Connect with us

Estado

Gobierno Federal presenta el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a empresarios quintanarroenses

Empresarios afirman que es una oportunidad para diversificar la economía de Quintana Roo y la exportación de productos locales hacia otras zonas del pacífico como Asia

Published

on

Cancún.– El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los megaproyectos impulsados por el actual gobierno federal y al que se suma el Tren Maya, a fin de acelerar el comercio en el sur-sureste, es una oportunidad para diversificar la economía de Quintana Roo y la exportación de productos locales hacia otras zonas del pacífico como Asia.

El director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, señaló que en junio del siguiente año deberá de concluirse el Tren Maya, el cual reportan un avance del 64 por ciento, mientras que las escolleras que se construyen en el puerto de Salinas Cruz es del 40 por ciento y una vez que se concluya, se procederá hacer a la licitación del plan ejecutivo de terminal de contenedores en enero próximo.

Conexión con el Tren Maya

Entrevistado luego de presentar el proyecto del CIIT con empresarios de Quintana Roo, expresó que “el presidente Manuel López Obrador nos pidió que también modernizáramos la vía del tren de Coatzacoalcos a Palenque para conectarnos con el Tren Maya; un ejemplo, es que va a venir un barco con contenedores de mercancía de Asia y van a llegar cualquier parte de la Península de Yucatán por el tren”.

Destacó que con este proyecto que unirá al Pacífico con el Atlántico “es agarrar un pedacito del pastel” del cruce interoceánico que hay entre el Canal de Panamá, los puertos de Long Beach y Prince Rupert, Canadá, a fin de tener en Salinas Cruz y Coatzacoalcos barcos suficientes para las empresas que se instalarán ahí y crear un corredor con los 10 parques industriales que se crearán dentro del proyecto.

Interés de EU

Marín Mollinedo declaró que, a través de una carta enviada a la embajada de Estados Unidos, empresarios de ese mostraron interés en el proyecto que también le conviene porque se crearía “una cortina de empleo”, donde muchos centroamericanos se quedarían aquí en lugar de cruzar hacia esa nación. En este sentido, el funcionario federal sostendrá mañana una reunión con inversionistas estadounidenses para presentarles el CIIT.

Asimismo, mencionó que en este momento ya se cuentan con varios proyectos de empresas –una tres de 500 millones de dólares cada una-, interesados en el CIIT. Actualmente, explicó que China acapara todo el mercado, lo cual genera molestia a Estados Unidos. “Ahorita es una oportunidad para que todas las compañías que se fueron a producir al país asiático como es el caso de México, regresen y se instalen en el corredor, con incentivos fiscales”.

Diversificación económica

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) del Caribe, Iván Ferrat Mancera, dijo que los empresarios podrían participar en los parques industriales del CIIT, ya que representa una oportunidad que traería grandes beneficios a todo el sureste del país y en específico a Quintana Roo porque al estar unido con el Tren Maya, los agricultores y comerciantes exportarían sus productos.

El CIIT tendrá una inversión pública de casi 100 mil millones de pesos y privada por más de 200 mil millones de pesos.

Estado

Celebra Mara Lezama el Janal Pixán 2026 que reunió tradición y cultura en Puerto Juárez

Autoridades estatales y municipales encabezaron las actividades, que reunieron a más de 110 mil personas en cuatro noches, con el espectáculo “El Camino de los Abuelos”, procesión marítima, desfile de catrinas, espectáculos y gastronomía, un evento que ya es referente anual

Published

on

Puerto Juárez.- En el último día del Día de Muertos, del Janal Pixan, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó estas tradiciones en el Puerto de los Suspiros, que se engalanó con la presentación del espectáculo “El Camino de los Abuelos”.

Festividad familiar

Las festividades, organizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, reunieron actividades en Puerto Juárez, el Parque de Las Palapas y los panteones municipales. La programación incluyó la participación de más de 50 artistas locales, concursos de altares y catrinas, además de gastronomía y artesanías.

La gobernadora Mara Lezama recordó que esta conmemoración inició cuando ella fue presidenta municipal, escuchando a los talentosos artistas de la comunidad. “Me da mucho gusto que esta celebración se haga en familia, en unidad, recordando siempre a quienes se nos han adelantado”, expresó.

En un espacio entre el público, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la Gobernadora presenció el espectáculo escrito y dirigido por Saúl Enríquez.

El evento se posiciona como uno de los principales en Cancún

Este es el quinto año de este evento que se ha posicionado como uno de los principales eventos de Cancún para estas fechas. Participan cinco compañías municipales, teatro, ballet folclórico, orquesta de cámara, coro municipal, coro infantil y la procesión marítima, expresó por su parte la presidenta Ana Paty Peralta.

Tras la obra, los asistentes participaron en una procesión que partió del muelle de la calle 45 con el desfile de catrinas y catrines, acompañadas por la orquesta de viento “La Caribeña”.

Asistieron más de 110 mil personas en cuatro días

Durante las cuatro noches del 30 de octubre al 2 de noviembre, más de 110 mil personas, entre habitantes, visitantes y turistas presenciaron las actividades, entre ellos espectáculos en un escenario alterno de música en vivo, con artistas y agrupaciones como el Trío Aroma Mexicano, K-Milo, Los Carnalitos, Saúl Alexander, Yamily Marrufo, Cecilia Ledezma, Legendario Norteño Banda, el Trío Piel Canela, Mariachi Vino Tinto y Sissy Vizuet.

En la celebración de este día participaron el Síndico Miguel Centenio y el director del Instituto de Cultura de Benito Juárez, Carlos López.

Continue Reading

Estado

Inicia operaciones la ruta MOBI Villas del Mar 3-Puente Nichupté, lo que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera

Con 20 autobuses, la nueva ruta conecta a través del Puente Nichupté, sin necesidad de pasar por el Km 0, las colonias del norte con la Zona Hotelera; el servicio será gratuito del 2 al 9 de noviembre

Published

on

Cancún.- Una nueva conexión entre las colonias del norte de Cancún y la Zona Hotelera comenzó a funcionar desde las cuatro de la mañana de este lunes, con el inicio de operaciones de la ruta MOBI Villas del Mar 3–Puente Nichupté, que cruza la avenida Kabah y el Puente Nichupté para llegar hasta el hotel Westin Regina del bulevar Kukulcán.

La ruta ofrece acceso más directo

Puesta en marcha por el Gobierno de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la ruta Villas del Mar 3–Puente Nichupté ofrece un acceso más directo al sur de la Zona Hotelera, al cruzar por el puente y llegar hasta la zona del hotel Westin Regina. A diferencia de la ruta convencional, que continúa ingresando por el Kilómetro 0, esta conexión evita el recorrido por el acceso norte y facilita los traslados hacia esta parte de Cancún.

El titular de Movilidad Rafael Hernandez Kotasek, indicó que para quienes trabajan en la Zona Hotelera, esta alternativa representa un ahorro de tiempo en sus desplazamientos. En el trayecto de Plaza La Isla al OXXO Kanle, el viaje pasa de 80 minutos en la ruta convencional a 50 minutos con MOBI, lo que significa 30 minutos menos por recorrido.

También brinda una conexión directa entre Villas del Mar 3 y el Instituto Tecnológico de Cancún. Este traslado, que anteriormente requería aproximadamente 90 minutos y el uso de dos autobuses, puede realizarse en 40 minutos sin transbordos, con un ahorro aproximado de 50 minutos por viaje.

Facilita acceso a playas públicas

El recorrido por el Puente Nichupté hacia la zona del Westin Regina también facilita el acceso a las playas Marlín, Ballenas y Delfines, así como a las zonas arqueológicas El Rey y San Miguelito, sin necesidad de ingresar por el Kilómetro 0, ampliando las opciones para disfrutar de los espacios recreativos y culturales de Cancún.

Está nueva Ruta del Sistema MOBI, beneficia a 86 mil 287 personas de 128 colonias y amplía las opciones de transporte para quienes necesitan llegar a sus centros de trabajo, acudir a la escuela, realizar compras o acceder a servicios de salud.

El área de cobertura de esta nueva ruta comprende 32 mil 775 viviendas, 78 escuelas y 3 mil 19 unidades económicas.

El servicio inició con 20 autobuses, un intervalo de paso previsto de nueve minutos y un tiempo de ciclo de 180 minutos, equivalente a tres horas. Opera diariamente desde las cuatro de la mañana.

La última unidad sale a la una de la mañana desde el paradero del hotel Westin Regina, en la Zona Hotelera, para concluir su recorrido en Villas del Mar 3 aproximadamente a las 2:15 de la mañana.

Del 2 al 9 de noviembre, las personas podrán utilizar gratuitamente esta ruta para conocer el recorrido, identificar sus paraderos y familiarizarse con el servicio.

Recorrido y puntos de conexión

El inicio y término de la ruta se encuentran sobre la avenida Kabah, a la altura del OXXO Kanle, en Villas del Mar 3, entre las calles Violetas y Los Tréboles.

En el trayecto de ida, los autobuses recorren la avenida Kabah, cruzan el Puente Nichupté y continúan por el bulevar Kukulcán hacia el retorno de Punta Nizuc, en el kilómetro 20.

En el regreso, las unidades parten del kilómetro 20 y avanzan por el bulevar Kukulcán hasta Plaza Caracol; posteriormente se reincorporan al Puente Nichupté para volver por la avenida Kabah hacia Villas del Mar 3. La longitud del recorrido es de 62.72 kilómetros.

Entre los puntos de interés vinculados con el trayecto se encuentran Multiplaza Kabah, Multiplaza Cancún, Chedrahui Selecto Cancún Kabah, Sam’s Club Kabah, Parque Kabah, el Tecnológico de Cancún, el Estadio Andrés Quintana Roo, el Hospital de Ginecopediatría número 7 del IMSS y Home Depot.

En la Zona Hotelera, la ruta acerca a las personas a Plaza La Isla, el Museo Maya de Cancún y su zona arqueológica, Playa Delfines y Plaza Caracol.

Hernández Kotasek, explicó que esta incorporación fortalece la conectividad de MOBI mediante su coincidencia con la Ruta 17 Leona Vicario, en el cruce de las avenidas Kabah y Leona Vicario, desde donde las personas pueden continuar hacia las colonias del norte o hacia Plaza Las Américas, según el sentido de su viaje.

También comparte tramos sobre la avenida Kabah con la Ruta 27 Puente Nichupté y la Ruta 27 Kilómetro 0. A estas conexiones se sumarán otras rutas del sistema MOBI, conforme entren en operación los servicios correspondientes.

El abordaje, descenso y cambio de unidad deberán realizarse en los paraderos MOBI autorizados.

Cuatro viajes en tres horas

Uno de los principales beneficios de MOBI es el sistema de transbordos, que permite realizar un viaje inicial y hasta tres transbordos, es decir, cuatro viajes en total, dentro de un periodo de tres horas contado desde el primer abordaje.

Al concluir la gratuidad, la tarifa general a la Zona Hotelera será de 18 pesos. Conforme al esquema establecido para esta conexión, el primer viaje costará 18 pesos; el segundo, 7.50 pesos; y el tercero y cuarto serán gratuitos, siempre dentro del periodo establecido.

Para estudiantes y personas mayores con credencial MOBI de Tarifa Social, el primer viaje costará 10 pesos; el segundo, cinco pesos; y el tercero y cuarto serán gratuitos. Las personas con discapacidad permanente accederán a la Tarifa Cero con su credencial correspondiente.

Para obtener los descuentos es indispensable utilizar el mismo medio de pago electrónico habilitado para transbordos en todos los abordajes. Las tarjetas bancarias de débito o crédito sí se aceptan para pagar el pasaje, pero no participan en el beneficio de transbordos.

Otra alternativa de pago es la MOBI App, disponible gratuitamente en App Store y Google Play. Al registrarse se genera, sin costo, una tarjeta virtual que debe recargarse antes de viajar.

Desde la aplicación se obtiene un e-ticket con código QR dinámico, que se presenta ante el validador al abordar. Las recargas también pueden realizarse desde la aplicación y la página web de MOBI.

Credencialización gratuita para tarifa social

La credencialización para acceder a la Tarifa Social es gratuita.

En Cancún están disponibles dos módulos permanentes, con atención de lunes a viernes, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde:

* Delegación Benito Juárez del IMOVEQROO, en Alcatraces 45-C5, Centro.

* IMDAI, en la supermanzana 2, manzana 1, lote 11, locales 1 y 2, sobre avenida Nader.

Además, del 3 al 20 de noviembre de 2026 funcionan dos módulos temporales, ambos con atención de lunes a viernes, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde:

* Módulo de Licencias del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, en calle 79, número 206, código postal 77516, Cancún, Quintana Roo.
* ADO, en avenida Uxmal, número 5, código postal 77500, Cancún.

Para estudiantes del Colegio de Bachilleres 4, ubicado en avenida Chetumal, supermanzana 260, fraccionamiento Prado Norte, se dispone de un módulo en su escuela del 3 al 6 de noviembre, con atención de lunes a viernes, de diez de la mañana a cinco de la tarde.

Venta y recarga de tarjetas

Para comprar o recargar tarjetas de Tarifa General, en las inmediaciones de la ruta hay 109 establecimientos: 61 ofrecen venta y recarga, y 48 realizan únicamente recargas.

Esta red está integrada por 39 OXXO, ocho Dunosusa, tres 7-Eleven y 11 GoMart con ambos servicios, además de 46 SIX y dos Súper Willys con servicio de recarga.

Las personas usuarias pueden enviar reportes y sugerencias mediante el chatbot del IMOVEQROO, al número 983 185 3403.

Con esta ruta, el Gobierno de Quintana Roo continúa acercando las colonias a los centros de trabajo, los servicios y los espacios de convivencia, para que más familias aprovechen los beneficios de una movilidad conectada e incluyente.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama el Festival de Cultura del Caribe 2026 del 19 al 22 de noviembre

Belice es el país invitado de esta edición, que reunirá a artistas de siete países en una programación de música, danza, literatura, artes visuales y tradiciones caribeños

Published

on

Chetumal.- El Festival de Cultura del Caribe (FECUCA) 2026 ya está aquí y será del 19 al 22 de noviembre, anunció la gobernadora Mara Lezama.

Belice será el país invitado

“Así nuestro estado se llenará de música, de arte, tradición, alegría, con una gran celebración que reúne a los pueblos del Caribe” expresó con satisfacción la Gobernadora. Añadió que en esta edición el país hermano Belice será el invitado.

“Tendremos cuatro días de fiesta cultural con actividades para todas y para todos. Feria de libro, conciertos, gala de danza, exposiciones plásticas y visuales, gastronomía y conferencias. Será un encuentro de voz en ritmos y expresiones artísticas que representan nuestra riqueza de nuestra región y que nos unen con los pueblos del Caribe”, precisó.

Reconocerán al bolero como patrimonio cultural inmaterial

Mara Lezama anunció que también se celebrará el reconocimiento del bolero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO, “una expresión musical que vive en nuestra memoria, en nuestras tradiciones y en la historia compartir de México y Cuba”.

Esta edición contará con la participación de siete países: Belice, Cuba, República Dominicana, Colombia, Honduras, Argentina y México, además de más de 30 agrupaciones y representantes artísticos que compartirán su talento y propuestas con el público quintanarroense y visitantes.

Artistas y grupos participantes

Entre los espectáculos más esperados destaca el concierto inaugural del próximo 19 de noviembre en la capital del estado, a cargo del grupo Bacilos. Asimismo, se contará con la participación de Los Pericos, la Compañía Nacional de Danza de Belice y la reconocida artista chetumaleña Astrid Hadad, entre otros exponentes de la escena musical y artística.

Con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Circuito Nacional de Festivales por la Paz, esta celebración refrenda la importancia de impulsar espacios de encuentro, intercambio artístico y difusión del patrimonio cultural.

Invitación a toda la ciudadanía

A través del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, el Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a sumarse a esta celebración que reconoce la diversidad, fortalece la identidad cultural y proyecta a Quintana Roo como un territorio de encuentro entre las expresiones artísticas de México y el Caribe.

La cartelera completa y los detalles de las actividades podrán consultarse a través de las redes sociales y la página oficial del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Continue Reading