recomendación de las autoridades sanitarias de los principales mercados turísticos, y también garantizar el abasto de pruebas diagnósticas de covid-19 -aprobadas por la OMS y avaladas en México por COFEPRIS e InDRE- para los turistas, y así contribuir a la reducción de su propagación.

Recuperación de empleos

Pese a que en el Estado se perdieron 100 mil empleos por la pandemia en el sector turístico, se mantuvieron otros 400 mil gracias a los hoteleros y restauranteros de la entidad.

De los empleos perdidos, ya se recuperaron 75.000 en el último semestre, cifra que refleja una recuperación económica positiva, según ha anunciado Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres, Roberto Cintrón, ha señalado que el Caribe Mexicano está a punto de superar el golpe causado por la pandemia.

“El futuro de Quintana Roo es sólido y su crecimiento es sostenido”, destacó durante la inauguración del Cancún Travel Mart México 2021.

Esta recuperación económica, ha resaltado, se debe también a la reactivación de los vuelos de Europa y el aumento de los de Estados Unidos, así como Canadá.

Cierre de año positivo para Cancún

De acuerdo con el jefe de Despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, el cierre de año será positivo, pues tan sólo para el mes de septiembre en los tres aeropuertos internacionales de la entidad, se registraron más de 1 millón de asientos de avión en vuelos de llegada, lo cual es 21% a la oferta de asientos de avión que se reportó en el 2019, es decir, que hay una recuperación total para los destinos.

Esta oferta de vuelos permitió que Cancún y la Riviera Maya se mantuvieran durante septiembre y octubre por arriba de 50% de ocupación hotelera, con la reanudación de vuelos de Canadá, lo cual sumará casi 200 mil turistas de ese país en lo que resta del año.

A ello se sumará en noviembre próximo el vuelo Estambul-Cancún operado por Turkish Airlines, con cinco vuelos a la semana; además, se espera la confirmación en próximos días del vuelo Kiev-Cancún, de Ukraine International Airlines con un número de frecuencias semanales aún por determinarse.

Comparte

Turismo

Quintana Roo resiente el descenso en la actividad turística

La sedetur reportó que actualmente hay 230,385 visitantes en el destino

Comparte

Publicado

Cancún.- Al culminar la temporada decembrina, la ocupación hotelera continúa en descenso en Quintana Roo, al rondar el 66 por ciento de ocupación en Cancún y Playa del Carmen, los dos destinos turísticos con mayor concentración de hoteles en la entidad.

En su reporte, la Secretaría de Turismo informó que a partir de esta semana que inició, se tiene registro de 230,385 visitantes, contra los 270 mil 978 con los que cerró el estado en el 2021.

Baja ocupación

La baja ocupacional habla de hasta 18 puntos porcentuales menos en ocupación, comparado con el cierre de año para Cancún, destino turístico que, con 84.5 por ciento de ocupación hotelera, alcanzó la mayor actividad en diciembre, seguido por Playa del Carmen que logró 79.2, aunque con menor número de habitaciones Cozumel alcanzó 82.1 por ciento de cuartos ocupados.

En ese sentido, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres continúa con la apertura gradual de sus instalaciones.

Al momento el número de hoteles en operación asciende a 205, con 51,732 habitaciones.

Los centros de hospedaje que aún continúan en cierre temporal en Cancún, Puerto Morelos y Zona Continental de Isla Mujeres suman 08, con un total de 1,022 habitaciones por reabrir.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Ómicron pospone llegada de turistas al Caribe Mexicano

Visitantes que tenían previsto pasar sus vacaciones en el Caribe Mexicano están posponiendo su llegada a la entidad, para marzo, abril o mayo

Comparte

Publicado

Cancún.- La nueva variante del covid-19, ómicron, ya repercutió en la industria turística de Quintana Roo, aunque el impacto no es significativo, afirmó el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar.

Posponen vacaciones

El dirigente hotelero comentó que algunos visitantes que tenían previsto pasar sus vacaciones en el Caribe Mexicano en las próximas semanas, están posponiendo su llegada a la entidad, para marzo, abril o mayo, cuando la disponibilidad lo permita.

Sin daños a la ocupación hotelera

Almaguer Salazar refirió que la temporada vacacional decembrina terminó con muy buenos números, en semáforo epidemiológico verde, “y aunque las condiciones cambiaron porque con semáforo epidemiológico amarillo la ocupación permitida es menor, tenemos una ocupación de 75 por ciento, lo cual es muy bueno”.

Aunque explicó que la nueva tendencia de reservación se realiza con menor tiempo de anticipación que en años pasados.

Recordó que todos los prestadores de servicios turísticos tienen la opción de elevar su capacidad de operación hasta 20 por ciento, siempre y cuando cumplan con requisitos de sanidad y seguridad para los usuarios.

Próxima temporada alta

Señaló que el próximo “pico” de ocupación será a finales de febrero y principios de marzo, cuando se juntan las temporadas de spring breaker y Semana Santa, en donde también se tienen buenos porcentajes de ocupación, según los libros de reservas.

Jesús Almaguer dijo que la contención del covid-19 y sus nuevas cepas es un tema que compete a gobiernos, empresarios y sociedad, por lo que cada uno debe incidir en la parte que le corresponde para evitar que el virus se siga propagando, con daños severos principalmente a la salud, pero también a la economía.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Turismo en Quintana Roo continúa en franca recuperación: Sedetur

En el primer trimestre del año Quintana Roo tendrá un ligero repunte de turismo

Comparte

Publicado

Cancún.- En el primer trimestre del año en curso, Quintana Roo no tan solo recuperará los niveles en la actividad turística que traía en el 2019, debido a que a que fue declarada actividad esencial, sino que tendrá un ligero repunte, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, Andrés Aguilar Becerril.

Más de 12 millones de turistas

El responsable de la actividad turística en la entidad, indicó que el 2021 cerró con 12 millones 548 mil 582 turistas, de los cuales más de 7 millones son extranjeros, con 120 mil cuartos hoteleros, debido a varias razones, como alcanzar el semáforo epidemiológico verde, derivado a la disminución de casos positivos de covid-19, contar con el 98 por ciento de la población con el esquema completo de vacunación, además de las medidas de prevención que se aplican desde el sector privado, hasta cada uno de los trabajadores y ciudadanos.

Al detallar el avance ocupacional de la entidad por periodo vacacional, dijo que durante la Semana Santa del año pasado se tuvo una diferencia del 45 por ciento, respecto al 2019; en Verano ya alcanzaron tres millones de turistas, lo cual representó una disminución de 18 por ciento respecto a la misma temporada de un año antes y el cierre de la temporada invernal, se recibieron 1.1 millones de turistas, lo cual marca una diferencia de apenas 15 por ciento con respecto al 2019 con 1.4 millones de visitantes.

Recuperación de turismo

El funcionario explicó que durante el 2021 se alcanzó una recuperación de 84 por ciento en la afluencia turística, con respecto al 2019, antes de la llegada de la pandemia del covid-19, lo cual deja en claro que a partir de marzo 2020, cuando se decreta la pandemia, se alcanzaría la recuperación.

Anticipó que para este año, con el turismo en tiempo de covid-19, Quintana Roo tiene que apostarle a fuertes procesos en sustentabilidad, la autenticidad de destinos turísticos y el descubrimiento de lo local. El turismo rural y en busca de la naturaleza será más intenso, así como los viajes en distancias cortas, como el doméstico, y la recuperación del mercado norteamericano, que venía en un proceso de desaceleración y hoy vuelve a ser el más importante para Quintana Roo.

Además, dijo que las principales preocupaciones del nuevo viajero tienen que ver con las medidas de seguridad y salud sanitaria, por ello la necesidad de mantener esquemas de certificación y protocolos de seguridad.

Agregó que para enero de este año se tienen disponibles 1.5 millones de asientos de avión, para febrero 1.4 millones y para marzo sube a 1.6 millones, lo cual refuerza la meta de superar la ocupación que se mantenía en el 2019.

Comparte
Sigue leyendo