SÍGUENOS

Playa del Carmen

Hoteles de la Riviera Maya enfrentan escasez de mano de obra

Las grandes cadenas hoteleras visitan los estados vecinos de Quintana Roo para reclutar a personal capacitado, incluso, sin experiencia

Comparte

Publicado el

Cancún.– Luego de que la industria turística de la Riviera Maya perdiera alrededor de 100 mil empleos por la contingencia sanitaria, las grandes cadenas hoteleras visitan los estados vecinos de Quintana Roo para reclutar a personal capacitado, incluso, sin experiencia, y superar la escasez de mano de obra que actualmente enfrenta el sector en el destino.

Ferias de empleo en otros estados

De cara a la próxima temporada alta de turismo, en la que se esperan niveles de ocupación entre un 80 y 90 por ciento, el líder hotelero de la Riviera Maya, Toni Cháves, expresó que los centros de hospedaje contratan de manera individual salones en otros estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, incluso, en Yucatán, para la contratación de personal de manera masiva.

Además de participar en ferias de empleo que se realizan en esas entidades, explicó que los hoteles envían a sus departamentos de Recursos Humanos y publican convocatorias de empleo. Una vez que cuentan con la contratación de personal, añadió, rentan autobuses y los trasladan a la Riviera Maya, sin que esto represente un costo adicional para los trabajadores.

Declaró que estos trabajadores llegan a vivir a los pueblos de apoyo que tienen los hoteles en la Riviera Maya, mientras que otros centros de hospedaje sostiene acuerdos con desarrolladora inmobiliarias para dar precios preferenciales a los empleados y que estos mismos absorban el costo de la renta habitacional.

Contrataciones

Se calcula que entre 5 y 7 mil personas fueron contratadas por estas medidas que llevan los hoteles, desde septiembre y octubre. Luego de que las empresas turísticas volvieron a la plena actividad, tras la pandemia del covid, la industria recuperó cerca de 80 por ciento de su planta laboral en la Riviera Maya; no estamos al 100 porque muchas de personas se fueron del destino y ya nos regresaron”, mencionó.

Sector restaurantero 

Cabe recordar que el sector restaurantero de Cancún emprendió ferias del empleo a fin de contratar personal que cubran las plazas vacías que muchas personas dejaron y se fueron por la emergencia sanitaria, incluso, recurre a las escuelas de medios superior, como el Conalep, y universidades del estado para el reclutamiento de empleados de la industria.

Comparte

Playa del Carmen

Arquitectos de Playa del Carmen piden simplificar trámites burocráticos

La sobrerregulación y el exceso de trámites continúan representando un desafío para diversos sectores productivos, indicó Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La sobrerregulación y el exceso de trámites continúan representando un desafío para diversos sectores productivos, por lo que es necesario retomar las mesas de trabajo entre autoridades y organismos especializados para agilizar procesos y reducir cargas administrativas.

Impulsan disposiciones para disminuir trámites

Así lo señaló Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, quien explicó que la regulación depende de los tres órdenes de gobierno.

Indicó que recientemente se han impulsado disposiciones orientadas a disminuir la cantidad de trámites y documentación requerida para diversos procedimientos, por lo que consideró fundamental que dichas medidas se apliquen de manera efectiva.

“Debemos concluir esas mesas de trabajo y obtener lo que se obtenga de resultado, poder permearlo”, expresó.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Primer Simposio Internacional de Pintura en Puerto Morelos

Del 17 al 28 de junio se realizará el, al que acudirán artistas internacionales y de distintos municipios de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Del 17 al 28 de junio se realizará el Primer Simposio Internacional de Pintura de Puerto Morelos, un encuentro que reunirá a 11 artistas de distintas partes del mundo para crear obras inspiradas en la riqueza natural, cultural y social de la región.

Participarán creadores internacionales

Durante una rueda de prensa realizada en un club de playa de Playa del Carmen, Daniela Jáuregui, promotora cultural y curadora del evento, destacó que las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Museo y Centro Cultural de Puerto Morelos, donde existe una gran expectativa por la realización de este proyecto artístico.

La organizadora explicó que participarán creadores provenientes de Francia, Hungría, Eslovaquia, Turquía, China, Alemania, Croacia y España, quienes trabajarán durante varios días en la elaboración de piezas que reflejen la identidad del Caribe mexicano y su entorno.

“Es un encuentro donde estarán participando 11 artistas internacionales provenientes de Francia, Hungría, Eslovaquia, Turquía, China, Alemania, Croacia y España, que vienen a trabajar y crear una obra representativa inspirada en la región”, señaló.

Habrá actividades abiertas al público

Además de la creación artística, el simposio incluirá actividades abiertas al público como talleres, conferencias, presentaciones y charlas, con la participación de artistas de distintos municipios de Quintana Roo, así como de la comunidad artística de Playa del Carmen.

Jáuregui indicó que uno de los principales objetivos es generar una colección de arte contemporáneo inspirada en la región, la cual será donada al Museo de Puerto Morelos para fortalecer su acervo cultural y fomentar nuevos espacios de diálogo entre artistas y ciudadanos.

Se acerca el arte a la comunidad

“Necesitamos generar espacios de encuentro; los museos generan conexiones”, expresó la curadora al destacar la importancia de acercar el arte a la comunidad y promover el intercambio cultural a nivel internacional.

El simposio busca convertirse en una plataforma permanente para la creación artística y el fortalecimiento de los vínculos culturales en Quintana Roo, posicionando a Puerto Morelos como un punto de referencia para el arte contemporáneo en el Caribe mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Redes sociales y falta de hábitos afectan aprendizaje básico

Las horas que se dedican al uso de teléfonos celulares, redes sociales y videojuegos superan en tiempo al desarrollo de habilidades académicas básicas, lo que repercute directamente en el desempeño escolar

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La pérdida de hábitos de estudio y el uso excesivo de redes sociales se han convertido en algunos de los principales desafíos para el aprendizaje de las matemáticas entre estudiantes de educación básica, advirtió Sol Bautista Arana, profesor de matemáticas de la secundaria Leona Vicario de Felipe Carrillo Puerto y co-delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica para la zona centro de Quintana Roo.

Uso de redes sociales supera al desarrollo de habilidades

El docente especializado en la formación de jóvenes talentos académicos, señaló que muchos alumnos presentan dificultades en conocimientos fundamentales y problemas para mantener la concentración durante sus actividades escolares.

Explicó que una gran cantidad de estudiantes dedica varias horas al uso de teléfonos celulares, redes sociales y videojuegos, mientras que destinan poco tiempo al desarrollo de habilidades académicas básicas, lo que repercute directamente en su desempeño escolar.

Se debe fortalecer la motivación

El docente afirmó que algunos alumnos llegan a la educación secundaria con dificultades para realizar operaciones elementales e incluso presentan rezagos en lectura y comprensión de contenidos. “La realidad es que yo doy primero de secundaria y muchos niños no saben restar”, expresó.

Consideró que la solución no radica en disminuir las exigencias académicas, sino en fortalecer la motivación y el acompañamiento de los estudiantes, ayudándolos a comprender la importancia de desarrollar conocimientos que serán útiles a lo largo de su vida.
Bautista Arana destacó que uno de los principales obstáculos es la percepción de que las matemáticas son exclusivas para personas con capacidades extraordinarias, una idea que genera temor y desinterés entre muchos jóvenes.

Necesario romper tabúes

“Necesitamos romper ese tabú de que la Olimpiada o en general las matemáticas son solamente para genios o alguien muy inteligente”, señaló al referirse a la importancia de acercar esta disciplina a más estudiantes.

En ese sentido, indicó que competencias como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas contribuyen a transformar esa visión, al demostrar que cualquier estudiante puede desarrollar habilidades matemáticas mediante la práctica, la disciplina y la constancia.
Añadió que cuando una escuela logra destacar en este tipo de certámenes, se genera un efecto positivo entre los alumnos, quienes comienzan a percibir las matemáticas como una meta alcanzable y no como una disciplina reservada para unos cuantos.

Finalmente, el profesor hizo un llamado a estudiantes, docentes y padres de familia para trabajar de manera coordinada en la construcción de hábitos de estudio y en el aprovechamiento responsable de la tecnología, con el objetivo de fortalecer la formación académica de las nuevas generaciones.

Comparte
Sigue leyendo