SÍGUENOS

Estado

Morena depura lista de aspirantes a la gubernatura en Quintana Roo 

De manera extraoficial se supo que la más votada entre las mujeres fue Mara Lezama, con 64 votos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Morena propuso a cuatro aspirantes para quedar inscritos como precandidatos a la gubernatura por Quintana Roo.

Aspirantes

A través de sus redes sociales, Carol Arriaga, secretaria de mujeres del Comité Ejecutivo Nacional del partido, informó que Mara Lezama, Marybel Villegas, José Luis Pech y Luis Alegre, serán quienes conformen la boleta en el proceso de elección interna de Morena.

De manera extraoficial se supo que la más votada entre las mujeres fue Mara Lezama, con 64 votos, y el más votado de los varones fue el senador José Luis Pech Várguez, con 81; mientras que la senadora Marybel Villegas obtuvo 17 sufragios, y el exdiputado federal Luis Alegre, 13.

Convocatoria

Esta decisión de Consejo tiene que ver con una cláusula de la convocatoria del partido, que le permite hacer cuatro propuestas a los consejos estatales y el nacional, pero como en Quintana Roo no hay Consejo Estatal, el asunto quedó sólo en manos del Consejo Nacional.

La convocatoria dice que que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena puede emitir opinión sobre esos cuatro perfiles.

Además, y con estos elementos como antecedentes, la Comisión Nacional de Elecciones deberá hacer una valoración política de los perfiles, para hacer oficiales los nombres de los precandidatos a más tardar el 10 de febrero del 2022, que serán los que serán medidos mediante encuesta.

Falta, también, que el partido determine cuál será el género de candidatura que corresponderá a Quintana Roo, si es hombre o si será mujer quien abandere a Morena por la gubernatura del Estado.

Comparte

Estado

Incrementan los robos de identidad en México

En los últimos dos años se tuvieron varios casos de robo de identidad y no solo con el SAT, sino también contribuyentes

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Alberto Ibarra Dávila, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, informó que en relación a los fraudes cibernéticos se ha hecho presente el robo de identidad, pues se han detectado casos de contribuyentes que han sido víctimas de este delito.

Alberto Ibarra Dávila, subprocurador de Prodecon.

Mucha de esta problemática se detecta en jóvenes ya que «anteriormente era muy fácil dar de alta el RFC con el CURP y tenían este robo de identidad», afirmó.

Precisó que de acuerdo a la Prodecon, a pesar de no tener números fijos, en los últimos dos años se tuvieron varios casos de robo de identidad y no solo con el SAT, sino también contribuyentes que los habían dado de alta y se reportaron como trabajadores y generaban obligaciones en materia de seguridad social con el robo de identidad.

Alistan taller para jóvenes

Ibarra Dávila, por otro lado señaló que las nuevas reformas fiscales han causado mucha inquietud en los jóvenes, sin embargo, dijo que la procuraduría al entender que existían muchas dudas en torno a esta obligación han preparado un taller para los jóvenes a través de la página oficial de la Prodecon para despejar dudas en los jóvenes y evitar robos de identidad.

Puntualizó que la efectividad que se tiene en la Prodecon en materia de denuncias es del 8%, donde el mayor número de las quejas que se ingresan es de un aproximado de 10 mil contribuyentes que han logrado recuperar sus saldos a favor.

Finalmente, puntualizó que se han hecho ciertas modificaciones a la nueva reforma fiscal y a quienes no se den de alta no habrá ninguna sanción, pero sí deberán cumplir con sus obligaciones en caso de tener actividad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

No hay cabida para las especulaciones del Tren Maya: AMPI

La conocedora del sector inmobiliario llamó a los propietarios de predios a no incurrir en temas de especulación

Comparte

Publicado

Cancún.- El trazo de construcción del Tren Maya y el anuncio de expropiación de predios ya provoca especulación entre algunos particulares, pero los precios en la compra-venta deberán ajustarse a la realidad, afirmó la ex presidenta de la AMPI, Taydé Fávila Soriano.

La conocedora del sector inmobiliario llamó a los propietarios de predios a no incurrir en temas de especulación para no entorpecer el desarrollo que puede tener el país con la construcción de obras prioritarias como es el Tren Maya.

Taydé Fávila indicó que a pesar de ubicarse en el trazo de la construcción del Tren, los predios que se encuentran en zona rural tiene precio rural y los de zona urbana el suyo, es decir, no todos tiene el mismo valor.

Acuerdos

Detalló que el gobierno federal ya entró en diálogo con todos los propietarios de predios y hay avances en los acuerdos para concretar la cesión de derechos.

La entrevistada aclaró que el precio que está pagando el gobierno federal por los predios es el justo, sin especulaciones no regateos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Congreso del Estado emite convocatoria para designar nuevo titular de la Cdheqroo

La convocatoria fue publicada este 20 de enero en el Periódico Oficial del Estado y en el portal web del Congreso del Estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para garantizar la consulta pública, la transparencia y la máxima publicidad en el desarrollo del procedimiento, la presidencia de la Mesa Directiva del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, emitió la convocatoria pública para la designación de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dirigida a grupos y representaciones legislativas, así como a organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos para que presenten propuestas a dicho cargo.

De acuerdo con la convocatoria firmada por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, publicada este 20 de enero en el Periódico Oficial del Estado y en el portal web del Congreso del Estado, los convocados deben presentar una solicitud dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de la persona propuesta, establecidos en los artículos 15, 16 y 17 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Requisitos

Entre los requisitos se encuentran: ser ciudadana mexicana o ciudadano mexicano, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener una residencia en el Estado no menor de 5 años anteriores al día de su designación, gozar de buena reputación, no haber recibido sanción en el desempeño de algún cargo, empleo o comisión; poseer, al día de su designación, con antigüedad de cinco años, título y cédula profesional de nivel licenciatura, preferentemente de licenciado en Derecho; no ser titular de alguna Secretaría o titular de la Fiscalía General del Estado, a menos que se separe del cargo, un año previo a la designación, entre otros.

La solicitud con la documentación que integre la misma, deberá ser presentada dentro de un plazo de 10 días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial, en dos diarios de mayor circulación estatal, en el portal web y en las redes sociales del Poder Legislativo, ante la Oficialía de Partes en horario de 9:00 a 21:00 horas.

Revisión y análisis

Una vez vencido el plazo, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura procederá a la revisión y análisis para verificar si las solicitudes cumplen con los requerimientos establecidos en la convocatoria.

Entrevistas

La misma convocatoria establece que las personas propuestas que hayan cumplido con los requisitos serán entrevistadas para conocer las razones que justifiquen su idoneidad para el cargo.

Posterior a las entrevistas, que serán públicas y transmitidas en vivo en las redes sociales del Poder Legislativo, la ciudadanía en general y las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos, excepto aquellas que hubieren presentado una propuesta al cargo, podrán emitir opinión por escrito debidamente sustentada.

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, una vez recibidas las opiniones de la ciudadanía, deberá presentarlas con el dictamen respectivo a la consideración del Pleno, para la designación correspondiente, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, en apego al principio de paridad de género.

Comparte
Sigue leyendo