SÍGUENOS

Turismo

Rentas vacacionales registran ocupación arriba del 60% en Playa del Carmen 

Turistas que venían a vacacionar durante una semana se han establecido durante más de un mes o incluso hasta por 6 meses

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Enrique Domínguez, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario Playa del Carmen, informó que como sector ha tenido una recuperación superior a lo que se esperaba para el 2021, donde afortunadamente Riviera Maya se ha convertido en un destino elegido por la mayoría de la gente.

Destino preferido 

Explicó que las restricciones de otros países limita el número de vuelos a otros destinos, sin embargo, permitió que Riviera Maya se convirtiera en uno de los destinos más buscados para extranjeros como para el turismo nacional.

Dijo que su crecimiento va de la mano a la ocupación hotelera que se pueda estar registrando en la Riviera Maya, donde se tiene un índice arriba del 65% anual; además el incremento de sus actividades se ve reflejado en los condominios de rentas vacacionales donde hoy en día se integran más de 11 mil unidades, de las cuales se tiene una ocupación superior al 60%.

Enrique Domínguez, ante ello explicó que turistas que venían a vacacionar durante una semana se han establecido durante más de un mes o incluso hasta por 6 meses, y muchos de ellos son turistas que no llegaban antes al destino.

Comparte

Turismo

Destinos del Caribe Mexicano mantiene ocupación superior al 80% durante el fin de semana

Más de 104 mil turistas se hospedaron en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- Este centro vacacional registró una ocupación hotelera del 81.2% este sábado 9 de febrero, de acuerdo con el reporte diario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Este nivel de ocupación refleja la fortaleza del destino en la temporada alta de invierno, que se extiende hasta marzo.

Isla Mujeres alcanzó 84.6% de ocupación

Otros destinos del Caribe Mexicano también reportaron cifras positivas. Isla Mujeres alcanzó un 84.6% de ocupación, mientras que Puerto Morelos registró un 80.3%, consolidando la región como uno de los principales atractivos turísticos del país.

En total, se estima que 104 mil 120 turistas se hospedaron en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la asociación, sin contar a quienes optaron por plataformas como Airbnb o Booking.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 590 operaciones

Además del buen desempeño hotelero, el Aeropuerto Internacional de Cancún también mostró un incremento en su actividad. El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que este sábado se registraron 590 operaciones, con 295 llegadas (77 nacionales y 218 internacionales) y 295 salidas (74 nacionales y 221 internacionales).

Estos datos refuerzan la posición de Cancún como uno de los destinos más demandados en el Caribe, destacando la importancia del turismo para la economía local y su recuperación en esta temporada invernal.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Aumento en el costo de acceso a Áreas Naturales Protegidas reduce la afluencia de turistas en Quintana Roo

Este aumento ha generado preocupación entre los operadores turísticos, pues a pesar de promover descuentos no han logrado mitigar totalmente la caída en el flujo de visitantes

Comparte

Publicado

Cancún.- Los prestadores de servicios acuáticos en Quintana Roo han registrado una notable disminución en la demanda de sus tours en áreas naturales, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del incremento en el cobro para acceder a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del gobierno federal.

En algunos casos el costo se duplicó

En una conferencia de prensa, Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló: “La afectación siempre va a haber. Siempre que hay un incremento de impuestos, a nadie le gusta. Por más que le mandamos una carta a la presidenta Sheinbaum, tuvimos contestación de parte de Palacio, pero pues al final del día ya estaba hecho”.

Uno de los ejemplos más claros de este impacto es el caso del Parque Nacional Isla Contoy, donde el costo de entrada se duplicó, pasando de 65 a 130 pesos. Este aumento ha generado preocupación entre los operadores turísticos, quienes, a pesar de gestionar descuentos para grupos específicos —como un 75% para maestros y estudiantes, un 50% para cancunenses y nacionales, y acceso gratuito para menores de 12 años— aún no han logrado mitigar totalmente la caída en el flujo de visitantes.

“Estamos en espera de que nos digan cuándo van a subir al sistema los descuentos para que podamos empezar a pedir credenciales de estudiantes, de Inapam, de locales y de nacionales”, afirmó.

Las tarifas podrían aumentar el próximo año

El incremento en el precio ha llevado incluso a que algunas empresas consideren aumentar sus tarifas para el próximo año. Esto se debe a que muchas compañías han vendido paquetes con precios ya establecidos y el cobro por separado solo se aplica a las ventas diarias.

Además, la actividad turística se recuperó respecto a enero del 2024, cuando solo se operaron 13 días debido al mal tiempo, mientras que en este 2025 se han logrado operar el 95% del mes. Sin embargo, la incertidumbre sobre el porcentaje real de reducción en la afluencia de turistas persiste, dependiendo en gran medida de la ocupación hotelera.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún mantiene ocupación hotelera superior a 80% al inicio de febrero

Más de 100 mil turistas se hospedan en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un sólido inicio de mes, Cancún registró una ocupación hotelera de 80.2% este sábado 1 de febrero, de acuerdo con el reporte diario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Este nivel de ocupación refleja la fortaleza del destino en la temporada alta de invierno, que se extiende hasta marzo.

Poco más de 100 mil turistas vacacionan en el norte del Caribe Mexicano

Otros destinos del Caribe Mexicano también reportaron cifras positivas. Isla Mujeres alcanzó 86% de ocupación, mientras que Puerto Morelos registró un 78.9%, consolidando la región como uno de los principales atractivos turísticos del país. En total, se estima que 102,422 turistas se hospedaron en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la asociación, sin contar a quienes optaron por plataformas como Airbnb o Booking.

El AIC reportó 587 operaciones

Además del buen desempeño hotelero, el Aeropuerto Internacional de Cancún también mostró un incremento en su actividad. El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que este sábado se registraron 587 operaciones, con 295 llegadas (75 nacionales y 220 internacionales) y 292 salidas (73 nacionales y 219 internacionales).

Estos datos refuerzan la posición de Cancún como uno de los destinos más demandados en el Caribe, destacando la importancia del turismo para la economía local y su recuperación en esta temporada invernal.

Comparte
Sigue leyendo