SÍGUENOS

Playa del Carmen

Tras denuncia, Profepa verificará la construcción de la marina de Grupo Xcaret

Ambientalistas temen que se causen graves afectaciones ambientales

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Laura Patiño Esquivel, presidente de la Asociación Civil Moce Yax Cuxtal, informó que tras denunciar a Grupo Xcaret por la construcción de una marina en una área natural protegida del Caribe Mexicano en específico los arrecifes «Sábalos y Tortugas», la Profepa realizará una inspección.

Proyecto afecta ANP

Recordó, que la denuncia fue ingresado el pasado 7 de octubre en la Delegación Federal de Quintana Roo, y tuvieron respuesta el pasado 28 de octubre, donde la Profepa se vio obligada a responder gracias a una campaña y una alerta en Twitter sobre la situación; dijo que la única respuesta que fue otorgada «es de recibido y que realizarán la revisión correspondiente».

Explicó, que la situación que actualmente se tiene, es que Grupo Xcaret tiene aprobado un proyecto por parte de la Semarnat para la construcción de una marina para 15 barcos, que afecta gravemente a los arrecifes «Sábalos y Tortugas», además de realizar rellenos y querer realizar la construcción de un mirador.

Advierten acciones legales

Patiño Esquivel, dijo que de continuar con el proyecto podrían cambiar las corrientes marítimas además de causar graves afectaciones ambientales, por lo que hizo el llamado a las autoridades federales para dejar de dar permisos de escritorio y que realmente se haga un estudio de los permisos que se solicitan.

Señaló que de no tener una respuesta favorable por parte de la Profepa, tomarán otras acciones legales, ya que en los próximos días están previstas las construcciones de dos escollera, una de 60 metros y otra de 90 metros que serán utilizadas para el mirador.

«Lo que nosotros vemos es que realmente una cosa es amar a la naturaleza y otra cosa verla como proveedor«, afirmó la Presidenta de Moce Yax Cuxtal.

Cabe destacar que en la denuncia ingresada, solicitaron a la Profepa la revocación de la autorización a Xcaret al tener esta facultd, ya que contraen la ilegalidad y porque violenta todos los programas ambientales;  mediante el oficio ingresado ante la Profepa, puntualizaron que la obra incluso modifica la morfología costera al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Finalmente recordó que la denuncia fue adjunta con el número de oficio SGPA/DGIRA/DG/06030 con fecha del 2 de agosto del 2019, donde la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó en materia de impacto ambiental de manera condicionada al proyecto denominado «Sol de Selva» qué busca desarrollarse en el municipio de Solidaridad.

Comparte

Playa del Carmen

Se instala el Batallón de Seguridad Turística en Playa del Carmen

La Guardia Nacional contribuirá a preservar la seguridad pública, recuperar la paz, detener la delincuencia y respetar los Derechos Humanos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Hoy se llevó a cabo la instalación del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional en el municipio de Solidaridad, el cual estará ubicado en el fraccionamiento Las Palmas 1, donde se realizó el despliegue del personal de inspectores oficiales y personales de escala básica, que integrarán el plan.

Actividades operativas

Durante la ceremonia informaron que la unidad se integrará a las actividades operativas, en estrecha coordinación y cooperación con los organismos adscritos al territorio mediante un despliegue permanente, el cual permitirá prevenir el delito preservar la seguridad pública, recuperar la paz, detener la delincuencia y respetar los Derechos Humanos.

Al respecto, Raúl Tassinari González, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que es parte de las actividades que se realizan a nivel nacional para conformar la mesa de Seguridad Ciudadana y tener un espacio más seguro en el municipio de Solidaridad

Recordó que 150 elementos reforzarán las operaciones de trabajo de la policía turística, aunado de las actividades que se realizan en la ciudad con el fin de tener días más tranquilos.

Finalmente, puntualizó que estas acciones van acompañadas de las cámaras de videovigilancia que estarán instaladas, pues para fin de año se prevé tener ya un total de 200 cámaras funcionando en puntos estratégicos de la ciudad, además de mil elementos se logrará reforzar el municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Inauguran la nueva terminal de vans foráneas en Playa del Carmen

Con la operación de siete sindicatos de transporte se prevé movilizar a más de 40 mil personas diariamente

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Luis Armando Herrera Quiam, secretario del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, dio por inaugurada la nueva terminal del servicio de transporte foráneo en Solidaridad.

El dirigente dijo que en ésta convergerán entre 7 y 8 sindicatos que operan en el estado y tendrán una movilización diaria de 40 mil personas.

Esta terminal foránea está ubicada en la avenida primera Sur con Avenida 45, donde estarán operando 150 unidades de servicio de transporte foráneo que brindará en el servicio de 3 a 4 vueltas por día.

Cumplirán medidas sanitarias

Herrera Quiam, dijo que ante la nueva cepa Ómicron del covid-19, cumplirán  con todas las medidas sanitarias correspondientes, por lo que todos los operadores del servicio de transporte público deberán contar con su kit sanitizante.

Instalan GPS y cámaras de videovigilancia

Por otro lado, explicó que el servicio de transporte foráneo ha sido víctima de los asaltos en los traslados hacia la parte sur y norte del estado, por lo que han implementado medidas inmediatas.

Agregó que implementaron en cada una de las unidades de transporte dispositivos de geolocalización (GPS) y cámaras de vigilancia que graban en tiempo real y desde el sindicato se tiene el control de estas cámaras, pues en caso de llegarse a presentar una situación de inseguridad, trabajan de la mano con las autoridades correspondientes.

Luis Herrera, señaló que de las 150 unidades con las que cuentan el sindicato para el servicio de transporte foráneo únicamente 20 cuentan con este sistema, sin embargo, trabajan con proveedores para traer un paquete importante y todas las unidades cuenten con el sistema.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Diputados tienen listo el dictamen de procedencia de juicio político contra Laura Beristain

Tras el dictamen positivo para juicio político, lo que procede es que el pleno del Congreso apruebe y se instale una Comisión Instructora

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Kira Iris Sans, diputada panista, informó que ya tienen el dictamen de determinación de procedencia en los juicios políticos en contra de la ex alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete ahora regidora de la administración 2021-2024.

Delitos denunciados

Explicó que hay elementos presuntivos que se registraron por desvíos de recursos, mala aplicación de recursos públicos, violación a las licitaciones de contratos, violación al rendición de cuentas, entre otras situaciones como la obra de la 5ta Avenida, en la administración de Beristain Navarrete.

Refirió que tras el dictamen positivo para juicio político, lo que procede es que el pleno del Congreso apruebe y se instale una Comisión Instructora que se encargará de realizar la investigación en las que se contempla citar a la ex presidenta municipal y citar a otras personas que podrían estar involucradas en estas irregularidades.

Sanciones

Kira Iris explicó que al término del proceso de investigación la Comisión Instructora tendrá que emitir un dictamen donde se le puede a solicitar al Congreso del Estado sancionar a Laura Beristaín; las sanciones van desde una amonestación una medida para retirarse del cargo público como regidora y que no se pueda postular para otro cargo de elección popular.

Dijo que en caso de existir una inhabilitación de acuerdo a lo que marca la ley es por 90 años.

La diputada señaló que no hay un tiempo en específico para determinar la situación legal en contra de la ex alcaldesa, toda vez de que la situación o el tiempo lo determinarán los diputados.

Comparte
Sigue leyendo