SÍGUENOS

Chetumal

Marchan para exigir que se castigue a militares que atropellaron a joven en Xul-Há

Los pobladores marcharon por las calles de Chetumal para exigir justicia por el joven de 18 años que el pasado lunes perdió la vida

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Más de cien personas de la comunidad de Xul-Há al sur de Quintana Roo exigieron que se entreguen los dos militares que hace unos días atropellaron a un adolescente que perdió la vida a causa del accidente.

Marcha en Chetumal 

Los pobladores marcharon por las calles de Chetumal para exigir justicia por el joven de 18 años que el pasado lunes perdió la vida al ser atropellado por militares de la 34 Zona Militar y que, al parecer, iban en estado de ebriedad.

Desde el Museo de la Cultura y fijando rumbo hasta llegar a las puertas de la 34 Zona Militar, la madre del joven fallecido, junto con familiares, amigos y exigieron que los responsables sean separados y llevados ante la justicia, pidiendo que se les aplique el debido proceso como a cualquier ciudadano que comete un delito.

Acusan protección de autoridades 

Los habitantes de la comunidad señalan que los responsables están siendo protegidos, pues el día del accidente, en lugar de detenerlos y remitirlos al Ministerio Público, se los llevaron a la zona militar donde los resguardaron.

Denuncia ante la Fiscalía

La familia ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero temen que el uso de influencias deje el caso impune y no se haga justicia.

La madrugada del pasado 15 de noviembre dos militares en estado de ebriedad circulaban en un auto Altima con matrícula ZCM-381-B del estado de Yucatán, cuando atropellaron a J. E. J. C., de 18 años, quien murió tras agonizar por algunas horas.

Los presuntos responsables no fueron detenidos para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP) y, por ende, no procedió acción penal

La familia del difunto y todo el pueblo ahora exigen justicia y que los militares sean juzgados por la ley civil.

Los responsables fueron detenidos por agentes de la Policía Rural Estatal (PRE), pero no fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Abren carpeta de investigación 

El agente del MP manifestó que se inició la carpeta administrativa OPB/ 11/ 5939/2021, por daños y lesiones, pero sin detenido.

La madre del fallecido denunció proteccionismo de las autoridades, porque al parecer los supuestos responsables del homicidio fueron enviados a la 34° Zona Militar en lugar de ser detenidos.

Acusó que los causantes de la muerte de su hijo fueron los militares J. F. L. D. e I. J. Z. G., habitantes de Xul ha, denuncias que acompañó con fotos y grabaciones como evidencia.

Comparte

Chetumal

Vinculan a Manuel “Q” por la violación de una menor en OPB

El juez le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, fiscales Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, consiguieron que un juez de control vinculara a proceso a Manuel “Q” por su probable participación en el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, derivado de la carpeta administrativa 7/2022.

De acuerdo a los primeros actos de investigación, el 17 de diciembre de 2021 Manuel “Q” al encontrarse en una vivienda del poblado Limonar del municipio de Othón P. Blanco, probablemente cometió el delito que se le imputa en agravio de la víctima aprovechando la confianza y la cercanía.

Aprehensión

La representación social, -con base a la denuncia- inició la carpeta de investigación a la que incorporó datos de prueba que permitieron solicitar al órgano jurisdiccional, la orden de aprehensión en contra del procesado y -una vez obsequiada- fue cumplimentada por agentes de investigación.

Fiscales especializadas en audiencia, por cumplimiento de orden de aprehensión, con las evidencias aportadas solicitaron y obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso del imputado a quien, además, le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.

La representación social dispondrá de un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Capacitarán a empleados del sector turístico en Chetumal

Othón P. Blanco tiene un enorme potencial turístico que puede fortalecerse a través de la capacitación de quienes atienden a locales y visitantes

Comparte

Publicado

Chetumal.- La capacitación del personal en el sector hotelero y restaurantero es factor elemental para impulsar la reactivación económica en el municipio que todos queremos ya que existe enorme potencial turístico, visión que está en el eje prioritario número uno del proyecto de gobierno municipal que encabeza Yensunni Martínez Hernández donde prevé el impulsar la prosperidad de la economía othonense.

Al respecto, el titular de la dirección de turismo de Othón P. Blanco, Luis Armando González Salazar, expuso que destinos como Mahahual, Xul-Ha, y Calderitas, serán fortalecidos con la capacitación de prestadores de servicios en todos los sectores, a través de cursos a impartirse en la modalidad virtual: “forma parte de las acciones que fomentarán el desarrollo económico en el municipio” expresó el funcionario municipal.

Primer grupo en recibir capacitación

En la programación establecida, se capacitará en primera instancia a prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, de Xul-Ha, Mahahual, y Calderitas; explicó que el objetivo era la impartición de los cursos y talleres de manera presencial; sin embargo, ante la Pandemia por COVID19, estos talleres que se impartirán por personal de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) del estado, han sido reagendados.

Tendrán que ser reagendados ya que iniciarían este 21 de enero para el sector gastronómico de Calderitas, sin embargo, ahora se realizarán en línea por lo que estamos esperando nos informe la SEDETUR las fechas y de igual manera para el sector de Xul-Ha que se pretendía iniciar el próximo 11 de febrero”, detalló.

Las empresas y prestadores de servicios que se encuentran agendados forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Chetumal, Calderitas, y también el club náutico de Mahahual, por lo que está contemplado el personal del sector restaurantero, hotelero, y prestadores de servicios.

Dirección de turismo

Además de la capacitación, se estará impulsando por parte de la dirección de turismo del Ayuntamiento de la transformación, la promoción a través de medios digitales como: visitchetumal.com y la página de facebook “Turismo Chetumal” donde se actualizará el contenido en fotografías y videos y la promoción de nuevos destinos como el Río Hondo y los alrededores de Xul-Ha, espacios con paisajes increíbles y un enorme potencial, el cual puede impulsar o detonar en gran medida al municipio e incluso posicionarlo en el estado.

Finalmente, Luis González dio a conocer que diciembre de 2021 cerró con una ocupación hotelera en Mahahual del 73 por ciento, mientras que, en la primera quincena de este año, arribaron 26 cruceros en ese polo turístico, en ocasiones hasta 4 navíos al día

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Muere María Cristina Sangri Aguilar, la primera presidenta municipal de OPB

Su último cargo fue como Presidenta del Comité de Procesos Internos del PRI

Comparte

Publicado

Chetumal.- Este sábado 15 de enero murió María Cristina Sangri Aguilar a la edad de 83 años, quien destacó en la política de Quintana Roo.

Carrera política

Sangri Aguilar nació el 1 de enero de 1941 y fue una política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional; fue senadora de la República, diputada federal, diputada local y presidenta municipal.

Realizó estudios de Secretariado Ejecutivo Bilingüe en el Colegio St. Catherine en Ciudad de Belice, entonces Honduras Británica.

En 1975 fue elegida diputada de la I Legislatura del Congreso de Quintana Roo por el I Distrito Electoral Local de Quintana Roo siendo la primer diputada mujer en Quintana Roo; para el periodo de 1975 a 1978.

Posteriormente en 1981 se convirtió en la primera mujer electa Presidenta Municipal en Quintana Roo, al ser electa presidenta municipal de Othón P. Blanco, municipio cuya cabecera municipal es la capital del estado, Chetumal y cuyo cargo culminó en 1984.

Luego fue diputada federal por el I Distrito Electoral Federal de Quintana Roo a la LIII Legislatura cargo que desempeño del año 1985 a 1988 y posteriormente fue senadora por Quintana Roo para la LIV Legislatura del año 1988 a 1991.

De 1991 a 1993 fue Secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Quintana Roo en la administración del Gobernador Miguel Borge Martín, y posteriormente Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Su último cargo fue como Presidenta del Comité de Procesos Internos del PRI.

Comparte
Sigue leyendo