SÍGUENOS

Estado

Sostienen diputados diálogo con ciudadanos para actualizar Ley de Cambio Climático

Diputados participaron en el “Taller de sensibilización sobre la actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático en el Estado de Quintana Roo: retos y oportunidades”

Comparte

Publicado el

Isla Mujeres.- Con el propósito de actualizar la Ley de Acción de Cambio Climático en el Estado de Quintana Roo, diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, participaron en el “Taller de sensibilización sobre la actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático en el Estado de Quintana Roo: retos y oportunidades”.

Intercambio de ideas

En este diálogo entre la XVI Legislatura, sociedad civil y autoridades estatales, se busca intercambiar percepciones y experiencias para identificar áreas de oportunidad en la actual legislación de cambio climático y fortalecer su implementación.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, diputado Eduardo Martínez Arcila se pronunció por fortalecer en las leyes el apartado relativo a la educación ambiental, ya que serán las generaciones que vienen las que realmente van a hacer un cambio de acción y de actitud en materia de cuidado del medio ambiente.

Mejoramiento de leyes

Agregó que desde el Congreso del Estado, Quintana Roo aportará su granito de arena para seguir mejorando la legislación en materia de protección al medio ambiente, aunado al trabajo que se realice en otras entidades federativas y desde luego en el ámbito internacional.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la anfitriona del encuentro, la presidenta municipal de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde, mientras que el secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo Efraín Villanueva Arcos destacó la importancia de este encuentro de alto nivel entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Iniciativas de ley

Por su parte, la diputada Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático celebró este tipo de iniciativas promovidas por programas internacionales como UK Pact México, que tienen como objetivo apoyar el logro y fortalecimiento de la Política Estatal de Cambio Climático.

Aseguró que temas como la generación de energía, la reducción de emisiones para la mitigación de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de los instrumentos de planeación e implementación de políticas públicas ambientales, el establecimiento de un sistema de comercio de emisiones (bonos de carbono), entre otros; son temas fundamentales que se deben considerar en todo este proceso de actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático.

En este evento participaron también los diputados Edgar Gasca Arceo, Ana Pamplona Ramírez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Gustavo Miranda García y José Luis Toledo Medina.

Comparte

Estado

PRI pide que candidatos entreguen verdaderas propuestas durante los debates

El IEQROO tiene planificado llevar a cabo dos debates, uno en la zona norte y otro en la zona sur del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, llamó a los candidatos de las distintas fuerzas políticas a no convertir los debates en trinchera de batalla, sino en un campo de propuestas, que es lo que espera la sociedad.

Piden «verdaderos debates»

«Hay que mantener discursos de altura política y no de mentira y confrontación durante los debates que organiza el IEQROO», comentó.

Pedro Flota Alcocer, consideró que no es necesario convertir los debates en una trinchera de batalla, con discursos vacíos, populismo y hasta la acostumbrada diatriba o ataques personales; sino a utilizarlos como campo de propuestas para el contraste de las ideas.

El dirigente del PRI retó a los adversarios a utilizar la diversidad de pensamiento de manera positiva y a demostrar que tienen también capacidad de pensamiento para dirimir las diferencias para convertirlas en propuestas serias.

En abril abrirán convocatoria de debates

Cabe señalar que será en el mes de abril cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) abra el periodo de solicitud para la participación en los debates electorales, esenciales para las próximas elecciones de diputaciones locales y presidencias municipales.

El IEQROO tiene planificado llevar a cabo dos debates, uno en la zona norte y otro en la zona sur del estado.

Estos encuentros, previstos para realizarse a más tardar la segunda semana de mayo, son esenciales para garantizar que los ciudadanos reciban información completa sobre los candidatos y sus propuestas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Resultados de la elección 2024 se darán a conocer a partir de las 8 de la noche del 2 de junio: IEQROO

Las actas entregadas a los consejos distritales comenzarán a capturarse a su llegada

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó este lunes el acuerdo mediante el cual se determina la fecha y hora en la que deberá de iniciarse el programa de resultados electorales preliminares (PREP) que se utilizará en la jornada electoral del 2 de junio.

Portal se actualizará cada 15 minutos

Juan César Hernández Cruz, consejero del IEQROO, dio a conocer que dos horas después de cerradas las casillas comenzará a ser público el portal virtual, el cual se actualizará cada 15 minutos, para conocer en tiempo real las tendencias de la votación.

«Los quintanarroenses tendrán los resultados de la votación para ayuntamientos y diputaciones locales a partir de las 8 de la noche del mismo día 2 de junio, al aprobarse el acuerdo mediante el cual se determinó fecha y hora para la publicación de esa información», explicó.

Resultados serán certificados por notario

El consejero electoral explicó que las actas entregadas a los consejos distritales comenzarán a capturarse a su llegada, por lo que se trata de información confiable que será certificada por notario público desde el inicio en el que habrá correrse el programa del conteo de la votación.

«Se escanea, se hace una doble captura para evitar errores y se transmiten hacia la ciudad de Chetumal donde se concentran. La publicación será a las 20 horas en horario de Quintana Roo en el cual se empezarán a publicar los resultados con cortes de cada 15 minutos», explicó.

Los resultados electorales preliminares serán de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos y la última actualización de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares, se realizará a las 20:00 horas (hora local) del día 3 de junio de 2024, o antes, cuando se haya realizado el registro de las actas PREP al cien por ciento, o bien, se hayan agotado todos los recursos de recuperación de las mismas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

En junio termina construcción del Tren Maya: AMLO

La gira de trabajo también contemplo un recorrido en el Aeropuerto Internacional de Tulum

Comparte

Publicado

Chetumal.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama supervisaron este fin de semana los avances en las obras del Tren Maya de los tramos 5, 6 y 7.

Avance del 74 por ciento

El mandatario informó desde sus redes sociales que realizó una gira de trabajo para evaluar diversos programas de desarrollo en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En el caso del Tren Maya dijo que las obras llevan un 74 por ciento de avance y se espera que terminen en el mes de junio.

Supervisan el Aeropuerto Internacional de Tulum

La gira de trabajo también contemplo un recorrido en el Aeropuerto Internacional de Tulum, que ya opera en su totalidad.

Comparte
Sigue leyendo