SÍGUENOS

Mundo

Infección previa por COVID19 no genera protección de Ómicron:OMS

Existe riesgo de reinfección

Comparte

Publicado el

Estados Unidos.– La vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la profesora Anne von Gottberg,  aclaró que la infección previa por Covid-19 podría no proteger contra la nueva variante ómicron, al contrario de lo que sí ocurría con delta.

Advirtió que los números de contagio han aumentado de manera repentina, yal es el caso de Sudáfrica en donde apenas hace unos días se notificaron más de 8.000 nuevos casos. «La mayoría de ellos se encuentran en el epicentro de nuestro actual comienzo de la cuarta ola. Estábamos en el período intermedio entre nuestra última tercera ola, que fue por delta, donde las cosas estaban muy tranquilas y el número de casos era muy bajo”.

La infección previa al COVID19 no protege de un contagio de Ómicron

Al respecto, la experta ha alertado de que «muchos de los infectados tienen una infección previa«.

«Parece que hay un predominio de ómicron en todo el país. Ha sido identificada a través de la secuenciación en al menos cinco de nuestras provincias que tienen datos de secuenciación, y creemos que las otras provincias simplemente no se ha identificado todavía porque no tenemos especímenes que han sido secuenciados«, ha explicado.

Aunque se está investigando para saber si la nueva variante es más contagiosa, causa una enfermedad grave o tiene un impacto en la eficacia de la vacuna, Gueye ha resaltado que «su aparición es un duro recordatorio de que se deben redoblar los esfuerzos para frenar la transmisión de la COVID-19«.

Existe riesgo de reinfección

Pese a que ve posible un riesgo de reinfección con la variante ómicron, la experta sí cree que las vacunas “protegerán contra la enfermedad grave”.

«Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra la infección debida a ómicron. Sin embargo, es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte. Eso es bastante grande porque la infección previa solía proteger contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso«, ha comentado en rueda de prensa este martes.

Comparte

Mundo

Sismo de 5.3 sorprende a Afganistán; reportan decenas de heridos y miles de viviendas afectadas

Miles de casas se derrumbaron por completo

Comparte

Publicado

Estados Unidos.- Al menos 12 personas murieron y varias resultaron heridas durante un sismo de magnitud 5.3 que sacudió este lunes el oeste de Afganistán, informó un funcionario local.

La magnitud del sismo fue de 5.3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente reportó una magnitud de 5.6.

Qadis fue el epicentro; en los últimos 20 años esta área ha sido de las más afectadas por la sequía, y se ha beneficiado muy poco de las ayudas internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Ómicron llega a Pekín a semanas de que inicien los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

China es de los países más estrictos en implementar las medidas sanitarias

Comparte

Publicado

China.- Pekín confirmó hoy su primer caso local de la variante ómicron del coronavirus a menos de tres semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china, evento que las autoridades tratan de proteger a toda costa mediante su estrategia de “tolerancia cero” contra la covid.

El contagio se produce a poco más de dos semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el próximo 4 de febrero, bajo estrictas medidas de prevención, pues los atletas y trabajadores venidos del extranjero permanecerán en una “burbuja” aislados de la población local durante toda su estancia.

China se ha mantenido implacable en su política de tolerancia cero contra el Covid, con estrictas restricciones a la movilidad, confinamientos selectivos o completos para atajar los rebrotes y el cierre prácticamente total de sus fronteras para evitar casos importados.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 3,451, 11 de los cuales se encuentran graves, según las últimas estadísticas oficiales. Desde el inicio de la pandemia se han infectado 104,745 personas, de las que 4,636 fallecieron.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estados del sur y costa de EU en alerta por tormenta invernal

La emergencia ha dejado supermercados u establecimientos sin abasto en productos básicos

Comparte

Publicado

Estados Unidos.– Los pronósticos meteorológicos de hielo y nieve han puesto en alerta a  Georgia y otros lugares y a gran parte del sureste de Estados Unidos por la esperada llegada de una fuerte tormenta invernal desde el centro-norte del país.

En Carolina del Norte, algunas tiendas se quedaron sin productos esenciales como pan y leche. En otras partes de la región, los camiones empezaron a rociar una mezcla salobre sobre cientos de kilómetros de carreteras interestatales y otras vías para evitar la formación de hielo.

En partes de Tennessee podrían caer hasta 15 cm (6 pulgadas) de nieve, según los meteorólogos, mientras que el norte de Mississippi y la región del Valle de Tennessee en Alabama podrían registrar una acumulación menor. Con temperaturas mínimas bajo cero en la región, cualquier precipitación podría volverse hielo, haciendo que la conducción sea peligrosa.

Una alerta de tormenta invernal se extendió desde el norte del área metropolitana de Atlanta hasta Arkansas en el oeste y Pennsylvania en el norte, cubriendo partes de 10 estados, incluidos Kentucky, Ohio y Virginia Occidental.

 

Comparte
Sigue leyendo