SÍGUENOS

Mundo

Hoy se cumplen dos años del primer caso de covid-19 en el mundo

En México, hasta el día de ayer se reportaron 3 millones 847 mil 243 casos positivos y 291 mil 241 decesos a causa del SARS-CoV-2

Comparte

Publicado el

Cancún.- Este miércoles se cumplen dos años de la detección del primer caso de covid-19 (SARS-CoV-2) en la ciudad de Wuhan, en China.

Fue el 17 de noviembre de 2019 cuando se reportó que un hombre de 53 años estaba contagiado de un virus de la familia Coronaviridae, el cual podemos describir como un «primo» del resfrío común en los niños.

A dos años de este descubrimiento que paralizaría la economía y vida de todo el mundo, y con más de 254 millones de casos y más de 5 millones de fallecidos por este virus, México y gran parte de los países han logrado continuar con su recuperación.

¿Qué es el covid-19?

Tras 24 meses de investigaciones, sabemos que lo que causa la enfermedad es un virus de la familia Coronaviridae que se contagia a través de las gotitas de saliva, la tos, tocando superficies contaminadas (el virus no sobrevive más de 30 minutos en las mismas) y/o llevando nuestras manos a la boca u ojos. Además, hemos aprendido que, en la mayoría de los casos, evoluciona como una gripe, provocando síntomas como tos, temperatura, dolores musculares y que el 80% de los pacientes se recupera sin secuelas.

La población más afectada son los adultos mayores de 65 años o personas que presenten obesidad, enfermedades cardíacas o pulmonares y/o diabetes.

¿Cómo afectó al mundo?

Durante estos dos años, el estado de ánimo de la población mundial pasó por varias etapas: descreimiento, asombro, miedo y pánico. En un principio, la velocidad de contagio fue vertiginosa, ya que, al tratarse de un nuevo virus respiratorio, encontró a toda la población mundial sin protección. Por ello, los aeropuertos internacionales se convirtieron en la vía de entrada perfecta en la mayoría de los países: personas de todo el mundo, en lugares con altísimo tránsito que conectaban grandes distancias en poco tiempo, a lo que hay que sumar que, con un periodo de incubación de entre 2 y 10 días, el virus no brindó la oportunidad de que rápidamente aparecieran síntomas en los viajeros.

Respecto a las cuarentenas, las primeras medidas que se tomaron fueron casi en perfecto consenso a nivel mundial. Debemos aclarar que, desde la peste negra en el Siglo XIV, se definió la cuarentena (quaranta giorni) como un proceso en el que los enfermos debían ser aislados por un periodo de 40 días. Sin embargo, esto tiene más relación con relatos bíblicos de aislamiento que con el tiempo que duraba aquella enfermedad o su periodo de contagio.

Pero, en el caso particular de esta pandemia, sucedió lo contrario. La mayoría de los países del mundo, en vez de aislar a las personas enfermas, aislaron a millones de personas sanas. Esto provocó en la población, en general, graves problemas psicológicos, educativos y económicos, y, paradójicamente, la cantidad de contagiados y fallecidos fue igual o incluso mayor en algunos de los países que implementaron las cuarentenas más largas, como el caso de Argentina.

Las consecuencias de este tipo de decisiones variaron de acuerdo a las capacidades de cada país. Sin embargo, se registró una ola de angustia en la mayoría de las personas, mientras que los niveles educativos se vieron fuertemente afectados pese a que los niños y adolescentes eran quienes menos sufrían por esta enfermedad. Por otra parte, económicamente hablando, las cuarentenas provocaron que más de 6.000 aviones permanecieran en tierra por meses mientras que una situación similar hizo que los valores de los contenedores se incrementaran notablemente. Quizás uno de los hechos más llamativos fue que el valor del barril de petróleo llegó a cotizar a US$ 0 al casi no existir demanda.

Detección y prevención

Pese a todos estos problemas, la ciencia fue capaz de decodificar todo el virus en cuestión de meses y de desarrollar, en menos de un año, una vacuna, lo que representa un logro extraordinario pues normalmente el proceso para cualquier vacuna requiere entre 5 y 8 años.

En general, las vacunas tienen variantes de fabricación, ya que hay vectoriales que utilizan la genética para generar inmunidad (Sputnik V o AstraZeneca, por ejemplo), de ARN (Pfizer o Moderna) y las clásicas por “virus muerto y/o atenuado” (Sinopharm o Sinovac).

El principal objetivo a la hora de desarrollar una vacuna es no padecer la enfermedad o atenuar la misma. Sin embargo, en este caso, debido a la crítica situación, las vacunas sirvieron para que la gente no muriese por coronavirus. En el caso de estas vacunas de primera generación, la efectividad de lograr inmunidad es muy variable, existiendo un rango que va desde el 51% al 94%.

México y el covid-19

En México, hasta el día de ayer se reportaron 3 millones 847 mil 243 casos positivos y 291 mil 241 decesos a causa del SARS-CoV-2.

La tasa de incidencia de casos acumulados 2, 983.0 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio en mujeres con 50.2%. La mediana de edad en general es de 39 años. (Con información de El Economista)

Comparte

Mundo

Volcán Monte Semeru en Indonesia entró en erupción; provoca evacuación de emergencia (VIDEO)

Autoridades confirman una persona muerta y 41 heridos

Comparte

Publicado

Indonesia. – El volcán Semeru, el más alto en la isla Java, en Indonesia, expulsó enormes columnas de ceniza este sábado, lo que desató el pánico entre las personas que viven en los alrededores.

La repentina erupción del Semeru dejó un centenar de aldeas cubiertas de ceniza.

Este fenómeno natural estuvo acompañado de una tormenta eléctrica y lluvia, que arrastró lava y escombros humeantes y formó un lodo espeso que destruyó al menos un puente que conecta las aldeas de Pronojiwo y Candipuro obstaculizando la evacuación.

Videos en redes sociales y la televisión mostraron a las personas corriendo presas del pánico, bajo una enorme nube de ceniza, con la cara mojada por la lluvia mezclada con polvo volcánico. El volcán Semeru, de tres mil 676 metros entró en erupción por última vez en enero, sin víctimas.

Las autoridades locales establecieron una zona restringida de cinco kilómetros alrededor del cráter.

Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.

El archipiélago indonesio se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

EU anuncia restricciones a viajeros por primer contagio de ómicron

Exigirán prueba COVID-19 negativa no mayor a 24 horas

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes a todos los que se trasladen a su territorio que presenten un test negativo de COVID-19 en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de que cuenten con todo el esquema de vacunación con el objetivo de frenar una posible propagación de la nueva variante de la COVID-19, ómicron.

Entre las medidas, estaría estipulado una segunda prueba PCR entre los tres y cinco días posteriores a la llegada al país, y se consideraría también la opción de cuarentenas de siete días según el país de origen, según publicó el Washington Post.

Estas medidas se suman a la exigencia del carné de vacunación covid-19 con el esquema completo. Aunque no se han anunciado las medidas formalmente, el diario señala que falta poco para que esto suceda debido a que la nueva variante ya tiene presencia en Latinoamérica.

Numerosos países han suspendido los vuelos procedentes de África austral o incluso han cerrado sus fronteras, buscando evitar la propagación de la variante ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica.

Las restricciones fueron criticadas por Sudáfrica, que se siente discriminada, pero también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estimó que “las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional” de ómicron.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Infección previa por COVID19 no genera protección de Ómicron:OMS

Existe riesgo de reinfección

Comparte

Publicado

Estados Unidos.– La vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la profesora Anne von Gottberg,  aclaró que la infección previa por Covid-19 podría no proteger contra la nueva variante ómicron, al contrario de lo que sí ocurría con delta.

Advirtió que los números de contagio han aumentado de manera repentina, yal es el caso de Sudáfrica en donde apenas hace unos días se notificaron más de 8.000 nuevos casos. «La mayoría de ellos se encuentran en el epicentro de nuestro actual comienzo de la cuarta ola. Estábamos en el período intermedio entre nuestra última tercera ola, que fue por delta, donde las cosas estaban muy tranquilas y el número de casos era muy bajo”.

La infección previa al COVID19 no protege de un contagio de Ómicron

Al respecto, la experta ha alertado de que «muchos de los infectados tienen una infección previa«.

«Parece que hay un predominio de ómicron en todo el país. Ha sido identificada a través de la secuenciación en al menos cinco de nuestras provincias que tienen datos de secuenciación, y creemos que las otras provincias simplemente no se ha identificado todavía porque no tenemos especímenes que han sido secuenciados«, ha explicado.

Aunque se está investigando para saber si la nueva variante es más contagiosa, causa una enfermedad grave o tiene un impacto en la eficacia de la vacuna, Gueye ha resaltado que «su aparición es un duro recordatorio de que se deben redoblar los esfuerzos para frenar la transmisión de la COVID-19«.

Existe riesgo de reinfección

Pese a que ve posible un riesgo de reinfección con la variante ómicron, la experta sí cree que las vacunas “protegerán contra la enfermedad grave”.

«Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra la infección debida a ómicron. Sin embargo, es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte. Eso es bastante grande porque la infección previa solía proteger contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso«, ha comentado en rueda de prensa este martes.

Comparte
Sigue leyendo