SÍGUENOS

Estado

Después de 20 meses, regresan a clases presenciales alumnos de la Universidad de Quintana Roo

El 20% del alumnado tomó la decisión de manera voluntaria de continuar de manera presencial

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Con un regreso seguro a clases presenciales y aplicando los protocolos de sanidad, la Universidad de Quintana Roo (UQROO), retomó clases en las aulas en los horarios que se tenían antes de la contingencia sanitaria, informó Álvaro Ortiz, director de Comunicación de ese centro de estudios.

Dijo que la Universidad de Quintana Roo anunció su regreso a clases presenciales para concluir el período 2021; desde el 3 de noviembre personal docente comunicó a sus estudiantes las asignaturas que podrían cursar en el salón de clases por lo que el 20% del alumnado tomó la decisión de manera voluntaria de continuar de manera presencial y algunos en línea.

Seguridad sanitaria en aulas

Desde la segunda semana de noviembre el personal administrativo y de docencia se coordinó para que hoy en las aulas contaran con las condiciones adecuadas para la reapertura de la escuela, toda vez desde que hace 20 meses las clases en los salones se interrumpieron a causa de la emergencia sanitaria por covid-19.

Cabe destacar que desde el pasado 20 de septiembre la universidad retomó las clases presenciales en talleres y laboratorios, donde los alumnos de igual manera tuvieron que tomar la decisión de manera voluntaria y al momento de ingresar a la universidad de manera obligatoria a pasar por un filtro sanitario, y dentro de las aulas mantener una distanciamiento de 1.5 m así como el uso obligatorio de cubrebocas.

De acuerdo con la informado por la Universidad de Quintana Roo los estudiantes para el retorno a clases de manera presencial fue voluntario y quienes hayan decidido continuar sus estudios en línea no habrá represalias ni mucho menos modificaciones en sus calificaciones.

Comparte

Estado

Candidatura de Marybel Villegas, un rumor: Movimiento Ciudadano

Respecto a las posibles figuras del partido, hasta ahora los perfiles no serán publicados, por estrategia de la dirigencia nacional

Comparte

Publicado

Chetumal.- El partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo informó que el miércoles 19 de enero, iniciará el registro de aspirantes a diputados locales y Gobernador del Estado, aunque los candidatos serán definidos el 19 de febrero.

La dirigente del partido en Quintana Roo, Lidia Rojas Fabro, destacó Quintana Roo será la última entidad en concluir el proceso interno para definir el género y a sus candidatos.

“Quintana Roo es el último estado a nivel nacional que definirá a sus candidatos, porque debemos ver cómo van definiendo los bloques de paridad. Será a mediados de febrero cuando podamos dar a conocer a nuestros candidatos”, indicó.

Designación de candidaturas

Lidia Rojas puntualizó que la designación de candidaturas podrá ser a través de la Asamblea General Nacional, la Comisión Operativa Nacional, y la Tercera Convención de Procesos Internos Nacional.

Respecto a las posibles figuras de MC, Rojas Fabro señaló que hasta ahora los perfiles no serán publicados, por estrategia de la dirigencia nacional.

En cuanto las posibilidades de que la Senadora de Morena, Marybel Villegas sea su candidata dijo que son solo rumores, y suposiciones.

“Son rumores. No nos dejemos llevar por suposiciones, no queremos enlazar ciertas suposiciones con lo que queremos trabajar realmente con Movimiento Ciudadano, somos un instituto político que estamos en completo crecimiento, tenemos que cuidar muy bien los perfiles que se van impulsar. Pero las puertas están abiertas a todos los ciudadanos”, precisó.

La dirigente de MC en Quintana Roo indicó que para diputados locales los acercamientos que han tenido son con militantes, y ciudadanos, sin embargo, los nombres serán reservados por los menos hasta el inició de las precampañas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Ieqroo declara procedente las dos coaliciones registradas en Quintana Roo

Las coaliciones aprobadas son «Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo» y «Va por Quintana Roo»

Comparte

Publicado

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, declararon procedente la solicitud de registro del convenio de coalición, presentado por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, MORENA y Fuerza por México Quintana Roo, denominada “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, para contender en la elección a la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Convenio de coalición

En ese sentido, se instruyó a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, a que inscriba en el Libro respectivo, el convenio de coalición presentado por los partidos políticos del PT, PVEM, Morena, y FXMQROO, luego de cumplir en tiempo y forma los requisitos legales para el registro de la coalición parcial arriba mencionada.

Se dio a conocer que, cada partido político coaligado conservará su propia representación ante el Consejo General, ante los órganos desconcentrados de este Instituto y ante las mesas directivas de casilla; así como dicha coalición deberá observar lo establecido en los Criterios de paridad y los Criterios de registro.

Compromiso de cada partido

Asimismo, tratándose de coalición parcial o flexible, el compromiso de cada partido político de acceder a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, ejerciendo sus derechos por separado; los partidos integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, contraen el compromiso de aceptar la prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión que legalmente corresponda otorgar a la coalición electoral, bajo los parámetros siguientes:

En el caso de la elección a la gubernatura: Morena aportará el 60% de su prerrogativa; PT aportará el 60% de su prerrogativa; PVEM aportará el 10% de su prerrogativa y Partido Fuerza por México Quintana Roo aportará el 60% de su prerrogativa, entre otros acuerdos como coalición.

Distribución de candidaturas

En otro punto del orden del día, este órgano colegiado declaró procedente la solicitud de registro del convenio de coalición parcial, bajo la denominación “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, para contender en la elección de integrantes de la Legislatura del Estado de Quintana Roo por el principio de mayoría relativa, en el Proceso Electoral Local 2021-2022, presentada por los partidos políticos nacionales del Trabajo, Verde Ecologista de México, MORENA y el partido político local Fuerza por México, Quintana Roo.

Lo anterior, luego dejar sin efectos la solicitud de convenio de candidatura común, presentada el pasado seis de enero de 2022 por los partidos políticos nacionales del Trabajo, Verde Ecologista de México, MORENA y el partido político local Movimiento Auténtico Social, éste último, el pasado 14 de enero, presentó ante este Instituto, oficio por medio del cual se desistió de participar en la candidatura común y quedar fuera de dicha coalición parcial.

En ese sentido, las partes aceptan el compromiso de postular y registrar, a través de la coalición, en tiempo y forma, a candidatas y candidatos para los siguientes cargos de elección popular, para la postulación de Diputadas y Diputados que integrarán el congreso local del estado de Quintana Roo, conforme a la siguiente distribución:

El Distrito 1 con cabecera distrital en Kantunilkín será para Fuerza por México Quintana Roo; el Distrito 3 con cabecera distrital en Cancún será para el PT; Distrito 4 con cabecera distrital en Cancún será para el PVEM; los Distritos 5, 6 y 7 con cabecera distrital en Cancún serán para MORENA; Distrito 8 con cabecera distrital en Cancún será para el PT; Distrito 9 con cabecera distrital en Tulum será para MORENA; Distritos 10 y 11 con cabecera distrital en Playa del Carmen y Cozumel, respectivamente, serán para el PVEM; Distrito 12 con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto será para MORENA; Distrito 13 con cabecera distrital en Bacalar será para el PT y los Distritos 14 y 15 con cabecera distrital en Chetumal serán para MORENA.

Coalición «Va por Quintana Roo»

En el último punto del orden del día, integrantes del Consejo General, determinaron procedente la solicitud de registro del convenio de coalición para la elección de la gubernatura y el convenio de coalición total para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, presentado por los partidos políticos nacionales Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el partido político local Confianza por Quintana Roo, denominado “Va por Quintana Roo”, para contender en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Se dio a conocer que, los partidos políticos PAN, PRD y CQ, cumplieron en tiempo y forma los requisitos legales para el registro de la coalición para la elección de la gubernatura y de la coalición total para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Las partes convienen constituirse en una coalición electoral para la Gubernatura y coalición electoral total participando con 15 quince fórmulas de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa, en el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

Candidaturas

En ese sentido, la coalición electoral para la Gubernatura la encabezará el PRD; mientras que el Distrito 1 y 2 con cabecera distrital en Kantunilkín y Cancún, respectivamente, la encabezará el PAN; Distrito 3 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PRD; Distrito 4 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará Confianza por Quintana Roo; Distrito 5 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PAN; Distrito 6 y 7 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PRD; los Distritos 8, 9, 10 y 11 los encabezará el PAN; Distritos 12 y 13, los encabezará el PRD; Distrito 14, lo encabezará el PAN y el Distrito 15, lo encabezará el PRD.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

La alianza era para ayudar al MAS a conservar su registro: Humberto Aldana

Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1

Comparte

Publicado

Cancún.- La salida del partido político Movimiento Auténtico Social (MAS) de la alianza Juntos Haremos Historia, no representa ninguna afectación para la coalición, por el contrario, saldrán fortalecidos de este proceso electoral, afirmó Humberto Aldana, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo.

Sin repercusión

Afirmó que la principal intención de ir en alianza con el MAS era para ayudar a ese organismo político a conservar su registro, pero electoralmente no tiene ninguna repercusión en el conteo final.

Detalló que con la salida del MAS de la alianza, Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1.

Nueva distribución de candidaturas

El Partido del Trabajo (PT) siglará tres distritos, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres distritos, Morena siete y en uno va solo.

Humberto Aldana se dijo confiado en que continuarán con el proyecto de concretar en Quintana Roo la Cuarta Transformación, en donde se legislará para lograr una verdadera austeridad que inicie desde el congreso local y perneé en la administración estatal.

Comparte
Sigue leyendo