SÍGUENOS

Chetumal

Sentencian a 32 años y 6 meses a sujeto por violación de menor en Chetumal

Los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2019 en un consultorio médico de Chetumal

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que Fiscales Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, lograron que un juez dictara sentencia de 32 años y 6 meses de prisión en contra de Leovany “N” por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, derivado de la carpeta de juicio oral 25/2020.

Hechos

La determinación del juez derivó de la presentación de pruebas sólidas y testimonios por la representación social durante el juicio, por hechos ocurridos el 29 de noviembre de 2019 en un consultorio médico de Chetumal, en donde el procesado aprovechó que la víctima fue a una curación y cometió el delito.

En la audiencia de individualización de la pena y la reparación del daño el órgano jurisdiccional dictó el fallo condenatorio a Leovany “N”, y dejó la resolución de la reparación del daño moral y material para la etapa de ejecución.

Comparte

Chetumal

Ieqroo, sin cubrir supervisores y capacitadores electorales

El Instituto informó que faltan por cubrir más de 200 posiciones

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reportó que sigue sin poder completar la estructura del personal para desempeñarse como supervisores y capacitadores asistentes electorales pues faltan por cubrir más de 200 posiciones.

La respuesta ciudadana es baja

El presidente de la Comisión de Cultura Política del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Juan Cesar Hernández Cruz reconoció que sigue habiendo una muy baja respuesta a la convocatoria de empleo.

Comentó que el Ieqroo mantendrá abierto el proceso de selección de supervisores y capacitadores electorales, que trabajarán en la conformación de las mesas directivas de las mas de 2 mil 500 mesas de votación para la elección local del 2 de junio próximo.

Falta por contratar 213 personas

Un dato interesante es que la convocatoria de empleo que se emitió el 18 de marzo y venció el 06 de abril no tuvo mayor respuesta, pues solo se han inscrito 600 personas pero faltan por contratar alrededor de 213 personas.

El presidente de la Comisión de Cultura Política aceptó que pese a los esfuerzos hay una escasa participación sobre todo en el norte del estado, que deriva en un déficit de poco mas de 200 personas para completar las 836 espacios que se buscan cubrir para estos cargos ciudadanos.

Cancún presenta baja respuesta

Juan Cesar Hernández Cruz explicó que es en los distritos del norte del estado, principalmente los que se refieren a la ciudad de Cancún, en donde se hace necesaria una mayor participación para garantizar la capacitación de los ciudadanos que recibirán el voto en la elección local.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

En desarrollo, Censo Económico 2024 en Chetumal

El 90% de los establecimientos en el estado son micro negocios

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín supervisó en Chetumal, el desarrollo del Censo Económico 2024, en el que más de 50 mil establecimientos comerciales en todo el Estado están siendo visitados.

Más de 50 mil negocios son visitados en todo el estado

Graciela Márquez destacó que este ejercicio se realiza cada cinco años y permite planear las políticas económicas y realizar una evaluación de su aplicación.

«El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) prepara el Censo Económico 2024 en el que se recabará información de más 50 mil unidades económicas tan solo en el estado de Quintana Roo».

La participación es aceptable

Sostuvo que es mínimo el número de comercios que se niega a proporcionar información, pues garantizó que no hay manera de que hagan mal uso de la misma.

«Toda la información se encripta y los trabajadores no pueden acceder a datos que podrían perjudicar a los establecimientos», comentó.

La mayoría son micro negocios

De acuerdo al último Censo Económico realizado en el año 2019, se sabe que 90 de cada 100 establecimientos comerciales en Quintana Roo son micro negocios y solo el 0.5 por ciento son negocios grandes que concentran al 36 por ciento del personal ocupado en Quintana Roo.

Sin embargo dio a conocer que de acuerdo con los datos del año 2019, los micro negocios concentran únicamente al 28 por ciento del personal ocupado.

El sector va en aumento

Recordó que según datos del Censo Económico 2019, en Quintana Roo continúa aumentando el número de establecimientos así como la población económicamente activa.

Cabe señalar que del total de establecimientos  el 46 por ciento está dedicado a Servicios el 45 por ciento está dedicado a comercios, el 66 por ciento está dedicado a Servicios y el 24 por ciento a comercios.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Capturan a asesinos de hijo de policía en Chetumal

Un grupo delictivo fue detenido con armas de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas, involucrado en al menos cuatro asesinatos en el sur del estado

Comparte

Publicado

Chetumal. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a un grupo delictivo con armas de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas, involucrado en al menos cuatro asesinatos en el sur Quintana Roo.

Ocho personas fueron detenidas

Cabe señalar que en un ataque armado un policía municipal resultó gravemente herido y su hijo que lo acompañaba murió, en la colonia Flamingos de Chetumal.

A través de sus redes sociales, la FGE informó que con base en trabajos de campo e investigación fueron detenidos ocho personas: dos mujeres y seis hombres, relacionados con narcomenudeo. En la operación policial les aseguraron diversas dosis de posibles estupefacientes, en el municipio de Othón P Blanco.

Estarían involucrados en otros homicidios

Los ahora detenidos son identificados como José Guadalupe “N”, Jonathan “N”, Rubén “N”, Yurline Guadalupe “N”, Ángel Josué “N”, Lorenzo “N”, Karen Gabriela “N” y Juan Lorenzo “N”, quienes de acuerdo a las primeras investigaciones, forman parte de un grupo delictivo generador de violencia dedicado a la venta de drogas en la Zona Sur del Estado; además de que estarían involucrados en al menos cuatro homicidios perpetrados en Chetumal.

Al momento de la captura de estas personas, efectivos de esta representación social les aseguraron también cinco armas de diferentes calibres, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; las investigaciones realizadas señalan que podrían ser las utilizadas en los homicidios.

Se les decomisaron armas de fuego

Asimismo; los detenidos tenían cargadores de arma de fuego, cartuchos útiles, uniformes, botas, chalecos y otros accesorios tácticos y dos vehículos identificados como los utilizados para cometer diversos ilícitos. De igual forma, les aseguraron sustancias similares a las drogas conocidas como marihuana y cocaína.

Cabe mencionar que los detenidos estarían relacionados con hechos registrados la noche del 24 de abril del año en curso, en el fraccionamiento Flamingos del municipio de Othón P. Blanco, lugar donde perdió la vida un adolescente, en tanto que un adulto, identificado como elemento de la Policía Municipal, resultó lesionado.

Se les investiga otros hechos violentos

Así también, son investigados por un segundo hecho violento ocurrido el 20 de abril del presente año, cuando dos hombres perdieron la vida en el fraccionamiento Las Américas 2. Además están presuntamente relacionados con un tercer evento criminal, en la colonia Proterritorio, donde un hombre fue privado de la vida, tras recibir diversos impactos de arma de fuego.

Tras las diligencias de rigor, los ocho detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en el término previsto por la ley determinará su situación jurídica, al tiempo que se continúan con las indagatorias para establecer su posible participación en otros hechos delictivos.

Comparte
Sigue leyendo