SÍGUENOS

Playa del Carmen

Quintana Roo, estado feminicida

No hay políticas públicas para resolver está grave problemática, ya que no es posible que cada año aumenten los feminicidios

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Erika Cornelio Ramos, presidente del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zacil Ha, sostuvo que Quintana Roo sin duda continúa siendo un estado femicida donde cada vez más se hacen presentes los feminicidios.

Dije que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han registrado 20 feminicidios en el último año cuando en realidad son 36.

Sin políticas públicas 

Afirmó que es claro que no hay políticas públicas para resolver está grave problemática, ya que no es posible que cada año aumenten los feminicidios, por lo que consideró que continúa existiendo una gran omisión ante la situación que prevalece en el estado.

Refirió que el estado está obligado en atender y dar las políticas públicas necesarias a favor de las mujeres y reducir la criminalidad tan grande en contra de las mujeres, aunque consideró que no ha pasado nada en Quintana Roo ya que el presupuesto destinado para trabajar en materia de las violencias de género lo destinan en capacitaciones que no tienen resultados positivos.

La presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zacil-Ha Ha, explicó que es triste que se continúe viviendo en un estado que no protege a las mujeres y que a la vuelta de la esquina hay una mujer asesinada.

«Seguimos las mujeres viviendo en un estado que no nos cuida, no nos protege, y que a la vuelta de la esquina hay una mujer asesinada, una mujer embolsado, una mujer que ha sido violada, y no es posible que no se haga nada».

Erika considera que continuarán trabajando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y lucharán por garantizar los derechos de las mujeres y justicia.

Comparte

Playa del Carmen

Inseguridad en Playa del Carmen cobra otra víctima; encuentran cuerpo sin vida en inmediaciones del Cereso

Un reporte al número de emergencias 911 dio aviso a las autoridades de una persona tendida a un costado de la cinta asfáltica, a pocos metros antes de llegar al reclusorio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La inseguridad en el municipio se agudiza y prende focos rojos entre la población, con el hallazgo de una persona sin vida en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social de Playa del Carmen por parte de automovilistas que circulaban por el lugar durante la madrugada, lo que evidencia el nivel de inseguridad que prevalece en este municipio. 

La persona se encontraba tendida en el pavimento

El reporte fue ingresado a través del número de emergencias 911 cerca de la 1:00 am, cuando automovilistas y transeúntes alertaron sobre la presencia de una persona tendida a un costado de la cinta asfáltica, sobre un charco de sangre, a la altura de una tienda de conveniencia Six y a pocos metros antes de llegar al reclusorio. 

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes confirmaron la agresión armada. La víctima presentaba múltiples lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego. En el sitio también se localizaron casquillos percutidos visibles sobre el pavimento. 

Elementos de la Fiscalía levantaron indicios

La zona fue acordonada por las fuerzas de seguridad para preservar la escena del crimen, solicitando la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE). Personal de Servicios Periciales y agentes de investigación se encargaron del levantamiento de indicios balísticos y del traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley. 

De acuerdo con las primeras hipótesis periciales, se presume que la víctima pudo haber sido privada de la libertad en algún otro punto de la ciudad y trasladada hasta ese tramo vial, donde los agresores le quitaron la vida. Las autoridades ya iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Recuperan auto con reporte de robo y detienen a dos personas en Playa del Carmen

Propietarios del vehículo lograron rastrearlo por medio del dispositivo GPS, el cual fue localizado en la colonia Ejidal

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) culminó con la detención de un hombre y una mujer, así como el aseguramiento de dos vehículos, luego de que fuera localizado un automóvil que había sido rentado en Cancún y no devuelto por el arrendatario, quien presuntamente lo entregó a terceros como pago de una deuda. 

 

Propietarios rastrearon el vehículo por GPS

Los hechos se registraron en la colonia Ejidal, sobre la avenida Constituyentes, entre las calles 105 y 110. De acuerdo con los primeros reportes, el propietario de la unidad logró rastrear el vehículo en tiempo real gracias al sistema de geolocalización (GPS) integrado en la unidad. 

La alerta se activó en el momento preciso en que los sospechosos intentaban desinstalar el dispositivo GPS para evitar su rastreo. Al percatarse de la ubicación exacta, el afectado solicitó de inmediato el apoyo de las corporaciones policiacas. 

Un hombre y una mujer fueron detenidos

Elementos de la SSC se desplegaron en el sitio señalado, donde el agraviado identificó plenamente la unidad de su propiedad. En el lugar, las autoridades procedieron a la detención de un hombre y una mujer implicados en los hechos, además del aseguramiento del automóvil recuperado y de otro vehículo involucrado en la escena. 

Tanto las personas aseguradas como los vehículos fueron trasladados e ingresados a la corporación para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes darán inicio a las investigaciones y al proceso judicial por los delitos que resulten responsables. 

 

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Asaltan a mano armada en corazón turístico de Playa del Carmen; seguridad de Estefanía Mercado, nuevamente bajo la lupa

Las víctimas se disponían a abordar una camioneta cuando fueron sorprendidas por los presuntos delincuentes; la seguridad municipal brilla por su ausencia en una de las zonas turísticas más importantes

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La inseguridad volvió a golpear el corazón turístico de Playa del Carmen. Sujetos presuntamente armados asaltaron a varias personas a escasos metros de la Quinta Avenida, en una zona donde diariamente convergen miles de turistas, trabajadores y residentes, sin que la presencia policiaca lograra impedir el atraco ni, hasta el momento, detener a los responsables.

Las víctimas fueron despojadas de artículos de valor

Los hechos ocurrieron sobre la calle 32, entre la Quinta Avenida y la calle 10, a la altura del establecimiento conocido como Quinta Margarita, cuando las víctimas se disponían a abordar una camioneta y fueron sorprendidas por los presuntos delincuentes.

De acuerdo con información preliminar, los sujetos las amagaron con armas de fuego y, durante un forcejeo, lograron despojarlas de diversos objetos de valor. Después del atraco, escaparon a bordo de una motocicleta y se perdieron entre las calles de la zona turística.

Operativo policiaco fue infructuoso

Tras recibir el reporte, elementos policiacos desplegaron un operativo para tratar de localizar a los responsables; sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre la recuperación de los bienes robados.

El monto del botín tampoco ha sido establecido y serán las autoridades investigadoras las encargadas de integrar la carpeta correspondiente y determinar las responsabilidades.

Falla la seguridad en el corazón turístico

El nuevo asalto coloca nuevamente bajo la lupa la estrategia de seguridad de la administración municipal encabezada por Estefanía Mercado, particularmente en una de las zonas que deberían contar con mayor vigilancia debido a su importancia turística y económica.

La Quinta Avenida y sus calles aledañas representan la principal imagen de Playa del Carmen ante visitantes nacionales y extranjeros. Sin embargo, que presuntos delincuentes puedan actuar con armas de fuego prácticamente a unos pasos de este corredor turístico genera cuestionamientos sobre la capacidad de las autoridades para prevenir los delitos y garantizar condiciones mínimas de seguridad.

No hay acciones preventivas

La presencia de patrullas después de que ocurre un asalto sirve de poco para las víctimas. El verdadero reto para la administración municipal es evitar que estos hechos ocurran y lograr que quienes delinquen no encuentren en las calles de Playa del Carmen un terreno propicio para escapar.

Mientras el gobierno municipal presume operativos y acciones de vigilancia, los hechos delictivos siguen golpeando distintos sectores del destino. Ahora, nuevamente, la delincuencia llegó hasta el corazón de la zona turística, poniendo en entredicho la efectividad de las medidas de seguridad implementadas durante la administración de Estefanía Mercado.

Comparte
Sigue leyendo