SÍGUENOS

Estado

Congreso exhorta a Carlos Joaquín garantizar la seguridad en el estado

Se emitió un exhorto al gobernador a Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que realicen las acciones necesarias que permitan garantizar la Seguridad Pública en todo el Estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo expidió la Ley de Entrega y Recepción de los Poderes del Estado de Quintana Roo, Órganos Constitucionales Autónomos, y de los Ayuntamientos del Estado, nuevo ordenamiento que regulará la entrega recepción de los fondos, bienes y valores públicos de la administración pública y los ayuntamientos de la entidad.

Aprueban reforma

En la sesión ordinaria número 25, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se aprobaron en lo particular los artículos que se habían reservado del Dictamen con Minuta de Ley de Entrega y Recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo; y por el que reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Con este nuevo ordenamiento, se establecen las facultades de las autoridades supervisoras, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, expidan los manuales, lineamientos y formatos para los procesos de entrega recepción institucional e individual.

También se puntualiza que las autoridades supervisoras son la Auditoría Superior y la Secretaría de la Contraloría, para el proceso de entrega recepción institucional, y la secretaría y los órganos internos de control de los entes públicos, para el proceso de entrega recepción individual, en el ámbito de sus competencias.

Reformas a la Ley del Notariado

En la misma sesión, el Pleno del Congreso del Estado aprobó también reformas, adiciones y derogaciones a la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, mediante la cual se actualizan las bases de organización y funcionamiento de la actividad notarial en el Estado, con la finalidad de evitar que exista una dispersión en la figura jurídica y los requisitos que deba cumplir quien esté al frente de una notaría.

También se actualizaron los requisitos para la obtención de una patente de notario público en búsqueda de impulsar el talento joven de nuestro Estado, reduciendo la edad mínima para poder ser notario público, de 30 a 28 años.

Emiten exhorto

Por otra parte, se emitió un atento y respetuoso exhorto al gobernador constitucional del Estado y a Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias que permitan garantizar la Seguridad Pública en todo el Estado y devolver la tranquilidad a todos los quintanarroenses, visitantes y turistas.

También se aprobó un exhorto dirigido al titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, para que, conforme a sus facultades y obligaciones, elabore y expida el programa integral de movilidad, el programa integral de seguridad vial; así como también la declaratoria de necesidad en los Municipios donde no los haya realizado, para dar cumplimiento a lo establecido en las fracciones I y XXII del artículo 25 de la Ley de Movilidad.

Terna del Tribunal Superior de Justicia del Estado

En la sesión ordinaria, se dio lectura a la iniciativa que contiene la terna de profesionistas en derecho que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo; presentada gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

La terna, que fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis, está integrada por los ciudadanos: Karla Patricia Rivero González, Jesús Antonio Villalobos Carrillo y Heyden José Cebada Rivas.

Además, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se propone instituir cada tercer viernes del mes de mayo como “Día de la Mujer Empresaria”; presentada por el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

De igual manera, se dio lectura a la iniciativa de reformas a la Ley de Educación, presentada por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, en la cual propone garantizar el acceso gratuito a todo tipo de aditamentos y dispositivos relacionados con la higiene menstrual de las mujeres en las escuelas públicas.

Comparte

Estado

La alianza era para ayudar al MAS a conservar su registro: Humberto Aldana

Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1

Comparte

Publicado

Cancún.- La salida del partido político Movimiento Auténtico Social (MAS) de la alianza Juntos Haremos Historia, no representa ninguna afectación para la coalición, por el contrario, saldrán fortalecidos de este proceso electoral, afirmó Humberto Aldana, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo.

Sin repercusión

Afirmó que la principal intención de ir en alianza con el MAS era para ayudar a ese organismo político a conservar su registro, pero electoralmente no tiene ninguna repercusión en el conteo final.

Detalló que con la salida del MAS de la alianza, Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1.

Nueva distribución de candidaturas

El Partido del Trabajo (PT) siglará tres distritos, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres distritos, Morena siete y en uno va solo.

Humberto Aldana se dijo confiado en que continuarán con el proyecto de concretar en Quintana Roo la Cuarta Transformación, en donde se legislará para lograr una verdadera austeridad que inicie desde el congreso local y perneé en la administración estatal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Movimiento Auténtico Social sale de la alianza «Juntos Haremos Historia» en Quintana Roo

La líder del partido confirmó la ruptura con sus aliados

Comparte

Publicado

Cancún.- Al vencerse el plazo para corregir las observaciones que a la alianza Juntos Haremos Historia, el partido Movimiento Auténtico Social (MAS) salió de la coalición, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), le ordenó ceder la candidatura de una alianza por estar sobrerrepresentada.

Irán solos

La presidenta estatal de ese organismo político, Cecilia Loría Marín afirmó que se tomó la decisión de participar con candidaturas propias en el actual proceso electoral, debido a que no se dieron las condiciones de participar en coalición con las organizaciones que veníamos trabajando, lo cual ya fue notificado a la autoridad electoral.

La líder partidista refrendó a la militancia, simpatizantes y sociedad en general, el compromiso de continuar luchando por la transformación del país y de Quintana Roo.

Cecilia Loría anticipó que seguirán avanzando para mejorar la democracia, construir un desarrollo incluyente, con mejores condiciones de vida para toda la población.

“Ha sido un proceso difícil que nos colocó en una situación en la que las decisiones ya no estaban en nuestras manos, por lo que preferimos retomar el camino que nos permita consolidar nuestra propuesta local, impulsar liderazgos cercanos a nuestras comunidades y continuar con los ideales de las transformaciones nacionales, desde nuestros espacios comunitarios”.

Aspiraciones locales

Sostuvo que esa decisión los coloca ante nuevos retos, con ventajas y fortalezas diferentes, que favorecerá su identidad y dignidad política, para refrendar su registro y seguir construyendo un espacio con decisiones propias, una plataforma para las voces y propuestas que no tienen cabida en organizaciones nacionales que se han alejado de las aspiraciones locales y ciudadanas.

“Hacemos un llamado a militantes y simpatizantes a participar en este cambio de estrategias ante un nuevo escenario, que estará lleno de retos y oportunidades”.

Anticipó que Movimiento Auténtico Social participará con más fuerza en este mismo proceso electoral, del que saldrán fortalecidos como partido político.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se rompió la alianza con el PAN y el PRD porque no respetaron acuerdos: PRI

La dirigente del partido tricolor descartó que la intención del PRI haya sido allanar el camino para facilitar a Morena ganar las elecciones

Comparte

Publicado

Cancún.- La alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se rompió porque no se cumplieron los acuerdos de votar en bloque con los candidatos de la coalición en la elección pasada, afirmó Candy Ayuso Achach, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Descarta alianza con Morena

Asimismo, la dirigente del partido tricolor descartó que la intención del PRI haya sido allanar el camino para facilitar a la candidata de Morena ganar las elecciones para gobernador, el próximo 5 de junio.

Comentó que el claro ejemplo del voto cruzado que hicieron los partidos de la alianza fue Cozumel, en donde los panistas no votaron por el candidato priista Pedro Joaquín Delobouis.

Indicó que el partido escuchó a la militancia y todos votaron por no renovar esa alianza electoral, por el contrario, acordaron impulsar las candidatos emanados del Revolucionario Institucional.

Proceso de elección interna

Al hablar del proceso interno para seleccionar a los candidatos del partido, afirmó que los aspirantes tendrán que cumplir con todos los requisitos que establece la convocatoria, someterse a un examen, contar con el respaldo de sectores y organizaciones, pero que la Comisión Nacional de Procesos Internos dictamine y de la última palabra.

Candy Ayuso afirmó que cuentan con suficientes cuadros para competir en cada uno de los distritos, así como para la gubernatura.

Comparte
Sigue leyendo