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Playa del Carmen

Empresarios de Playa del Carmen solicitan cambio en el trazo del Tren Maya

Los empresarios aseguran que de mantener el proyecto actual provocará afectaciones viales importantes

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Playa del Carmen.- El sector empresarial, turístico y privado de la Riviera Maya envió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons para solicitar el cambio del trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integración al proyecto del anillo periférico de la ciudad, lo cual ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra ferroviaria.

Plantean ahorros si cambian trazo

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya y otras organizaciones turísticas y privadas del municipio de Solidaridad, destacaron en la misiva al Jefe del Ejecutivo y al titular de Fonatur que “esta propuesta tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya, generará importantes ahorros de fondos federales durante la planeación y construcción y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad”.

En ese sentido, destacaron que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya, siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico y mismo que cuenta con el ancho necesario para integrar este proyecto ferroviario.

“El nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios al tiempo que se consolida la integración social y urbana”, puntualizaron los firmantes, quienes añadieron que el tiempo de ejecución se calcula en tres años y los beneficios serán los pobladores de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Fragmentación urbana

Por el contrario, los organismos firmantes destacaron que el actual trazo del tren maya, ya sea que se construya sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, generará fragmentación social y urbana de Playa del Carmen, afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, y en consecuencia marginación y pérdida de atractivo y competitividad.

“El trazo del Tren Maya a través del centro urbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios”, enfatizaron en la misiva.

El sector empresarial refirió que el actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya, mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada, lo cual “derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal.

Daños a la movilidad

Finalmente, refirieron que de mantener el proyecto actual provocará afectaciones viales importantes lo cual incrementará hasta en 3 horas adicionales los tiempos de traslado en un viaje sencillo y se 6 horas en viajes de ida y vuelta.

El sector empresarial y organizaciones privadas firmantes copiaron en la misiva al Gobernador Carlos Joaquín González y a la Presidente Municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda y manifestaron su “respeto y confianza en que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomarán decisiones fundamentadas, consensadas y sostenibles en torno al Tren Maya, por el éxito de la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más importantes de México y por los quintanarroenses”.

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Playa del Carmen

Pandemia agravó el rezago educativo en Quintana Roo

El regreso a clases en línea dificulta el aprendizaje en especial el de escuelas públicas

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Playa del Carmen.- Ricardo del Valle Prieto, vicepresidente del Comité de Padres de Familia en el municipio de Solidaridad, informó que los empresarios continúan trabajando para beneficio de las escuelas públicas que fueron vandalizadas.

Dificultades escolares

Puntualizó que el regreso a clases en línea dificulta el aprendizaje en especial el de escuelas públicas ya que solo el 15% de 48 mil alumnos tienen dispositivos con internet.

Explicó que en México existe un rezago educativo de 15 años, y que estos dos años de pandemia únicamente han servido para que agrave la situación.

El empresario puntualizó que muchos niños de tercer grado de primaria aún no saben leer, esto por no existir una tele educación.

Rehabilitación de escuelas

Del Valle Prieto dijo que a través del programa para rehabilitar escuelas han trabajado en 25 escuelas públicas, estas independiente de las escuelas que ha trabajado el gobierno municipal y el gobierno estatal.

Finalmente explicó que hay escuelas que aún se necesitan padrinos para rehabilitar escuelas, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía y sector empresarial para sumarse al programa, para rescatar las escuelas del municipio de Solidaridad, donde dijo que lo que más de requiere es pintura y material escolar.

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Playa del Carmen

Inicia la construcción de la Central de Abastos de Playa del Carmen

Se estima la generación de mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos

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Playa del Carmen.- Con una inversión de 950 millones de pesos, se colocó la primera piedra de lo que será la Central de Abastos de Playa del Carmen en un predio con 200 mil metros cuadrados que estará a un costado de la carretera que conecta con la población del Tintal, informó Wilbert Gutiérrez Álvarez, presidente de la Fundación para la Inversión de la Riviera Maya.

Empleos directos e indirectos

Informó que es un proyecto muy importante, ya que contará con 35 bodegas 142 locales para conformar un mercado que necesitará 250 trabajadores para su reactivación y en funcionamiento se estima la generación de mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos.

Puntualizó que el proyecto generará un gran impacto social que podría hacer hasta el 40% de un modelo hibrido de distribución, para productos de la canasta básica y generar otros giros comerciales.

Wilbert Gutiérrez, recordó que el proyecto inició en la administración que encabezó Cristina Torres Gómez como presidenta municipal de Solidaridad.

Inauguración en 2022

Impulsores del proyecto pretenden realizar la inauguración de la central de abastos en septiembre del 2022.

«Este proyecto de inversión privada en infraestructura que es sin lugar a dudas el más importante de esta administración, es el proyecto de inversión privada en infraestructura más grande en este estado«, afirmó.

El Presidente de la Fundación para la Inversión de la Riviera Maya, detalló que la central tendrá su propia planta de tratamiento de aguas negras, lo que representan que el proyecto no será un problema para la ciudad, pues contribuirá con un procesamiento orgánico que permitirá reducir los desechos que se diviertan al relleno sanitario.

Señaló que se contará con una certificación que avale que el proyecto que cumple con los más altos estándares en materia de sustentabilidad y ecología; agregó que el agua llegará al suelo sin ningún problema y de manera adecuada.

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Playa del Carmen

Lanzan petición a través de change.org para cambiar la ruta del Tren Maya

Hasta el momento la petición ha sido firmada por 472 personas

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Playa del Carmen.- A través de la plataforma change.org se inició una firma de peticiones para que el Tren Maya no pase por la carretera federal porque generaría una fractura en el corazón de la Riviera Maya.

Piden desarrollo inclusivo

De acuerdo con la petición, el paso del Tren Maya por la carretera federal 307 pone en riesgo la cohesión social y económica de Playa del Carmen, ya que transformará en una ciudad partida en dos lados de vía, comúnmente conocido los del «lado del mar» y «los del otro lado» .

A través de la petición el Tren Maya tiene la gran oportunidad de seguir el trazo del anillo Periférico, que puede abarcar Playa del Carmen para un mejor desarrollo económico, inclusivo, y en un trazo ambiental amigable con estrategias ambientales integrales que respeten la biodiversidad.

En la propuesta está escuchar a más de 300 mil habitantes que presuntamente piden el cambio de la ruta, ya que de seguir con el proyecto base afectaría la imagen del corredor turístico de Playa del Carmen.

Bajo el sustento de que la Riviera Maya aporta en la economía nacional 15 mil millones de dólares al año en divisas por turismo, y donde más 6.5 millones de turistas al año pueden ser afectados, piden firmar la petición para que el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la Fonatur escuché las propuestas ciudadanas.

A pesar de no haber un número base de recolección de firmas para la petición dirigida al presidente de México, hasta el momento la petición ha sido firmada por 472 personas.

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