SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo, cerca de aprobar la Ley de Amnistía

Hasta ahora, solo el Estado de México, Sinaloa, Hidalgo y Sonora cuentan con legislaciones en materia de amnistía

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En el Congreso del Estado de Quintana Roo se discute una iniciativa de ley que permitirá otorgar el perdón a narcomenudistas, a quienes practiquen abortos y a personas que hayan asesinado en defensa propia y que se encuentren en alguna de las cárceles del estado.

Edgar Gasca Arceo, diputado de Morena, explicó que esta propuesta se armoniza con la Ley de Amnistía a la que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ya es vigente en otros seis estados del país.

El legislador precisó que la ley de amnistía trata de dar una nueva oportunidad a aquellas personas que no siguieron el debido proceso, a las que no se les respetaron sus derechos humanos, a quienes no tuvieron una defensa adecuada, pero sobre todo cuando se trate de personas que no representen riesgo real para la sociedad.

Propuesta de ley

La iniciativa propone decretar amnistía cuando se cumplan determinados supuestos, como son por el delito de aborto previsto en el Código Penal; por delitos imputados a personas campesinas pertenecientes a los pueblos originarios, comunidades indígenas o afromexicanas; por el delito de robo simple y sin violencia, siempre y cuando lo robado no exceda las 400 UMAs y sea previa reparación del daño a víctimas u ofendidos; a las mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, o la de sus descendientes; así como a personas mayores de sesenta y cinco años de edad que padezcan enfermedad terminal o crónico degenerativa grave, o sean sentenciadas o acusadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, así como también se contempla el tema de la legitima defensa para mujeres y personas adultas mayores, algo que la sociedad ha pedido mucho.

Creación de comisión especial

Además, se establece que la Legislatura del Estado de Quintana Roo, con base en su normatividad, integrará una Comisión Especial con el único fin de dar seguimiento a las solicitudes de Amnistía, siempre que dicho seguimiento se efectúe mediante solicitud presentada a la legislatura por personas que tengan relación de parentesco, o bien por organizaciones u organismos defensores de derechos humanos debidamente registrados, por considerarse que se encuentran en los supuestos de violación de derechos o fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del Sistema Acusatorio, o plena presunción de fabricación de delitos.

«Con esta iniciativa se da un importante paso hacia la despenalización del aborto, independientemente si se está a favor o no, ya que sabemos que es un tema muy polémico, pero es un mandato de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación», explicó el diputado Edgar Gasca.

Los legisladores mencionaron que, a octubre de 2020, cerca del 87 por ciento de la población privada de la libertad fue procesada y sentenciada por delitos del fuero común. Por lo tanto, es necesario que desde lo local, se emitan leyes propias de amnistía, pues ello implicaría el reconocimiento de que las personas que han sido afectadas por el sistema penal en los estados tengan el mismo estándar de derechos que aquellas que han sido procesadas en el fuero federal.

Un dato importante es que hasta ahora, solo el Estado de México, Sinaloa, Hidalgo y Sonora cuentan con legislaciones en materia de amnistía, por lo que Quintana Roo busca ser el quinto estado de la República en contar con un marco jurídico en la materia.

Comparte

Estado

La alianza era para ayudar al MAS a conservar su registro: Humberto Aldana

Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1

Comparte

Publicado

Cancún.- La salida del partido político Movimiento Auténtico Social (MAS) de la alianza Juntos Haremos Historia, no representa ninguna afectación para la coalición, por el contrario, saldrán fortalecidos de este proceso electoral, afirmó Humberto Aldana, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo.

Sin repercusión

Afirmó que la principal intención de ir en alianza con el MAS era para ayudar a ese organismo político a conservar su registro, pero electoralmente no tiene ninguna repercusión en el conteo final.

Detalló que con la salida del MAS de la alianza, Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1.

Nueva distribución de candidaturas

El Partido del Trabajo (PT) siglará tres distritos, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres distritos, Morena siete y en uno va solo.

Humberto Aldana se dijo confiado en que continuarán con el proyecto de concretar en Quintana Roo la Cuarta Transformación, en donde se legislará para lograr una verdadera austeridad que inicie desde el congreso local y perneé en la administración estatal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Movimiento Auténtico Social sale de la alianza «Juntos Haremos Historia» en Quintana Roo

La líder del partido confirmó la ruptura con sus aliados

Comparte

Publicado

Cancún.- Al vencerse el plazo para corregir las observaciones que a la alianza Juntos Haremos Historia, el partido Movimiento Auténtico Social (MAS) salió de la coalición, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), le ordenó ceder la candidatura de una alianza por estar sobrerrepresentada.

Irán solos

La presidenta estatal de ese organismo político, Cecilia Loría Marín afirmó que se tomó la decisión de participar con candidaturas propias en el actual proceso electoral, debido a que no se dieron las condiciones de participar en coalición con las organizaciones que veníamos trabajando, lo cual ya fue notificado a la autoridad electoral.

La líder partidista refrendó a la militancia, simpatizantes y sociedad en general, el compromiso de continuar luchando por la transformación del país y de Quintana Roo.

Cecilia Loría anticipó que seguirán avanzando para mejorar la democracia, construir un desarrollo incluyente, con mejores condiciones de vida para toda la población.

“Ha sido un proceso difícil que nos colocó en una situación en la que las decisiones ya no estaban en nuestras manos, por lo que preferimos retomar el camino que nos permita consolidar nuestra propuesta local, impulsar liderazgos cercanos a nuestras comunidades y continuar con los ideales de las transformaciones nacionales, desde nuestros espacios comunitarios”.

Aspiraciones locales

Sostuvo que esa decisión los coloca ante nuevos retos, con ventajas y fortalezas diferentes, que favorecerá su identidad y dignidad política, para refrendar su registro y seguir construyendo un espacio con decisiones propias, una plataforma para las voces y propuestas que no tienen cabida en organizaciones nacionales que se han alejado de las aspiraciones locales y ciudadanas.

“Hacemos un llamado a militantes y simpatizantes a participar en este cambio de estrategias ante un nuevo escenario, que estará lleno de retos y oportunidades”.

Anticipó que Movimiento Auténtico Social participará con más fuerza en este mismo proceso electoral, del que saldrán fortalecidos como partido político.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se rompió la alianza con el PAN y el PRD porque no respetaron acuerdos: PRI

La dirigente del partido tricolor descartó que la intención del PRI haya sido allanar el camino para facilitar a Morena ganar las elecciones

Comparte

Publicado

Cancún.- La alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se rompió porque no se cumplieron los acuerdos de votar en bloque con los candidatos de la coalición en la elección pasada, afirmó Candy Ayuso Achach, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Descarta alianza con Morena

Asimismo, la dirigente del partido tricolor descartó que la intención del PRI haya sido allanar el camino para facilitar a la candidata de Morena ganar las elecciones para gobernador, el próximo 5 de junio.

Comentó que el claro ejemplo del voto cruzado que hicieron los partidos de la alianza fue Cozumel, en donde los panistas no votaron por el candidato priista Pedro Joaquín Delobouis.

Indicó que el partido escuchó a la militancia y todos votaron por no renovar esa alianza electoral, por el contrario, acordaron impulsar las candidatos emanados del Revolucionario Institucional.

Proceso de elección interna

Al hablar del proceso interno para seleccionar a los candidatos del partido, afirmó que los aspirantes tendrán que cumplir con todos los requisitos que establece la convocatoria, someterse a un examen, contar con el respaldo de sectores y organizaciones, pero que la Comisión Nacional de Procesos Internos dictamine y de la última palabra.

Candy Ayuso afirmó que cuentan con suficientes cuadros para competir en cada uno de los distritos, así como para la gubernatura.

Comparte
Sigue leyendo